iProfesionaliProfesional

Acciones de Bayer siguen en caída libre y acumulan pérdidas por casi u$s18.000 millones

Un tribunal de Estados Unidos impuso una condena millonaria a su filial Monsanto. Anticipan nuevos procesos judiciales contra la empresa alemana
16/08/2018 - 19:59hs
Acciones de Bayer siguen en caída libre y acumulan pérdidas por casi u$s18.000 millones

En el principal índice bursátil germano, el Dax, los títulos de la multinacional Bayer cayeron este jueves un 5,27% hasta los 76,53 euros (u$s87).

Con este nuevo descenso, las acciones de la empresa germana se desplomaron cerca de un 18% en lo que va de la semana, acumulando pérdidas por valor de unos 15.700 millones de euros (US$17.791 millones).

De acuerdo con la publicación económica Wirtschaftswoche, el derrumbe en bolsa de Bayer se debe a que la empresa enfrentará en breve en Estados Unidos nuevas demandas colectivas de agricultores de Arkansas y Dakota del Sur por los presuntos daños causados por el herbicida Dicamba.

Este caso se suma al fallo dado a conocer la semana pasada por la Justicia estadounidense que condenó a su nueva filial Monsanto a indemnizar con u$s289 millones (253 millones de euros) a un enfermo de cáncer por no advertir de que el glifosato que contenía su herbicida era cancerígeno.

Monsanto anunció de inmediato que iba a recurrir la sentencia. La empresa enfrenta miles de demandas similares en Estados Unidos, pero niega todo nexo entre el cáncer y sus productos.

El gigante Bayer adquirió en junio Monsanto, el mayor productor de semillas transgénicas, por unos u$s63.000 millones. A pesar de que se trata de un caso en particular y no de una demanda colectiva, la sentencia se consideró de gran importancia tanto para Bayer como Monsanto, porque era la primera que se dictaba y puede ser un indicativo de cómo serán los otros juicios.