iProfesional

"Work-life balance": Chile impulsará por ley el teletrabajo

Sebastián Piñera envió el proyecto al Parlamento y aseguró que permitirá compatibilizar mejor las obligaciones con la vida personal
14/08/2018 - 10:16hs
"Work-life balance": Chile impulsará por ley el teletrabajo

El teletrabajo es la puerta de entrada al "futuro y la modernidad", al menos así lo cree el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien presentó un proyecto para fomentar esta modalidad que permitirá a las personas trabajar desde la casa.

"Este proyecto de ley va a permitir compatibilizar mejor el mundo del trabajo, que es muy importante, con el mundo de la familia, de los amigos, del deporte, de la cultura, de la recreación que también es muy importante", señaló el mandatario en una visita a la casa de Patricia Lizama, madre de tres hijos, quien desde hace 4 años tiene la posibilidad de trabajar desde su casa uno o más días a la semana.

"Este proyecto pone a Chile en el mundo de la modernidad, en el mundo del siglo XXI, lo pone en la Sociedad del Conocimiento y la Información, le permite aprovechar las oportunidades de la Revolución Tecnológica", agregó en declaraciones relevadas por la agencia chilena Aton.

La iniciativa consolida el derecho de los trabajadores a este tipo de jornadas especiales y con facilidades, en concordancia con sus empleadores. Además, incentiva el desarrollo de nuevas plataformas que posibiliten trabajar en línea a personas que se encuentren físicamente distanciadas.

El mandatario enfatizó que la iniciativa busca "dar más libertad y respetar mejor lo que nuestros trabajadores quieren". Además, destacó que tiene beneficios adicionales en el medioambiente, al descongestionar y descontaminar las ciudades.

También señaló que el trabajo a distancia ya ha tenido muy buenos resultados en otros lugares del mundo: "Hay países en que casi la mitad de las personas trabajan desde un lugar distinto al de su empresa, muchos de ellos desde su hogar, o un lugar más cercano".

Junto con el anuncio sobre el proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo, el Gobierno de Chile difundió un video que muestra como la posibilidad de que empleado y empleador se pongan de acuerdo para teletrabajar, resulta en un ambiente más inclusivo. 

 

La medida podría también subsanar en parte la profunda brecha de género que existe en el país trasandino, revelada este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la vecina nación.

Debido "a que en el país trabajan menos mujeres en forma remunerada y reciben un menor ingreso medio mensual en comparación con los hombres", la proporción de mujeres sustentadoras principales del hogar es inferior a la de los hombres: en solo el 37,6% de los hogares son ellas las que aportan mayoritariamente, de acuerdo al reporte del INE con datos de 2015.Su tasa de participación en la fuerza laboral alcanzó en 2017 el 48,5%, con una brecha de género de -22,7 puntos porcentuales (pp), mientras que el ingreso medio de las mujeres fue un 29,3% menor que el ingreso medio mensual de los hombres ocupados, de acuerdo al INE.

A medida que se incrementa el tamaño de las empresas, disminuye además el porcentaje de gerentes generales: mientras que en las pequeñas empresas, la brecha de género en cargos gerenciales alcanza al 41,5%, en las grandes compañías el porcentaje asciende al 74,4 por ciento.