iProfesional

Dante Sica, en el Precoloquio de Idea: "Los cuadernos Gloria son el resultado del capitalismo de amigos"

El Ministro de Producción dijo que la corrupción en el gobierno kirchnerista “no permitió generar inversiones permanentes ni genuinas”.
15/08/2018 - 18:51hs
Dante Sica, en el Precoloquio de Idea: "Los cuadernos Gloria son el resultado del capitalismo de amigos"

En el marco de las jornadas del Pre Coloquio de IDEA de Rosario, el ministro de Producción, Dante Sica, pidió dejar atrás “el pasado de los cuadernos Gloria”.  Lo hizo en alusión a la causa de corrupción y entrega de coimas en la obra pública que evidenciaron los escritos del ex chofer de Roberto Baratta.

El funcionario tuvo a su cargo el cierre del evento organizado por IDEA en Rosario para analizar el cambio cultural que los empresarios proponen se lleve a cabo de manera urgente. Sica sostuvo que el caso del pago de coimas entre empresarios y ex funcionarios del gobierno kirchnerista “es el resultado de un capitalismo de amigos que no permite generar inversiones permanentes ni genuinas”.

Ante un público mayormente de hombres de negocios, el funcionario advirtió que no hay posibilidades de “seguir teniendo discrecionalidad”.

Reclamó además actuar bajo normas institucionales que sean respetadas y que se encuentren bajo los marcos internacionales como los que ofrecen la OCDE y la Unión Europea, por ejemplo.

El ministro de Producción también le pidió a los empresarios que cuenten con instituciones representativas más transparentes “que nos ayuden a ser más proactivos para captar inversions y exportaciones”. En cuanto a la coyuntura económica y a las últimas medidas, el funcionario explicó que van en camino del objetivo de resolver la crisis, de salir del actual contexto de volatilidad.

“Es la forma de alcanzar el crecimiento más sostenido para terminar con esta economía altamente inestable, que repite crisis, que tiene baja tasa de inversión, que no sostiene el crecimiento del empleo formal, que sufre bajo nivel de productividad y que generó un mercado informal del 25% de la economía en el que se asientan nos niveles de pobreza”.

Según Sica, la fórmula para obtener ese objetivo es lograr estabilidad macro, consenso en las políticas fiscal y monetaria con las provincias, no gastar más de lo que ingresa y dejar de vivir eternamente del financiamiento externo o de la emisión.

“Hay que eliminar la emisión monetaria, y tener una macro estable como condición necesaria”, argumentó.

En cuanto a las últimas medidas, Sica admitió que algunas son antipáticas pero explicó que apuntan a consolidar el resultado fiscal.  En este sentido, reconoció que la inflación es uno de los mayores contratiempos y admitió que se trata de un problema del cual el Estado es el principal culpable.

Además admitió sobre la necesidad de contar con una economía más abierta al mundo como principal motor de expansión.A los hombres de negocios presentes en el Pre Coloquio de IDEA de Rosario les pidió que dejen de mirar al Estado como facilitador de prebendas o de la rentabilidad y que lo tengan en cuenta como un facilitador de negocios.

“Las tasas de rentabilidad no se negocian en los despachos sino que se ganan en los mercados”, sentenció el ministro de Producción.

De todos modos, reconoció que la dimensión actual del sector público es “grande y burocrático” que genera el 70% de los problemas que sufren las empresas a raíz de la burocracia.