iProfesional

"Un kilowatt": el código secreto de Julio De Vido y Roberto Baratta en el cuaderno de las coimas

Así lo declaró el chofer arrepentido, Oscar Centeno, cuando estuvo frente a frente con el fiscal federal que impulsa el caso, Carlos Stornelli
03/08/2018 - 19:07hs
"Un kilowatt": el código secreto de Julio De Vido y Roberto Baratta en el cuaderno de las coimas

Además de confirmar que él escribió los cuadernos, el chofer arrepentido Oscar Centeno contó en la Justicia detalles sobre cómo funcionaba el circuito de coimas que empresarios de la obra pública pagabana a exfuncionarios kirchneristas. Entre esos datos, el hombre que manejaba el auto de quien fuera la mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, reveló que utilizaban un “código secreto” para referirse a la plata recaudada.

Centeno declaró ante el fiscal federal Carlos Stornelli que De Vido y Baratta solían hablar en código delante de él, informó TN.

Según dijo el arrepentido, con el tiempo entendió a qué se referían y aseguró que usaban la palabra “kilowatt” para referirse a un millón de dólares.

Centeno estuvo reunido toda la mañana del jueves con el fiscal Stornelli, con el que negoció los términos de su nueva condición legal y le ratificó que fue el autor de lo escrito en los ocho cuadernos. Según informó La Nación, el arrepentido explicó que empezó con las anotaciones como una práctica habitual de su trabajo de remisero, hasta que se dio cuenta de la magnitud de lo que pasaba. Es por eso que habría decidido registrar todo para dejar un testimonio.

El chofer se acogió a la figura del arrepentido y decidió declarar como "imputado colaborador". Ese acuerdo deberá ser homologado por el juez de la causa, Claudio Bonadio.

La ley prevé que para que un acusado sea considerado arrepentido, debe aportar información relacionada con el hecho investigado, tiene que apuntar a responsables de igual o mayor jerarquía o dar datos vinculados con la recuperación del dinero del presunto delito. A cambio, se puede modificar en su favor su estado de detención durante el proceso y la pena puede bajar a la escala de la tentativa.

En ese sentido, el jueves por la tarde, el fiscal Stornelli junto con efectivos de la Policía Federal y el propio Centeno fueron hasta la casa del chofer, en Olivos, en busca de los originales de los cuadernos. Sin embargo, no los encontraron y hasta el momento los investigadores no lograron acceder a los manuscritos. Solo se tienen las fotocopias que le entregó el diario La Nación. El periodista Diego Cabot sí accedió a los cuadernos originales, pero los devolvió antes de darle copias a la Justicia.

"Aportó mucha información", había dicho el fiscal cuando el arrepentido terminó de declarar. El hombre sigue detenido, pero podría quedar en libertad ya que entrará en el programa de testigos e imputados protegidos.

Mientras tanto, todos los detenidos de la causa que fueron indagados se negaron a hablar. La mayoría presentó pedidos de excarcelación.

Hasta el momento hay 16 detenidos y dos prófugos y fue citada a pretar declaraicón indagatoria la expresidenta, Cristina Kirchner.

Los hombres intensamente buscados son Francisco Valenti, directivo de IMPSA y Oscar Thomas, ex director ejecutivo de Yacyretá durante el kirchnerismo.

La lista de empresarios y exfuncionarios que se entregaron está integrada por el expresidente de la Cámara de la Contrucción Carlos Wegner; Javier Sánchez Caballero, exCEO de IECSA; Gerardo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería; Claudio Javier Glazman, director de Sociedad Latinoamericana Inversiones; Jorge Guillermo Neira, número dos de Ferreyra en Electroingeniería; Armando Roberto Loson, presidente del Grupo Albanesi; y Carlos Mundín, presidente de BTU. También quedaron presos Baratta, el excoordinador técnico de la Jefatura de Gabinete, Hugo Martín Larraburu; el exsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación, Enrique Llorens; el expresidente de Enarsa, Walter Fagyas; y el exsecretario de Baratta, Nelson Lazarte, entre otros, informó TN.

La investigación se originó con la denuncia de la exesposa de Centeno, que contó que vio que su entonces esposo repartía bolsos con plata. 

Centeno anotó en cuadernos durante diez años los recorridos que hacía a bordo del auto oficial que manejaba y en el que se habría transportado el dinero ilegal.