iProfesionaliProfesional

El primo de Macri volvió a Comodoro Py: negó el pago de sobornos por la obra del Soterramiento del Sarmiento

Angelo Calcaterra, extitular de IECSA, se presentó en una de las causas donde se investiga a su socia Odebrecht, que reconoció haber pagado sobornos
14/08/2018 - 14:55hs
El primo de Macri volvió a Comodoro Py: negó el pago de sobornos por la obra del Soterramiento del Sarmiento

Angelo Calcaterra, extitular de la empresa IECSA y primo del presidente de la Nación, Maucirio Macri, negó este martes haber pagado sobornos en el proceso licitatorio para acceder a las obras del soterramiento del Tren Sarmiento tal cual confesara la brasileña Odebrecht.

Mediante un escrito técnico y el día antes a la audiencia fijada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, Calcaterra se presentó en tribunales y negó el pago de sobornos. Dijo que miembros de su empresa se juntaron con funcionarios por las obras en marcha.

El primo del jefe de Estado adelantó su indagatoria ante Martínez De Giorgi. En la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, la compañía de que entonces pertenecía al Grupo Macri, había sido beneficiada como parte de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) que también integraban la brasileña Odebrecht y la italiana Ghella.

En el escrito, Calcaterra se desentendió de los sobornos que Odebrecht dijo haber pagado en nuestro país por distintas obras, entre ellas la del soterramiento.

Además, negó que haya habido direccionamiento para que IECSA saliera licitada.

En el escrito señaló que IECSA no pagó coimas. "Si lo hizo Odebrecht fue por su cuenta", afirmó. "La obra del soterramiento del Sarmiento no fue ilegal. Si hubo irregularidades fueron faltas administrativas, no delitos", agregó.

Por otra parte, Calcaterra aseguró que las obras comenzaron con el cambio de Gobierno y la asunción de Mauricio Macri.

En tanto, parte de la imputación tenía que ver con una serie de reuniones en el Ministerio de Hacienda de Javier Sánchez Caballero, directivo de IECSA, con distintos funcionarios.

Sobre esas reuniones, Calcaterra adujo que el motivo de los encuentros se desconocen pero que tuvieron lugar en el contexto en el que se estaban ejecutando obras con el Estado nacional.

Lo hizo mediante un escrito técnico en el que tampoco hizo referencia a funcionarios como el exministro de Planificación Federal Julio De Vido ni al empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, sindicado como presunto intermediario entre Odebrecht y los entonces integrantes del Gobierno.

Martínez de Giorgi también citó a indagatoria en el marco de esta causa a De Vido; su entonces segundo Roberto Baratta, al exssecretario de Obras Públicas José López, y para el 17 de octubre el empresario "Corcho" Rodríguez.

El histórico gerente de la compañía, Javier Sánchez Caballero, está muy comprometido en este caso, según las revelaciones que surgieron en la investigación Lava Jato, que se realizó en Brasil. A su vez, se presentó como arrepentido -al igual que Calcaterra- en la pesquisa sobre los cuadernos de la corrupción, que se abrió a partir de las anotaciones que realizó el chofer del Ministerio de Planificación Federal, Oscar Centeno.