iProfesional

Maestría en Marketing y Comunicación: el posgrado con mayor presente y futuro

La escasez de talentos específicos y metodologías adecuadas en estas áreas impacta negativamente en la performance de las compañías
21/08/2018 - 08:30hs
Maestría en Marketing y Comunicación: el posgrado con mayor presente y futuro

Una reciente encuesta, publicada por ManpowerGroup, muestra con claridad palmaria cómo la escasez de talentos viene incrementándose en el orden mundial, lo que está impactando negativamente en la competitividad actual y en la sustentabilidad de las empresas. Según este estudio “Las grandes compañías tienen el doble de dificultad para cubrir vacantes: el 67% enfrenta este tipo de retos en la contratación y casi un cuarto afirma estar teniendo más dificultades ahora que hace un año”.

De las 10 habilidades más demandadas, los puestos de marketing aparecen en segundo lugar, detrás de los oficios calificados (electricistas, soldadores, mecánicos), encontrándose la Argentina, asimismo, entre los países que enfrentan el mayor impedimento para conseguir los perfiles profesionales que buscan sus organizaciones.

Más allá de los informes, como éste que mencionamos de ManpowerGroup, a diario vemos cómo la escasez de talentos específicos en marketing y comunicación impacta negativamente en la performance de las compañías en el mercado. Y esto sucede porque los puestos de marketing de las empresas están ocupados por perfiles subóptimos.

Entonces: ¿Cuáles son las causas de estas falencias? Y, en tal caso: ¿Cómo revertir esta tendencia?

Entre tantas variables que producen esta realidad que afecta a todo tipo de organizaciones, se encuentra la tradición argentina por la preparación de grado de tipo “enciclopedista” que, en el caso particular del marketing, se da de bruces con lo que una buena práctica de la disciplina exige: actualización permanente, aplicación de nuevas metodologías, agilidad de gestión en correlación con la dinámica del mercado y capacidad de pensamiento lógico aplicado al entendimiento del consumidor, entre otras capacidades.

Y esto no es lo que saben hacer las empresas: hasta las más grandes compañías cometen errores groseros de comunicación al mercado, le erran en la fijación de precios o al implementar el posicionamiento que desean para sus productos o servicios, muchas veces por hacer las cosas “al ojo”.

Incluso, aquellas que se toman el tiempo de armar su plan de marketing, frecuentemente lo hacen en base a supuesto inexactos, sin buenas técnicas de investigación de mercado, de escucha o entendimiento de la voz del consumidor, sin capacidad de prever los drivers que afectarán la demanda, etc.

Abundan en las organizaciones de todo tamaño, nacionales e internacionales, las maneras antiguas de aproximación al mercado utilizando herramientas poco efectivas y produciendo mensajes que, opuestamente a lo buscado, terminan alejando a su target en lugar de atraerlo.

En este sentido, la Maestría de la Universidad de San Andrés, con más de 25 años existencia y consolidación en el mercado, brinda un amplio conocimiento de las distintas áreas de gestión y dirección del marketing y la comunicación, lo que permite a sus estudiantes generar un alto impacto en el desarrollo de su carrera, ya sea que se desempeñen como líderes corporativos o como emprendedores independientes.

Los profesionales graduados de este programa pasan a integrar un grupo alta y específicamente calificado, formado para abastecer con idoneidad la demanda insatisfecha que, en materia de talentos, el mercado reclama.

Y este valor, tanto para el magíster como para las empresas, representa un activo aprovechable hoy mismo y, más aún, a futuro. Es que las organizaciones pueden tercerizar casi todo: la producción, la logística, la contabilidad, la gestión del personal, la gestión del abastecimiento, etc., pero, definitivamente no pueden dejar en manos de otros la propiedad y la relación con sus clientes. Quien tiene al cliente tiene el negocio. Quien mejor capta, retiene, fideliza y rentabiliza su cartera, es el que tiene éxito.

En definitiva, el hacerse de los mejores profesionales en la materia significa nada menos que asegurar la sustentabilidad del negocio. Y los graduados de la Maestría en Marketing y Comunicación de la Universidad de San Andrés ofrecen los mejores perfiles que hoy pueden obtenerse en el mercado.

* MBA. Director de la Maestría en Marketing y Comunicación, Universidad de San Andrés