iProfesionaliProfesional

Quién es Juan Chediack, otro hombre de la construcción bajo la lupa de la Justicia

El expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción busca sumarse como arrepentido en la causa por el pago de coimas en la obra pública
18/08/2018 - 09:58hs
Quién es Juan Chediack, otro hombre de la construcción bajo la lupa de la Justicia

Juan Chediack, expresidente y actual vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) se encuentra en la mira de la Justicia por el caso del pago de coimas en la obra pública.

Es titular de Chediack SA, la empresa constructora que realizó obras viales, civiles, hidráulicas y de minería y ocupó diversos cargos en la CAC desde 1992 y llegó a la presidencia después de la gestión de Carlos Wagner -otro de los arrepentidos en el marco de la causa de los cuadernos-, entre 2014 y 2016.

Su empresa empezó a trabajar en el ámbito de la construcción en 1947 en San Luis y desde sus inicios participó en todas las ramas de la industria de la construcción y concesiones, según el sitio oficial de la compañía.

La empresa hizo la Autopista Ezeiza - Cañuelas, la Autopista Ruta Nacional N° 7, que conecta Luján - Buenos Aires, el Aeropuerto de Río Gallegos.

Tuvo las concesiones viales con cobre de peaje de las rutas nacionales 5 y 7; y del centro unificado de frontera entre Santo Tomé (Argentina) y Säo Borja (Brasil).

Además, se adjudicó la obra de la presa Las Lajas (Córdoba), para controlar las crecidas sobre el Arroyo Las Lajas; la rectificación del cauce del Río Salado; la construcción del dique de La Alumbrera (Catamarca) y participó del proyecto minero Pascua - Lama (de la empresa canadiense Barrick) en San Juan, indicó La Nación.

Chediack había sido mencionado por Wagner, que reconoció la existencia de un "club de la obra pública", por lo que se presentó ante el fiscal Carlos Stornelli.

En agosto de 2016 - cuando presidía la Cámara Argentina de la Construcción -, dijo que sabía de la existencia de coimas en el sector constructor.

"Cristina Kirchner, Julio De Vido y José López sabían que había empresas que cobraban antes que otras. Por supuesto que sabía que había coimas en Vialidad. Nosotros lo hemos dicho. La Cámara siempre estuvo en contra de esto. Hay causas abiertas desde el 2008 que nunca avanzaron y avanzan ahora. Lo había denunciado Elisa Carrió, Díaz Pérez", reconoció.