iProfesionaliProfesional

Si Ud. creí­a que estaba todo inventado, sorpréndase con la "realidad aumentada"

Este avance de la tecnologí­a acerca al mundo a las manos de los usuarios. Sepa de qué se trata y vea los videos de las aplicaciones
08/07/2010 - 10:31hs
Si Ud. creí­a que estaba todo inventado, sorpréndase con la "realidad aumentada"

La interacción entre tecnologí­a y el entorno en el que se mueve el usuario ya comenzó a dar sus primeros frutos. El principal de ellos se llama realidad aumentada, cuyas aplicaciones permiten la obtención de información de la vida real.

La realidad aumentada es un concepto aplicado a la tecnologí­a que recoge información en tiempo real sobre lugares, personas y cosas. La interacción es entre la propia realidad y un dispositivo tecnológico como teléfonos móviles con cámaras fotográficas o computadoras.

El ejemplo clásico es el siguiente: el usuario enfoca con la cámara de su celular hacia una cantina italiana y obtiene datos sobre el menú, los precios y comentarios realizados por otros consumidores sobre el servicio y la calidad.

Gracias a la convergencia entre el software y el hardware apropiados, existen productos como Augmented ID de la empresa TAT que permiten interactuar con las redes sociales utilizando la cámara del teléfono móvil.

Aquí­, un video de la aplicación de TAT:

Otro ejemplo: el texto de un periódico suele estar acompañado de imágenes que enriquecen el contenido y facilitan la comprensión del mensaje. Con esta tecnologí­a será posible reemplazar esa foto por un pequeño espacio de código que proyectará una imagen dinámica, con mayor capacidad de información, que sólo necesitará un móvil adaptado para ser visualizada.

Aquí­, una adaptación del juego de mesa Rock'Em Sock'Em que el gigante de los juegos Mattel pasó a un sistema tridimensional 3D aumentada:

Los próximos años serán claves para el desarrollo y la masificación de de estos sistemas de información que mezclan realidad con virtualidad.

Teléfonos móvilesLa principal interesada en esta tecnologí­a es la industria de la telefoní­a móvil. La combinación en el celular de los sistemas de posicionamiento global (GPS), acelerómetro y brújula abre nuevas formas de superponer información sobre imágenes reales.

El mercado ya está en etapa de desarrollo inicial: hay más de 150 aplicaciones en la tienda App Store de Apple y decenas en Android, el sistema operativo de Google para móviles.

El jugador destacado del mercado es la holandesa Layar, con más de 270 aplicaciones.

Por supuesto, el principal escenario de la realidad aumentada es la calle y los espacios públicos, donde se necesitan localizar al instante el lugar donde se encuentra el usuario. Otro sitio especial para esta tecnologí­a son los museos y exposiciones para informar al visitante.

Garmin y TomTom, los principales fabricantes de GPS, desconfí­an. Porque la llegada de estos sistemas a los celulares los transforma en una amenaza concreta.

La apuesta de GoogleGoogle presentó una búsqueda por imágenes para los usuarios de Android. Con Goggles (anteojos), una foto con el móvil conduce a toda la información sobre el lugar elegido.

El gigante de Internet empezó a utilizar códigos QR para identificar los establecimientos favoritos de los usuarios. Por ejemplo, un cartel en la entrada del local con estos códigos de punto permite leerlos con el móvil y acceder a toda la información sobre el lugar.

Aquí­, una explicación de Goggles:

Tenis ubicadoEn el torneo de tenis de Wimbledon se observó una aplicación concreta de realidad aumentada. IBM desarrolló un programa para teléfonos inteligentes ("smartphones") que permitió a los espectadores controlar desde su móvil todo lo que sucedí­a en el recinto.

Por ejemplo, si en la mitad de un partido un espectador querí­a salir a comer algo, conectaba en su iPhone o su teléfono con Android la aplicación Seer, para saber si en ese momento habí­a mucha cola en el puesto.

Esta aplicación ya estaba disponible el año pasado, pero IBM la mejoró e incorporó nuevas funciones. El programa combina realidad aumentada con "streaming" en directo y geolocalización.

¿Cómo funciona? Hay que activar la aplicación en el equipo, cuya cámara se encenderá, y el usuario sólo tiene que moverla en una u otra dirección para ver en la pantalla imágenes en tiempo real del lugar, a las que se superponen etiquetas con información.

Así­, por ejemplo, se puede averiguar la cola que hay para tomar un taxi, o el resultado en tiempo real de los partidos que se juegan en las canchas, o ver un mapa interactivo de todo el lugar del torneo.

En este sitio puede averiguar más sobre esta aplicación e IBM y aquí­, un video en Wimbledon:

La apuesta de QualcommQualcomm, uno de los principales proveedores de hardware para la telefoní­a móvil, anunció recientemente una fuerte apuesta por la expansión de la realidad aumentada para móviles basada en la imagen.

Para buscar el apoyo de los desarrolladores, la firma anunció un plan que incluye una plataforma que, en principio, sólo estará disponible para dispositivos Android. Llegará como complemento de Unity para el sistema operativo de Google.

Además se pondrán kits de desarrollo (SDK) gratuitos a disposición de los equipos con vocación comercial a partir de septiembre, y lanzará un concurso entre desarrolladores con 200 mil dólares en premios.

Promoción de relojerí­aPero esta tendencia no está solamente visible en teléfonos móviles. Por ejemplo, la firma relojera suiza Tissot se convirtió en la primera en su sector en incluir en su página web una aplicación de realidad aumentada.

De esta manera, la marca ofrece una pulsera de papel que permitirá al usuario probarse un reloj virtual en 3D, dentro de la nueva colección Touch.

Con este servicio en http://www.tissot.ch/reality, la aplicación posibilita al usuario probarse relojes de la marca en varios colores, tamaños y estilos. Es necesario tener una computadora y una webcams.

La aplicación permite comprobar algunas de las funciones que acompañan a los productos Tissot, como altí­metro, la función meteorológica, la brújula y el termómetro.

Guí­a de viajesLa compañí­a austriaca Tripwolf anunció esta tecnologí­a en sus guí­as de viaje para el iPhone. Así­, ya no es necesario contar con las tradicionales guí­as en papel para orientarse en una ciudad. Sólo alcanza con enfocar la cámara del iPhone 3GS en posición horizontal y la aplicación mostrará los puntos de interés en la zona, como restaurantes, hoteles o monumentos.

La aplicación se puede descargar en forma gratuita de la tienda iTunes. Funciona sin necesidad de estar conectado a Internet, lo que evita gastos de roaming cuando se utiliza el iPhone en otros paí­ses.

Aquí­, un video de este programa:

Redes socialesOtro ámbito de la realidad aumentada es el marketing. La multinacional Unilever presentó unas máquinas que la combinan con la promoción. Se trata de equipos que regalan helados si el usuario sonrí­e de verdad.

La máquina en cuestión apareció en el Festival de Publicidad de Cannes, y ofrece una combinación de realidad aumentada, promoción tradicional y uso de redes sociales. Suma tecnologí­a de reconocimiento facial, una interfaz propia y conexión 3G.

La máquina tiene una gran pantalla y una cámara. Cuando una persona se detiene, puede verse en la pantalla y colocarse bigotes o un sombrero. Después, se toma la foto y la máquina mide la intensidad de la sonrisa.

El equipo pide permiso al fotografiado para subir su foto a Facebook, y le ofrece entonces elegir su helado.César Dergarabedian© iProfesional.com