iProfesionaliProfesional

La Justicia vuelve a rematar Radio Rivadavia

Tras haberse decretado la quiebra a fines del año pasado, la histórica emisora será subastada nuevamente este jueves 30 de agosto
29/08/2018 - 13:40hs
La Justicia vuelve a rematar Radio Rivadavia

Luego de haber fracasado en su primer intento el pasado 12 de julio, el juez a cargo de la quiebra de Radio Rivadavia volverá a intentar subastar la histórica emisora. De hecho, hasta insistirá con el mismo monto en el que se tasaron los bienes y las marcas de la sociedad a cargo de la emisora que es de u$s12 millones y que deberán ser pagados al contado

A medidados de junio pasado, el proceso quedó desierto por no haberse recibido ofertas por Radio Rivadavia, que se encuentra bajo administración judicial tras haberse declarado su quiebra en noviembre del año pasado.

Ahora, el Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 25 a cargo de Francisco Robledo, insiste en el mismo proceso que durante la jornada de este jueves 30 de agosto volverá a tener su segundo capítulo para encontrarle un nuevo dueño a las instalaciones y la marca de la histórica señal de AM por la que pasaron grandes nombres de la radiofonía argentina como José María Muñoz, Cacho Fontana y Antonio Carrizo, entre otros.

Casi no existen diferencias entre el anterior llamado y el actual, ambos incluidos bajo los autos “Radio Emisora Cultural S.A S/Quiebra S/Incidente de Continuación de la Explotación de la Empresa”.

La cita será en la Direccion de Subastas C.S.J.N. calle Jean Jaures Nº 545 de la Ciudad de Buenos Aires a las 11 de la mañana. Habrá que presentar ofertas al contado y al mejor postor, en el estado en que se encuentran los activos y bienes de la emisora encargada de la explotación de Radio Rivadavia.

Según el expediente, se tratará de vender la explotación de Rivadavia, en donde hoy trabajan 90 empleados, como una unidad en marcha y en block. Entre los activos, se ofrece el edificio donde funciona ubicado en la calle Arenales 2467 de Capital Federal; las licencias de radiodifusión, en las frecuencias LS5 Radio Rivadavia AM 630 y Radio Uno FM 103.1; equipos, maquinarias, antena transmisora y bienes muebles.

También, marcas como “Al Servicio de la Verdad”, “El Rotativo del Aire”, “Sexta Edición”, “Radio Emisora Cultura”, Radio Rivadavia” y varios dominios web entre las que se encuentran radiorivadavia.com. ar, Rivadavia.com.ar, Rivadavia630.com.ar y radiouno.com.ar.

En el caso del inmueble, en la actualidad existe una demanda judicial promovida por Ernesto Rodrigo Davidsohn Benet sobre su titularidad. Como la causa aun no se encuentra con sentencia firme, el juez Robledo dispuso que de los fondos ingresados por la subasta se gener una reserva equivalente al valor del inmueble para garantizar al eventual comprador el pago de la operación.

Respecto de las deudas por impuestos tasas y contribuciones generadas por la quiebra, el magistrado decidió que la venta se lleve a cabo sin pasivo. Esto es, el comprador no será responsable por deudas de ningún tipo (impuestos, tasas o contribuciones fiscales, de carácter laboral, cargas sociales), generadas antes de la la toma de posesión de la radio.

En cuanto al precio de venta, deberá ser cancelado el 30% en concepto de seña, a la firma de los boletos de compraventa en el acto del remate, en efectivo o mediante cheque certificado. El 70% restante quedará supeditado a la aprobación de la subasta y al cumplimiento por parte del comprador de la normativa legal que establece el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Cumplidos esos requisitos, el comprador tendrá que abonar los u$s8,5 millones restantes a los cinco días de aprobado judicialmente el remate.

En cuanto a la toma de control, será otorgada luego de la integración del saldo total y dentro de los cinco días siguientes al pago. Se obliga también al comprador a materializar la transferencia de dominio a su favor en un plazo no mayor a 90 días.

En la actualidad, la programación de Rivadavia está mayormente orientada hacia el deporte, con periodistas como Atilio Costa Febre, Marcelo Benedetto, Diego Latorre, Juan “Bambino” Pons, entre otros. También se encuentra Luis Ventura, Adriana Salgueiro y Matías Bagnato.

Hasta fines del 2017 pero solamente por 14 meses, la emisora había estado en manos del empresario Guillermo Whpei, quien se había hecho cargo de las deudas comerciales y financieras. Sin embargo, tras determinar la quiebra, el juez Robledo lo desplazó y dejó la radio a cargo de un síndico judicial.

Whpei le había comprado el paquete mayoritario de Radio Rivadavia a la familia Cetrá, con promesas de grandes inversiones. Por entonces desembarcaron "El Negro" González Oro, Germán Paoloski, Rosario Lufrano y "El Rifle" Varela, entre otros periodistas.  Sin embargo, tras decretarse la quiebra, la mayoría de esas figuras dejaron la emisora y la Justicia anuló el contrato de Cetrá con Whpei.

Hace unos meses, el Grupo América, que dirigen Daniel Vila y José Luis Manzano, presentó ante la Justicia una oferta para tomar el control de las frecuencias que quedó suspendida por Robledo. Buscaba reflotar de la quiebra a la emisora, que fue decretada por una deuda histórica con Sadaic por $1,7 millones en octubre del año pasado.

El plan del Grupo América era levantar la quiebra mediante acuerdos con todos los acreedores y empleados de la empresa. Esto incluía el pago de más de un millón de dólares en sueldos atrasados y la garantía de 18 meses de estabilidad laboral para casi 100 empleados.

Según la comisión gremial interna de Rivadavia, los periodistas, locutores, operadores, técnicos de planta y administrativos, apenas perciben desde noviembre de 2017 los salarios con retraso por lo que anuncian una movilización hacia la sede judicial el mismo 12 de julio “para afirmar nuestra posición en defensa de las señales y de las fuentes laborales”.