iProfesional

¿Qué piensan los argentinos que ocurrirá con la causa que investiga los "cuadernos de la corrupción"?

La mayoría considera que Cristina Kirchner tenía un manejo total o parcial del sistema de recaudación ilegal de dinero y que debería ir presa
10/08/2018 - 12:10hs
¿Qué piensan los argentinos que ocurrirá con la causa que investiga los "cuadernos de la corrupción"?

El escándalo de los "cuadernos de la corrupción" que escribió el chofer Oscar Centeno, parece no tener fin, y sus repercusiones "salpicaron" a referentes empresarios y funcionarios de todos los colores políticos.

Cada mañana desde aquel día en el que el diario La Nación publicó una investigación que confirmaba el pago de coimas a funcionarios kirchneristas, los argentinos se desayunan con novedades sobre la causa por la cual ya aparecieron seis "arrepentidos" y numerosos colaboradores que desfilaron para dar su declaración en Comodoro Py.

Ante tal agitación, y en medio de un período en el cual viene cayendo continuamente la imagen del actual Gobierno –cuyo origen empresario se vio una vez más ensuciado, además de la vinculación familiar del Presidente con uno de los acusados, Ángelo Calcaterra- los ciudadanos formaron su propia opinión sobre los hechos que relatan los medios de comunicación.

¿Qué piensan los argentinos? Que la actual administración tiene el manejo de la causa, que solo algunos de los implicados sufrirán las consecuencias legales, y que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner debería ir presa si se comprueba su involucramiento en este mecanismo de recaudación de dinero ilegal.

Así lo reveló una encuesta de opinión que llevó a cabo la firma de investigación de mercado, D'Alessio Irol, junto con la consultora Berensztein, con más de 800 consultas online a principio de agosto, cuando estalló el conflicto que describen como "un shock en la política argentina".

Para seis de cada 10 personas que respondieron la encuesta, la revelación de los "cuadernos de las coimas" fue planificada. Esa fue sobre todo la creencia de quienes votaron al Frente para la Victoria (FpV) en el ballotage que decidió la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación.

 

Solo un 35% piensa que fue casual la aparición mediática de la información que derivó en la causa que lleva el fiscal Carlos Stornelli. No obstante, el 58% de los encuestados que apoyaron a Cambiemos lo piensa.

Un 50% cree que en realidad la causa está relacionada con "un manejo del Gobierno", mientras que el 41% confía en que se definirá por decisión de la Justicia.

 

Hay un punto en el cual no parece haber una grieta profunda entre lo que creen los votantes de cada uno de los partidos mayoritarios: solo un 5% considera que el dinero que los empresarios entregaron Roberto Baratta, número dos del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue por aportes genuinos a la campaña del FpV.

 

Un 38% estima que se abonaron coimas a conciencia, y casi la mitad de los consultados opinó que hubo casos de ambos motivos.

Responsables

La división de la opinión pública es aún más tajante cuando se refiere a la supuesta participación de Cristina Fernández de Kirchner en el mecanismo de intercambio de dinero en bolsos que, según describió Centeno en sus cuadernos, semanalmente terminaban en la Residencia de Olivos o en el departamento de la familia Kirchner en el barrio porteño de Recoleta.

Para un tercio de la población, Cristina Kirchner era la "organizadora" del sistema que se relata en los mencionados documentos, y otro 26% considera que tuvo un manejo parcial del mismo.

 

Ante este resultado dividido, el titular de la mencionada firma de investigación de mercado, Eduardo D'Alessio, remarcó que "la mayoría de la población está de acuerdo con que estamos frente a una persona que era la jefa".

La exmandataria está imputada en la causa y fue citada a declarar el 13 de agosto. Sin embargo, la gran mayoría -56%- de los consultados, ya espera su detención, incluyendo a un 20% de quienes votaron al FpV.

 

Un 38% considera que Cristina Kirchner no debería ir presa por su supuesto involucramiento en estos hechos de corrupción, algo que todavía está siendo determinado por la Justicia.

 

En el noticiero de A24, Eduardo D'Alessio explicó cómo en los últimos años la opinión de los consultados ha ido variando en torno a la consulta por la potencial encarcelación de la expresidenta: "En su momento, el 60% de la población decía que tenía que ir presa. Después se fue olvidando. La ausencia, el silencio le jugó a favor. Pero finalmente los hechos explotan en la cara".

No obstante, al ser consultados por el esperado resultado de la investigación que lleva adelante el juez Claudio Bonadio, la respuesta de la opinión pública es clara: el 70% espera que solo algunos de los implicados sean condenados.

 

Casi el 20% estima que nadie tendrá consecuencias legales por los hechos descriptos en los cuadernos de la corrupción.