iProfesionaliProfesional

Carlos Stornelli dijo que José López hizo "aportes sustanciales" a la causa de los cuadernos

El fiscal federal afirmó que tuvo una "conversación sincera" con el ex hombre fuerte de Julio De Vido. Seguirá detenido pero en un lugar a determinar
18/08/2018 - 09:40hs
Carlos Stornelli dijo que José López hizo "aportes sustanciales" a la causa de los cuadernos

El exsecretario de Obras Públicas, José López, se quebró, pidió ser arrepentido y solicitó entrar al programa de testigos protegidos. El fiscal Carlos Stornelli confirmó en una entrevista que el exfuncionario K "hizo aportes sustanciales" en la causa.

Stornelli,en diálogo con el canal TN, ratificó que López seguirá detenido pero evaluarán modificarle el lugar de su alojamiento. "Lo que dijo López reúne los requisitos de la ley y por eso firmamos el acuerdo. Eso sí, no implica ninguna excarcelación", aseguró.

El fiscal federal contó que fueron más de tres horas las que habló con el exfuncionario, con quien mantuvo una charla "donde se tocaron todos los tópicos en los que podía hacer un aporte" y en la que "se manifestó con sinceridad". "Sabíamos que la prueba era buena", agregó.

"Hizo aportes importantes a la causa, pero el contenido del acuerdo no se lo puedo dar hasta que no se incorpore al expediente. Además tiene que declarar frente al juez Claudio Bonadio", explicó el fiscal.

Frente a los detalles que van apareciendo sobre el entramado del cobro y el pago de coimas, el funcionario judicial manifestó que se pudo "avanzar en el descubrimiento de la verdad más rápido de lo que se pensaba". "Creí que la capacidad de asombro la tenía colmada pero me superó", opinó.

El exsecretario de Obras Públicas acordó con Stornelli sumarse como "imputado colaborador" y, además, se convirtió en "testigo protegido".

Ahora, el juez federal Claudio Bonadio analiza homologar el pacto. López pidió ser trasladado a los Tribunales Federales de Comodoro Py para hablar con el fiscal y, una vez en el despacho del quinto piso, empezó a referirse a los cuadernos de Oscar Centeno.

A partir de la confesión de López, pasó al Programa de Protección a Testigos e Imputados. Por eso, las autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) ordenarían trasladarlo a un domicilio reservado para garantizar su integridad física, confirmó Stornelli.

La vinculación de López en el caso de los cuadernos se dio luego de que Germán Nivello, ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, lo nombrara en la Justicia. Este exfuncionario aparece mencionado al menos dos veces en las anotaciones que hizo Centeno, repartiendo millones a Roberto Baratta.

Temas relacionados