iProfesionaliProfesional

Más infraestructura vial: se firmaron contratos PPP con inversiones por u$s8.000 millones

En un acto realizado en la Quinta de Olivos, se terminaron se rubricaron los acuerdos pendientes para las obras, ya licitadas, de ampliación de la red vial
26/07/2018 - 21:47hs
Más infraestructura vial: se firmaron contratos PPP con inversiones por u$s8.000 millones

El Gobierno terminó de rubricar este jueves los contratos para la construcción y administración de los seis nuevos corredores viales que configuran la primera tanda de proyectos por el sistema de Participación Público Privada (PPP), y en octubre próximo arrancarán las obras.

En un acto realizado en la Residencia Presidencial de Olivos, se terminaron de firmar los cuatro contratos pendientes para las obras, ya licitadas, de ampliación de la red vial.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encabezó el acto de firma de los cuatro contratos junto a la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, y el secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda, José Luis Morea.

El viernes último se habían firmado los contratos de los primeros dos corredores: el "A", a cargo del consorcio integrado por las empresas Paolini, Vial Agro e INC, y el "C", administrado por José Cartellone Construcciones Civiles.

Este jueves se firmaron el contrato del corredor "B", proyecto que estará a cargo del consorcio conformado por China Construction América y Green, quienes administrarán 546 km de la ruta nacional 5, entre Luján y Santa Rosa.

Incluye las obras de la transformación en autopista del tramo Mercedes-Bragado, la autopista Anguil-Santa Rosa, la segunda circunvalación de esta última y la adecuación a ruta segura del tramo Bragado-Anguil.

En tanto, el consorcio conformado por Helport, Panedile, Eleprint y Copasa se hará cargo de la administración de los Corredores Viales "E" y "F".

El primero abarca 390 kilómetros de las rutas nacionales 9, 34, 193, A008, A012 y la 1V11 de Buenos Aires y Santa Fe, e incluye la construcción del tercer carril entre Zárate y Rosario (RN 9), la transformación en autopista de la RN A012 y la construcción de la nueva autopista RN 1V11, de acceso a los puertos de rosario y una nueva entrada al Aeropuerto de Rosario.

El corredor "F", abarcará 635 km de la ruta nacional 33 en Santa Fe, la Autopista Rosario-Córdoba y parte de la ruta nacional 9 al norte de la capital cordobesa hasta Villa Totoral.

Incluye la construcción de la autopista Rosario-Rufino (RN 33) y una serie de mejoras sobre la RN 9 como variantes, banquinas, iluminas y tareas de repavimentación.

Por último, el Corredor Vial Sur se extenderá a lo largo de 297 kilómetros de las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza- Cañuelas y las rutas nacionales 3 y 205 y comprende la construcción de un tercer y cuarto carril en las autopistas Jorge Newbery y Riccheri, la transformación en autopista del tramo Cañuelas-Las Flores (RN3) y de Cañuelas-Roque Pérez (RN 205), así como la ruta segura Roque Pérez-Saladillo.

Dietrich destacó durante el acto que las obras "en unos meses van a estar generando más de 22.000 puestos de trabajo directos e indirectos".

"Hoy vemos a argentinos del sector público y privado y extranjeros, todos trabajando en equipo para que tengamos menos muertos en nuestras rutas, bajemos el costo logístico, generar crecimiento y desarrollo." añadió el ministro.

El plan de obras que se iniciará en octubre próximo abarca más de 2.500 kilómetros a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades.

Las primeras obras implican una inversión total estimada superior a los u$s8.000 millones: u$s6000 durante los primeros cuatro años y un estimado de u$s2.000 durante los siguientes 11, que cubrirán obras complementarias y mantenimiento.