iProfesional

Air France-KLM nombró un nuevo Director General

Tras pasar más de 20 años en la dirección de Air Canada, Benjamin Smith asumirá a fines de septiembre este cargo en el grupo de origen francés
21/08/2018 - 10:29hs
Air France-KLM nombró un nuevo Director General

El Consejo de Administración de Air France-KLM nombró a Benjamin Smith como Director General del grupo aerocomercial. 

Benjamín Smith es un directivo del sector reconocido a nivel internacional. Desempeñó un papel fundamental durante los últimos 20 años en Air Canada, donde fue un actor clave del desarrollo económico y comercial, la transformación, la creación de valor y el compromiso de los equipos de la compañía.

Hasta el pasado 16 de agosto, se desempeñaba como President Airlines y Chief Operating Officer de Air Canada.

Benjamin Smith asumirá sus funciones en Air France-KLM a más tardar el 30 de septiembre de 2018.Hasta ese momento, el gobierno de transición establecido el pasado 15 de mayo seguirá vigente.

Anne-Marie Couderc, Presidente no-Ejecutiva de los Consejos de Administración de Air France-KLM y de Air France, y el Comité de Dirección Colegiado del Grupo continuarán ejerciendo sus funciones hasta entonces.

Smith tomará la Dirección General Ejecutiva del Grupo Air France-KLM y determinará su organización. Estará a cargo prioritariamente de revitalizar a Air France, dar un nuevo impuso estratégico al Grupo y trabajar en un nuevo enfoque de liderazgo con todos los equipos de Air France-KLM.

El Consejo decidió que Benjamin Smith asumirá lo antes posible las funciones de Director de Air France-KLM, con el apoyo total del Estado francés. E informará lo antes posible cómo evolucionará la estructura de gobierno del Grupo en lo relativo a las funciones y misiones de la Presidencia no- Ejecutiva de Air France-KLM y de Air France.Smith comenzó su carrera en 1990 en Air Ontario, paralelamente a sus estudios, y creó su propia empresa de viajes corporativos en 1992. Condujo con éxito este emprendimiento durante 8 años. En 1999, asumió un cargo de consultoría para Air Canada, hasta finalmente ingresar al grupo en 2002.

Desde entonces, Smith ocupó distintas posiciones de responsabilidad en Air Canada: sucesivamente Chief Commercial Officer y Director de la Planificación de la Red, antes de integrar en 2007 el equipo de Dirección Ejecutiva de Air Canada.

Durante su carrera, desarrolló sólidas competencias en management, estrategia, relaciones laborales, marketing, gestión financiera y gestión operativa.

En particular, fue el artífice del crecimiento y la modernización de Air Canada. Definió e implementó la estrategia de transformación de Air Canada durante la década pasada, llevó a cabo el proyecto de expansión de la red global de la compañía y renovó profundamente la flota en términos de número de aparatos y de eficacia energética.

En el marco de sus responsabilidades, redefinió además la estrategia de hubs de Air Canada, creando tres hubs principales para alinearse con los mercados clave de la compañía. Benjamin Smith fundó además Air Canada Rouge, la marca low-cost de Air Canada, particularmente exitosa a nivel internacional.

Smith estuvo profundamente involucrado en el diálogo social dentro de Air Canada. Condujo personalmente las negociaciones colectivas con los sindicatos, junto con la Dirección de Recursos Humanos. Estas negociaciones llevaron a la conclusión de acuerdos históricos de largo plazo "win-win" para la compañía, los equipos y todas las partes involucradas.

En 2014, fue nombrado President Airlines (Air Canada, Rouge, Express, Cargo) y Chief Operating Officer del Grupo Air Canada. Asumió la responsabilidad general de los asuntos comerciales, explotación y servicio al cliente para el Grupo. Dirigió además la estrategia operativa y de performance financiera de Air Canada.