iProfesionaliProfesional

El Gobierno buscará subir el salario mínimo a $12.500

El oficialismo espera una suba del 25%, basándose en los acuerdos paritarios. Los gremios quieren un 30% y las cámaras empresarias pidieron un 22%
31/07/2018 - 11:49hs
El Gobierno buscará subir el salario mínimo a $12.500

Durante la reunión convocada por el Consejo del Salario, el Gobierno se prepara para avanzar con una suba del 25% para el ingreso mínimo vital y móvil, en línea con los últimos acuerdos paritarios para el sector privado.

De ese modo el salario mínimo pasaría de $10.000 a $12.500 en los próximos doce meses. 

Por su parte, los gremialistas adelantaron a Clarín que pedirán un mínimo de 30%, de acuerdo con las estimaciones privadas de inflación para el 2018. Y las cámaras empresarias llevarían un pedido de 22% de aumento.

El ministro Jorge Triaca llamará en la segunda semana de agosto al Consejo del Salario, el órgano tripartito integrado por dirigentes de la CGT, las dos CTA, las cámaras empresarias y el Gobierno.

El SMVyM alcanzó en julio los $10.000, producto del aumento en tramos fijado por una resolución del Ministerio de Trabajo en junio de 2017, la primera vez que no hubo acuerdo desde la creación del Consejo del Salario. El Gobierno exploró en estos días la posibilidad de un consenso, aunque los funcionarios encargados de esta tarea ya prácticamente descontaron que deberán fijar otra vez el porcentaje de manera unilateral.

"Las dos CTA y la CGT tenemos que acordar no firmar el salario mínimo por debajo de lo que indica el INDEC", aseguró Pablo Micheli la semana pasada, cuando el organismo informó que en junio una familia tipo -un matrimonio y dos menores- necesitó $19.601,79 para no ser considerada pobre, de acuerdo con el valor de la canasta básica total que aumentó 4,1% respecto de mayo. 

"Con todos los sectores estamos trabajando para que el poder adquisitivo pierda lo menos posible o que iguale a la inflación", dijo a Clarín un funcionario que sigue de cerca las negociaciones. Será la primera reunión entre Triaca y los dirigentes de la CGT luego del paro del 25 de junio. El Gobierno no consiguió imponerse en la conformación de la nueva cúpula de la central.