iProfesional

Reforma de ART: menos juicios y un ahorro de $13.000 millones

Los cambios en el sistema de riesgos del trabajo provocaron una rebaja en las alícuotas que cobran los seguros. La litigiosidad se redujo más de un tercio
30/07/2018 - 13:18hs
Reforma de ART: menos juicios y un ahorro de $13.000 millones

La última reforma del régimen de riesgos del trabajo (ART) generó una reducción del 14,5% en el costo de los seguros del sistema, lo que se tradujo en un ahorro acumulado de más $13.000 millones para las empresas.

El recorte de las alícuotas fue un efecto de la caída en los niveles de litigiosidad contra el sistema, que en el período alcanzó un 33,5% producto de la incorporación de las comisiones médicas jurisdiccionales como instancia administrativa obligatoria y previa al inicio de cualquier trámite judicial.

Un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) destaca que la alícuota promedio del sistema, (cuota pactada como porcentaje de la masa salarial) pasó de 3,52% a 3,01%, lo que representa una baja de 14,5% y equivale a un ahorro total $ 13.000 millones para el sector empleador, indicó El Cronista Comercial.

El impacto de la nueva normativa se evidencia en la reducción de costos observada en las 13 provincias que ya adhirieron a la ley: allí la alícuota promedio en abril pasado fue de 2,91% contra un 3,42% registrado en las jurisdicciones en que aún no rige la reforma.

Respecto a los efectos de la reforma sobre la denominada ´industria del juicio contra el sistema, el balance del organismo que depende del Ministerio de Trabajo subrayó que durante el primer trimestre del 2018 la judicialidad del sistema se redujo un 33,5% respecto de igual período del 2017, mientras que los juicios con sentencia crecieron un 17,3% en el mismo período.

"Como resultado de ello se advierte una mejora del 29,1% en la relación entre juicios sentenciados y los notificados", indicó el trabajo de la SRT.

En el análisis por provincia, se destacan los casos de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza: en el distrito porteño y durante el primer trimestre de 2018 se redujo 63% la cantidad de demandas iniciadas (4994) respecto de igual período del año pasado (13.513 presentaciones judiciales). En Córdoba esa disminución alcanzó el 83% y en Mendoza la caída de la litigiosidad fue del 43%.

En contrapartida en la provincia de Buenos Aires se verificó un aumento de 74% de juicios iniciados en el periodo.

Esa situación se debió especialmente a la demora en la adhesión del distrito a la reforma, que recién fue efectiva desde marzo último y generó un fenómeno de mudanza masiva de juicios desde los tribunales porteños hacia los bonaerenses.