iProfesionaliProfesional

Aportantes "truchos": juez presiona a organismos del Gobierno y al Pro para que entreguen información

El magistrado Ernesto Kreplak exige respuesta en menos de 72 horas. Quiere corroborar que no se utilizaron las bases de datos con fines electorales
09/08/2018 - 18:00hs
Aportantes "truchos": juez presiona a organismos del Gobierno y al Pro para que entreguen información

Mientras el espectacular caso de los “cuadernos de la corrupción” acapara casi toda la atención del ámbito político-judicial argentino, la ahora “tapada” causa de los aportantes “truchos” de Cambiemos sigue latente.

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak había pedido a fines de julio informes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación sobre los beneficiarios de planes sociales. La idea era cruzar esos datos con el listado de aportantes a la campaña electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires en 2017, información que se solicitó al fuero electoral.

Pero esa simple y fundamental verificación todavía no pudo realizarse porque los requerimientos del magistrado no tuvieron respuesta.

Por esa razón, ahora Kreplak reitera y amplía los pedidos de información, además de establecer un plazo perentorio. Así, el juez intimó a la cartera de Carolina Stanley, a la AFIP, a la Justicia Electoral y al Pro bonaerense a que le entreguen la documentación solicitada en plazo máximo de 72 horas.

En el marco de la causa, la Justicia Federal ya tomó declaración testimonial al periodista Juan Amorín, periodista de El Destape que llevó adelante la investigación que hoy salpica a María Eugenia Vidal, Esteban Bullrich, Gladys González y Graciela Ocaña.

En el expediente abierto por Kreplak, motivado por una denuncia de la legisladora Teresa García, constan decenas de denuncias de personas que figuran como aportantes de Cambiemos, pero que nunca lo hicieron.

Incluso, muchas de esas personas son barrios humiles del conurbano y reciben asistencia social. A pesar de eso, figuran con donaciones de campaña.

En la actualidad se están desarrollando tres causas paralelas por los aportantes de Cambiemos.

Una investigación se lleva en el marco de la justicia penal con competencia electoral de La Plata, en el Juzgado N° 2 del juez Adolfo Gabino Ziulu y con participación del fiscal Jorge Di Lello. Las otras dos se canalizan por el fuero penal federal, con intervenciones de los jueces Sebastián Casanello y el platense Kreplak. Casanello tiene a su cargo la denuncia presentada por la ONG La Alameda.

Días atrás Kreplak requirió a la Anses de Emilio Basavilbaso un detallado informe con la identidad de los beneficiarios de los planes sociales "Ellas Hacen", "Argentina Trabaja" y "Hacemos Futuro" de los últimos cinco años, detalla Ámbito.

El juez quiere verificar si el oficialismo utilizó ilegalmente esas bases de datos con fines electorales. Pero como desde el organismo previsional no dieron respuesta, Kreplak se enfocó en 30 casos testigos para enfocar la pesquisa y tratar de llegar a alguna conclusión.

Temas relacionados