iProfesionaliProfesional

Los CEO que migraron al sector público encaran el regreso a las empresas privadas

Más allá de los casos más reconocidos, funcionarios con perfil bajo ya piden con comentarios "off the record" oportunidades para reinsertarse
09/08/2018 - 13:30hs
Los CEO que migraron al sector público encaran el regreso a las empresas privadas

A fines de 2015, atraídos por el proyecto de cambio del nuevo gobierno con raíz empresaria, muchos profesionales se animaron a dejar el conocido sector privado para ir trabajar en aguas desconocidas, el sector público.

Esta migración actualmente se está dando de la forma inversa, aseguraron desde la consultora GhidiniRodil.

¿Cuáles son los motivos de este cambio? Una de las causas es que no pudieron adaptarse a las características del sector público, donde la política y la burocracia son protagonistas, responden desde la consultora.

"Entre los motivos más escuchados podemos enumerar: la extensión de los plazos, la excesiva cantidad de procedimientos y normas para la ejecución, múltiples intereses e interlocutores involucrados en cada una de las decisiones y la mayor exposición personal".

Uno de los casos más renombrados fue el alejamiento de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas, en diciembre de 2016, y más recientemente el de los funcionarios Juan José Aranguren, Federico Sturzenegger y Francisco Cabrera, por nombrar a los más conocidos.

"Otros, con un perfil más bajo, ya encararon la retirada o ya están haciendo sus movimientos con comentarios 'off the record' o con pedidos explícitos para reinsertarse en el sector privado", indicaron desde GhidiniRodil.

Quienes si se comprometen a permanecer en el ámbito público son los que tienen una gran vocación de servicio público y que además encontraron su lugar en esta gestión.

La mayoría de ellos están al inicio o al final de su carrera profesional, aseguraron.Mientras que a los que promedian su carrera profesional no les cerró la ecuación, por la incertidumbre sobre el futuro luego de 2019, la creciente demanda de la economía familiar y las oportunidad del sector privado que sigue ofreciendo mejores propuestas salariales, organización y profesionalismo que el Estado.