iProfesional

Lanzan sitio web que facilita trámites y presentaciones de los contadores

El Consejo Profesional porteño pone en marcha una web de donde se puede descargar un amplio listado de modelos de notas y de formularios de uso común
23/07/2010 - 10:20hs
Lanzan sitio web que facilita trámites y presentaciones de los contadores

La preparación de un informe sobre estados contables o de un escrito para presentar ante un juzgado nunca resulta ser tarea sencilla para los contadores. Más aún si el profesional se encuentra dando los primeros pasos en su carrera.

A fin de facilitar el desafí­o, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba) a través de su unidad de desarrollo profesional lanzó un nuevo sitio web que pone a disposición de todos los interesados un amplio listado de modelos de notas y de formularios de uso común.

En diálogo con iProfesional.com, Ivon Bacaicoa, responsable del sitio, explicó el por qué del nuevo servicio online: "Apuntamos a que este espacio virtual sea construido en forma colectiva aportando todo tipo de documentos modelos y archivos de utilidad en el ejercicio de las profesiones en Ciencias Económicas". Para acceder al sitio haga clic aquí­.

En particular, Bacaicoa resaltó que en especial la web será de gran utilidad para los contadores que se desempeñen como peritos ya que al inicio de sus tareas "es muy difí­cil encontrarse o recabar modelos de escritos o presentaciones".

El flamante portal cuenta con la dinámica propia que se requiere en los tiempos de la web 2.0. Al respecto, Bacaicoa, experta y fanática de las redes sociales, explicó que cualquier profesional o estudiante que esté interesado en intercambiar documentos "sólo debe contar con una cuenta de correo en Gmail a fin de poder autorizar el acceso a la web".

"Los interesados simplemente deben enviar un mail a [email protected] informando su cuenta para poder habilitarlos de inmediato", agregó Bacaicoa.

Para agilizar aún más la tarea, los documentos o formularios se encuentran ordenados bajo distintas áreas de interés:

Complementariamente, Bacaicoa, señaló que también se encuentra online un grupo –abierto y sin restricciones- en la red social Linkedin: "Buscamos crear una comunidad activa que incluya y conecte profesionales y próximos graduados de las distintas disciplinas de las Ciencias Económicas y carreras afines, a efectos de intercambiar experiencias, conocimientos y nuevas tendencias". Para acceder al mismo haga clic aquí­Calculador online de honorarios

Por otra parte, el Cpcecaba ya puso a disposición de los contadores un calculador online de honorarios mí­nimos. La herramienta -a la que pueden acceder los matriculados al Consejo -permite:

  • Obtener un documento con los honorarios mí­nimos para las tareas detalladas.
  • Almacenar y recuperar todos los documentos generados.
  • Verificar la autenticidad de cada presupuesto.

Como primer paso, el profesional debe ingresar los datos especí­ficos del cliente. Puntualmente, el contador tiene que consignar la razón social, el domicilio y una breve descripción que permita identificar el presupuesto en proceso.

En segundo término, el profesional tiene que detallar las actividades realizadas en la empresa en cada ámbito de actuación.

Para finalizar la tarea, el calculador online genera un presupuesto en .pdf que contiene el resumen de los datos ingresados y de la cotización de cada actividad realizada en el cliente.

En la actualidad, los honorarios sugeridos para las tareas de constitución de una sociedad se ubican desde los $600 a $3.000 según la actividad particular, su grado de complejidad y el conocimiento requerido para resolverla.

En el caso particular de tareas de organización societaria, los valores van desde $1.000 a 10.000 pesos.

Respecto a las contables administrativas, el listado vigente separa entre las actividades recurrentes y las no recurrentes. Entre las de mayor habitualidad se encuentran las certificaciones y la preparación de estados contables mensuales. El valor establecido –luego del aumento- oscila entre $500 y 2.000 pesos.

Dentro de las no recurrentes se concentran la organización contable de entes, la preparación de estados contables anuales y la implementación de polí­ticas administrativas contables. Para tales tareas, el monto sugerido varia entre $4.000 y 7.000 pesos.

 

Las auditorí­as, dependiendo de su complejidad, llegan a costar hasta $28.700. Por otra parte, las liquidaciones impositivas van desde $140 a 1.100 pesos.

En relación a las liquidaciones mensuales de sueldos y cargas sociales, el monto fijado varí­a de acuerdo a la cantidad de empleados que presentan las empresas. Por ende, bajo el nuevo cuadro tarifario, los valores van desde los $300 a 1.700 pesos.

Hernán Gilardo© iProfesional.com