iProfesional

El dueño de Morixe sale a criticar las políticas de congelamiento de precios del Gobierno

Asegura que mientras Molinos Cañuelas puede vender a un 60% más caro, a su empresa se la castiga con valores congelados a noviembre del año pasado
01/04/2020 - 12:39hs
El dueño de Morixe sale a criticar las políticas de congelamiento de precios del Gobierno

"Al gil que participa en Precios Cuidados el Estado lo perjudica". La frase, crítica, pertenece a uno de los empresarios que más participa con los productos que su compañía fabrica en el programa oficial.

Se trata de Ignacio Noel, dueño de Morixe, una de las principales fabricantes de harina de la Argentina, que actualmente no se siente respaldado por las políticas de control de precios que viene tomando el Gobierno.

En especial, en este escenario de crisis profundizada por las consecuencias que el aislamiento obligatorio está dejando en la economía del país. Para el dueño de la empresa que fabrica productos de harina de trigo, aceite, puré y pan rallado, la decisión de haber retrotraído los precios al 6 de marzo pasado tomada por la Secretaría de Comercio Interior deja casi fuera de mercado a las empresas que participan de Precios Cuidados.

"Mis productos tienen el mismo precio desde noviembre del año pasado, plazo en el cual solamente se nos autorizó una suba del 10% que fue absorbida por el regreso del IVA que en el caso de las harinas es del 10,5%", explica Noel en diálogo telefónico con iProfesional.

Recuerda que participa de Precios Cuidados desde el 2018 con varios de sus productos, que el trigo que compra lo paga en dólares y que recibe en pesos y a 60 días el pago de sus clientes, como las grandes cadenas de supermecados.

En este sentido, advierte que a sus competidores se les habilitaron precios hasta un 60% más caros producto de esta medida oficial que, como objetivo, buscaba evitar abusos en las remarcaciones de productos que se habían advertido durante los primeros días de la cuarentena.

Sin embargo, como Precios Cuidados no fue actualizado y no lo será hasta mediados de noviembre, en el caso de las harinas que produce Morixe las diferencias de valores son importantes.

" Nosotros apostamos a Precios Cuidados, a competir y el propio Estado con todas estas medidas genera más concentración de mercado", cuestiona el dueño de Morixe quien a pesar de admitir que sus ventas crecieron en un 60%, trabaja a pérdida.

Noel aclara que sus críticas no se basan en "querer ganar más con la pandemia" sino a no tener que seguir produciendo a pérdida y a poder operar con los mismos valores que la competencia.

"Hace más de un mes que pedimos reunirnos con la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español para avanzar con la revisión trimestral de precios que tiene fijada el programa y no tenemos respuesta. Ahora, en medio de la pandemia, fijan precio máximo por marca. Van a hacer lo mismo con las verduras, a permitir precios según la cara del dueño de la verdulería?, porque eso es lo que hicieron con la harina", acusa este hombre de negocios que también tiene el cargo de CEO de Sociedad Comercial del Plata (SCP).

Resalta su apoyo a Precios Ciudados y a los programas de controles de precios que viene definiendo el Gobierno, pero cuestiona que en el caso de su competencia le permitan vender con incrementos de hasta el 60% cuando a Morixe se los mantienen congelados desde hace cinco meses y a pesar de que el valor del trigo siga creciendo.

Al hacer referencia a los beneficios que recibe su competencia, Noel identifica a Molinos Cañuela, que recibió hasta u$s300 millones en créditos de bancos públicos y ahora se encuentra en una situación de cuasi default pero comercializando sus productos a valores más altos que los de Morixe.

"A una empresa que no pagó sus deudas con la banca pública se le permite vender más caro, y a nosotros, que apoyamos las políticas de Precios Cuidados y no tenemos ni un crédito oficial se nos obliga a vender a mucho menor valor", acusa.

Noel se siente molesto y enojado con las autoridades por esta situación que permite a ciertas empresas "dejar un tendal" y se convierten en deudoras seriales e impide a otras compañías más prolijas no poder acceder a créditos de la banca pública para incrementar su producción.

"Estamos fabricando un 60% más que hace un año y podemos incrementar ese nivel un 100% más pero no tenemos capital de trabajo, por lo que necesitamos ayuda de la banca pública, pero no la tenemos", acusa.

"¿Esa es la regla?, dar plata a empresas que no pagan, que venden más caro y a otras como la nuestra que tenemos los precios congelados, que respaldamos las políticas oficiales no les prestás?. Es un disparate", agrega en un tono ya casi de irritación.

Por todos estos motivos, Noel hace tiempo que viene pidiendo una reunión con Español, pero sin éxito. Por eso mismo, decidió enviarle un twitt al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al propio presidente Alberto Fernández para denunciar las injusticias que dice tener que soportar su empresa.

"Por si no los saben, les conté a ellos que la harina que uso yo y la que usa la competencia es la misma, al igual que los envases y los aumentos de salarios de las paritarias, por lo cual no entiendo por qué permiten a la competencia vender más caro que los que ponemos el hombro desde Precios Cuidados y que hasta ofrecemos marcas de mejor calidad", agrega Noel.

De todos modos, el empresario defiende en lo conceptual los programas de control de precios. Pero asegura que los valores máximos deben ser aplicados a un producto y no a una marca, como lo que denuncia está pasando con la harina de trigo.

"Cómo se explica que a unos les diga que puede vender a un 600% más caro que a otros", cuestiona.

Pero, al margen de estos problemas y de que finalmente las autoridades se dignen a recibirlo, Noel tiene decidido continuar incrementando la producción de Morixe.

Lo planea hacer con fondos del mercado de capitales, ya que el directorio de la compañía autorizó un aumento de capital por hasta u$s10 millones que llevará a cabo antes de que finalice el año.

Igual, considera que tiene justificada la obtención de un crédito del Banco Nacion, "teniendo en cuenta que le dieron a Molinos Cañuela, que no se los devolvió".

También critica la operatoria del mercado local, al sostener que no es libre sino que está controlado por dos empresas como son Molino Cañuela y Molinos Río de la Plata. Explica que hasta que las marcas de Morixe aparecieron en las góndolas, el 100% del market share era controlado por Molinos Cañuela con sus marcas Pureza y Cañuelas.

Luego, la torta se dispersó en algo pero advierte que de todos modos, Molinos Río de la Plata, con Blancaflor y Favorita y con las que le produce a los supermercados también es un actor importante en las góndolas."Creer que congelando los precios al 6 de marzo la economía va a funcionar es no entender nada", no conocer cómo funciona el mercado", concluye.

Temas relacionados