iProfesionaliProfesional

El rechazo al aborto legal suma otros tres senadores y peligra su sanción

Los votos contra la iniciativa que tiene media sanción llegarían a 35 y solo le basta uno para lograr bloquearlo. Negocian modificaciones contrarreloj
01/08/2018 - 13:22hs
El rechazo al aborto legal suma otros tres senadores y peligra su sanción

El anuncio de los legisladores Ángel Rozas (Chaco), María Belén Tapia (Santa Cruz), e Inés Blas (Catamarca) de que votarán en contra del proyecto que propone legalizar el aborto, hace peligrar la aprobación del texto en la cámara. Los votos negativos a la propuesta llegarían a 35 y solo basta uno para hacer caer la iniciativa.

En este contexto, senadores que respaldan la legalización del aborto con y sin cambios al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados buscan definir una postura común de cara al plenario de comisiones de este miércoles, donde se firmarán los dictámenes que serán llevados al recinto en la sesión del próximo 8 de agosto.

"He analizado las distintas posturas que se han dado en el debate y mi posición es votar en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo", sostuvo Rozas a través de un comunicado de prensa.

El senador chaqueño dijo ser "un arduo defensor de los derechos de la mujer y de la igualdad de género" y sostuvo que, a su juicio, "hay dos derechos humanos fundamentales en juego" pero afirmó: "En este caso voy a votar a favor de la preservación de la vida del embrión, porque si bien no es una persona nadie puede discutir que un embrión es una vida".

También expresó que le hubiera gustado "encontrar ´la calle del medio´, entre la despenalización y la legalización del aborto, un camino intermedio que cuide la vida y la maternidad", pero dijo que "en esta Argentina de fuertes antagonismos es muy difícil". .

Al anuncio de Rozas le siguió el de Tapia, quien indicó que luego de hablar con médicos y especialistas santacruceños "a favor y en contra de la ley", tomó "la decisión de votar rechazando completamente este proyecto que viene desde Diputados".

"Por mis convicciones y formación estoy a favor del respeto por la vida desde la concepción", afirmó la senadora de Cambiemos en declaraciones a una radio de Caleta Olivia, y agregó: "Entiendo que aún estamos lejos de contar con un sistema de salud que pueda implementar correctamente una ley de esta naturaleza".

A ellos dos les siguió Blas, quien mediante un comunicado oficial expresó que "luego de haber analizado el proyecto en revisión" decidió "no acompañarlo" por considerar que "no se limita a la despenalización del aborto, sino que legisla sobre la legalización sin límites razonables".

Por su parte, el ex presidente Carlos Menem hizo público su rechazo el último lunes y este martes lo ratificó con una nota publicada en el diario La Nación, donde recordó que durante su Gobierno propició la defensa de la vida desde el momento de su concepción "continuando con las enseñanzas de Eva Perón".

"Esta fue una clara convicción de nuestros padres fundadores y de nuestra legislación civil, respetada y sostenida aún por los gobiernos de orientación más profundamente laicista", señaló Menem.

Con este escenario, hay 35 votos en contra de la legalización y 32 a favor, con tres senadores todavía indefinidos (el tucumano José Alperovich, el salteño Juan Carlos Romero y el santafesino Omar Perotti), una abstención anunciada por la neuquina Lucila Crexell y la posible ausencia de la puntana María Eugenia Catalfamo.