iProfesionaliProfesional

El futuro de Sancor: sigue vigente la propuesta de Adecoagro pero busca nuevos interesados

La negociación original incluye sólo las plantas de Morteros y de Chivilcoy. Por eso ahora la compañía quiere sumar nuevas propuestas
11/08/2018 - 12:44hs
El futuro de Sancor: sigue vigente la propuesta de Adecoagro pero busca nuevos interesados

A cuatro meses de que una asamblea extraordinaria autorizó a la conducción de Sancor a negociar con Adecoagro la transferencia del 90% de sus activos, la operación tiene aún un final abierto.

Sin bien la empresa agropecuaria sigue siendo la principal interesada en quedarse con los activos de la cooperativa, su intención sería ahora renegociar la propuesta inicial. Informalmente, habría admitido que realizará una nueva oferta, pero más acotada. Focalizada en dos centros de elaboración de lácteos, según La Voz.

Al parecer, la intención de Adecoagro sería adquirir sólo las plantas ubicadas en Morteros –donde Sancor produce leche en polvo y quesos barra, se trata de un establecimiento de alta eficiencia y uno de los activos más valorados dentro del patrimonio de la cooperativa– y la de Chivilcoy (provincia de Buenos Aires), en la que elabora leche fluida.

Ante esta alternativa, Sancor habilitó conversaciones, también informales, con otros interesados. Se trata de empresas privadas vinculadas con la actividad, de diferentes orígenes geográficos, con las cuales la cooperativa podría llevar a cabo acuerdos.

Más allá de estos trascendidos, lo concreto es que la propuesta inicial de Adecoagro sigue vigente. Hasta el momento, no hubo comunicación oficial para desestimar la oferta original.

La asamblea de abril pasado sólo había autorizado avanzar en las negociaciones, en el marco de la oferta original que Adecoagro envió a Sancor.

Si esa propuesta se modifica sustancialmente o si hay otros ofrecimientos de terceros que tengan suficiente credibilidad para avanzar en un acuerdo, una nueva asamblea deberá dar esa autorización.

En los Tribunales de Rafaela también se sigue de cerca la negociación. Allí el juez de segunda nominación en lo Civil y Comercial, Duilio Hail, decidirá sobre los acuerdos preventivos extrajudiciales (APE) que Sancor logró cerrar con sus acreedores comerciales y financieros.

Se trata de una deuda que ronda los $11.500 millones y cuyo pago está atado a la obtención de fondos por la venta de activos.

A partir del momento en que la Justicia homologue lo acordado con los acreedores en la instancia extrajudicial, se abre un período 60 días para realizar los pagos. De lo contrario, los APE quedarían sin efecto.

Como parte de su reestructuración, la cooperativa cumplió con lo establecido en el Plan Sancor, presentado entre abril y mayo de 2017 a asociados, al Gobierno nacional y a los acreedores. En esa oportunidad, y en plena crisis, la empresa se comprometió a reducir su plantel de personal y a desprenderse de algunas plantas. Además de negociar su participación en sociedades y de crear un fideicomiso para la administración diaria de la empresa.

En la actualidad, Sancor funciona con 2.700 trabajadores, 40% menos que los 5.100 que tenía a finales de 2016. Opera con una recepción de leche de un millón de litros diarios, muy lejos de los 3,5 millones que llegó a procesar antes de la crisis.