iProfesionaliProfesional

Electrónicas fueguinas pagan el 70% de los salarios y crece la tensión con el gremio

Los industriales afirman que la pandemia los tomó con sus "defensas escasísimas". Los gremios repudiaron la decisión y piden protección al Gobierno
06/04/2020 - 17:55hs
Electrónicas fueguinas pagan el 70% de los salarios y crece la tensión con el gremio

La mayoría de las empresas electrónicas de Tierra del Fuego depositó este lunes el 70% de los salarios de marzo a sus trabajadores, al tiempo que negocia con gremios del sector y las autoridades una reducción de sueldos, en el marco de la crisis derivada de la paralización de la industria por el coronavirus.

Así lo confirmó a medios locales el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) Federico Hellemeyer, quien además sostuvo que "no hay fecha" para el pago del 30% restante de los sueldos.

El empresario reclamó "sentarse a negociar con los sindicatos una reducción salarial hasta que se restablezca la producción".

Explicó que la industria viene "de dos años de caída del consumo y del nivel de actividad" y que, por ese motivo, la pandemia los tomó con sus "defensas escasísimas", con un tercio de la facturación que tuvieron en los últimos cinco años, el nivel más bajo de la década.

"Por supuesto estamos de acuerdo con las medidas tomadas por el gobernador fueguino Gustavo Melella y el Presidente Alberto Fernández, para cuidar la salud. Pero no hay manera de honrar obligaciones sin ningún ingreso. No se trata de un esfuerzo. No hay margen en este contexto", aseguró el titular de Afarte.

El empresario se esperanzó en que a partir del 13 de abril el sector pueda volver a producir y pidió que "todos" pongan "un granito de arena para salir de esta crisis".

Por su parte el gobernador fueguino instruyó hoy al ministerio de Trabajo de la provincia a que convoque a una "reunión urgente" a representantes de Afarte y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para "analizar las cuestiones salariales" y "empezar a proyectar un trabajo mancomunado para el futuro de la industria fueguina".

Melella llamó al "compromiso y la solidaridad del sector empresario privado" y pidió "apoyar a los trabajadores que han acompañado el crecimiento de las empresas y que hoy ponen el hombro" para salir de esta crisis.

Alerta en el gremio

Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica seccional Río Grande presentó ante el Gobierno provincial de Tierra del Fuego una nota en la que denuncia a la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) por incumplimiento de obligaciones establecidas por Decreto, entre las que incluye la decisión de abonar solo el 70% de los salarios.

En dicho texto, señala que "queda claro que esta actitud de AFARTE y las empresas, propia de miserables, como lo ha expresado el propio Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, pretende condicionar a las y los trabajadores en este difícil momento".

"Rechazamos y repudiamos la decisión de AFARTE expresada por su Presidente en los medios y cada uno de los términos que configuran un grave ataque a nuestra Organización Gremial, a las y los trabajadores metalúrgicos y a los derechos individuales y colectivos de los que pudieran sentirse afectados por este accionar", señala el comunicado.

Además, sostienen que se trata de una "maniobra artera y repudiable", la que constituye "un grave delito encuadrado en las acciones que puedes ser condenadas por los órganos de aplicación tanto administrativos como judiciales, que entendemos deben intervenir inmediatamente para evitar que se aplique".

Por otra parte, advierte que "AFARTE está confiscando y reteniendo de forma mal habida los haberes de las y los trabajadores, los que tienen carácter alimentario, razón por la cual, se pude inferir que los está empujando a condiciones de hambruna en medio de la pandemia reconocida por la Organización Mundial de la Salud".

Es por eso que el gremio metalúrgico pide al Gobierno "la urgente intervención y se den inicio a todas y cada una de las acciones previstas en la situación de excepción existente".

Temas relacionados