iProfesional

De cerraduras a espejos y ladrillos: se acentuó el desabastecimiento de materiales y estallan los precios por la demanda

También escasean los accesorios electrónicos, chapas e incluso insumos de hierro en general. La demora en las entregas pueden alcanzar los 90 días
20/11/2020 - 11:46hs
De cerraduras a espejos y ladrillos: se acentuó el desabastecimiento de materiales y estallan los precios por la demanda

El retorno de la actividad de la construcción, impulsado en la primera flexibilización de la cuarentena por ampliaciones y remodelaciones y luego acentuado a partir emprendimientos de viviendas que se retomaron y el mismo Procrear, consolidó un escenario de faltantes de materiales que se acentúa semana tras semana.

En el ámbito de los desarrolladores, sendas fuentes consultadas por iProfesional sostuvieron que el desabastecimiento responde tanto al funcionamiento a "media máquina" de los productores de insumos locales como al freno a la compra de insumos importados implementado por varios proveedores durante la cuarentena "dura".

A la par, señalan, también ocurren maniobras especulativas por parte de distribuidores y corralones lo cual viene imprimiéndoles a los materiales para la construcción incrementos que, según el artículo, superan largamente el 100 por ciento en esta segunda mitad de 2020.

Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya, sostuvo que la producción local todavía opera con un 30 por ciento menos de su dotación de personal habitual, por lo que el ritmo de generación de materiales continúa bajo.

"Los problemas comenzaron a hacerse más visibles con las trabas para mover los insumos de una provincia a otra. El acero, por ejemplo, viaja desde Santa Fe a todo el país. El aluminio se genera mayormente en torno a la ciudad de La Plata. La cal viene desde la provincia de San Juan. Las complicaciones para circular afectaron la movilidad de los insumos", comentó a iProfesional.

El volumen de pedidos es tal que, hoy por hoy, la demora en la entrega de los materiales para la construcción que se elaboran en el país alcanza por lo general los 90 días. Y subiendo.

"El primer consumo que creció y rápidamente fue de viviendas particulares, mucha gente yendo a comprar materiales y entre el mes pasado y este se sumaron fuertemente las empresas constructoras. Estamos en un pico tanto de consumidores como de empresas constructoras solicitando mercadería", dijo Cristian Basualdo, CEO de Barugel Azulay.

Cemento en bolsa -que viene de evidenciar la mayor demanda del año en octubre-, ladrillo hueco, hierro y metalúrgicos en general -chapas incluidas-, incluso cerraduras o herrajes, brillan por su ausencia en el stock de la mayoría de los proveedores.

Con énfasis en la demanda de ladrillos y cemento, los pedidos de materiales se incrementaron fuerte en octubre.
Con énfasis en la demanda de ladrillos y cemento, los pedidos de materiales se incrementaron fuerte en octubre.

Darío López es titular de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y desarrollador. En diálogo con iProfesional expuso la dificultad para disponer hasta de componentes eléctricos.

"Nos estamos volviendo locos. No se consiguen ni siquiera espejos. En un proyecto en el que estamos tuvimos que encargarlos a dos vidrieros diferentes. Lo mismo pasa con la grifería. Tuvimos que cambiar los modelos porque los que pusimos en un principio luego dejaron de conseguirse", graficó.

Los precios se aceleran

"Cerraduras tampoco se consiguen. Y los precios se dispararon a un nivel que espantan. Justamente las cerraduras para obra que comprábamos a 200 pesos previo a la pandemia hoy se venden a 900. Los precios en buena parte de los insumos se duplicaron y más también. La demora en la entrega de esas mismas cerraduras está arriba de los 45 días", expresó.

En noviembre se retomaron la mayoría de los emprendimientos paralizados durante la cuarentena.
En noviembre retornaron los trabajos en la mayoría de los emprendimientos paralizados durante la cuarentena.

Según López, "los faltantes tienen respuesta en una producción nacional que se paralizó con la pandemia y la merma de la importación por la caída de la demanda, también en los meses de cuarentena".

"También está la especulación que hace la distribución. O, al menos, eso es lo que dicen en la cadena para explicar determinados faltantes. Algunos corralones dicen que no hay mercadería. Otros que sí, pero te matan con los precios. Que la demanda existe, eso es innegable. Este mes volvieron fuerte los desarrollos. Lo que generará este escenario es un cambio en lo barato del metro cuadrado en construcción. Estos aumentos repercutirán en breve", concluyó.