iProfesional

Aerolíneas Argentinas tantea a los gremios para flexibilizar convenios colectivos y advierte sobre cierre de rutas

Este lunes se realizó una primera reunión para avanzar con un plan con el que la línea de bandera ahorraría hasta u$s100 millones anuales
13/08/2018 - 20:21hs
Aerolíneas Argentinas tantea a los gremios para flexibilizar convenios colectivos y advierte sobre cierre de rutas

La decisión de Aerolíneas Argentinas de acelerar en la reducción de su déficit operativo podría tener un impacto en las condiciones laborales en la empresa.

El presidente de la compañía, Luis Malvido, se reunió con los seis gremios que tienen representación en la línea de bandera.

Desde la empresa apuntan a plantear una discusión sin condicionamientos sobre la competitividad. Incluso, trascendió que la aerolínea dejaría de volar algunas rutas internacionales si los empleados no aceptan algún tipo de flexibilización.

Las autoridades de Aerolíneas llevaron a la mesa de negociaciones 15 aspectos de los convenios colectivos que tienen con APA, APTA, UPSA, APLA, ATCPEA y UALA, que significarían un ajuste total de u$s100 millones anuales.

Tras la abarcativa reunión inicial, las negociaciones continuarán gremio por gremio, durante un plazo de 45 días. Solo acudirán al Ministerio de Trabajo a modificar los convenios colectivos respectivos cuando haya acuerdo, mientras tanto las conversaciones se mantendrán de modo informal.

En un comunicado, la empresa explicó que el grupo "renegoció contratos consiguiendo ahorros millonarios como con las empresas de reservas de pasajes, que significó reducir pagos anuales en u$s30 millones". Además, indicó que redujo otros u$s80 millones en compras gracias a "un proceso de licitaciones transparentes y amplias".

"Hoy la compañía busca dar un paso más, junto a todos sus trabajadores, buscando discutir condiciones laborales que permitan llevar su competitividad a los estándares de la industria, sin afectar la seguridad y calidad del servicio", explica el comunicado.

Cuando Cambiemos llegó al Gobierno, Aerolíneas recibía un subsidio del Estado nacional de u$s900 millones de dólares. Actualmente es de u$s180 millones y se esperaba llevarlo a "cero" en el próximo ejercicio, señala Infobae.

Sin embargo, el aumento del combustible y la caída de la actividad complicaron la operación, lo que impedirá que el aporte estatal sea anule en el corto plazo, como se esperaba.