iProfesionaliProfesional

En un escenario de crédito tibio, irrumpe un "tapado" que crece 400% en un año

Los primeros meses marcaron un punto de inflexión para una lí­nea de financiamiento. Sepa cuál es, sus principales ventajas y los principales protagonistas
04/08/2010 - 10:10hs
En un escenario de crédito tibio, irrumpe un "tapado" que crece 400% en un año

Aún sin haber finalizado, el 2010 ya marcó un "antes y un después" para una lí­nea de créditos que, hasta hace poco, estaba adormecida.

Al menos así­ lo aseguran especialistas del sector bancario, que hablan de una verdadera "explosión" en su otorgamiento.

Se trata, nada más ni nada menos, que del leasing.

Sucede que, en un contexto de fuerte presión impositiva como el actual, esta lí­nea de financiamiento ha sacado a relucir su "chapa" para exhibir los beneficios fiscales que ofrece.

Pero además presenta otra ventaja. Y es la de poder hacerse de un bien sin inmovilizar capital de trabajo, algo que resulta vital en momentos en que se necesita financiar el boom consumista.

Los números hablan por sí­ solos: en 2010 se cuadruplicará el monto operado en relación al año anterior y se llegará a unos $4.000 M.

Más aún, se batirá incluso el registro de 2008 ya que -ajustado por inflación y según las proyecciones- el monto alcanzado será un 10% superior al nivel precrisis.

"Venimos de un 2009 en el que se habí­an cerrado menos operaciones, por un total de $1.100 millones, en comparación con los $2.500 millones alcanzados en 2008. Pero, en lo que va del año, la situación se revirtió totalmente", aseguró Pablo Borakievich, presidente de la Asociación Argentina de Leasing y gerente del BBVA.

Así­ se expresó en una entrevista realizada por iProfesional.com:

Borakievich detalló que en los primeros cinco meses de 2010, ya se superó el registro de todo el 2009. Y senaló que en junio se batieron todos los récords, tanto en montos como en cantidad de contratos. ¿Por qué "explotó" el leasing?

En medio de una presión impositiva que se acrecienta, producto de la mayor voracidad fiscal, los analistas destacan las ventajas que otorga esta ví­a de financiamiento.

Sucede que:

  • Los cánones pueden deducirse del impuesto a las Ganancias durante todo el plazo del contrato. Es decir, se admite la deducción acelerada de las cuotas pagadas, independientemente de la vida fiscal del bien.
  • Respecto al Impuesto a la Ganancia Mí­nima Presunta, por ser propiedad de la empresa que ofrece el leasing, el activo no se encuentra gravado. Es decir, como éste ultimo se incorpora cuando se ejerce la opción de compra, por su valor residual, no genera la tributación de dicho impuesto durante el leasing.
  • Con relación al IVA, el locatario cuenta con el beneficio de que el pago se realiza periódicamente a lo largo del plazo estipulado del contrato. 

Este tratamiento diferencial hace que -en términos de valor actual neto de un bien que se quiera financiar– pagando una tasa hasta incluso 5 puntos más alta, en relación a la de un préstamo bancario tradicional, aún así­, resulte conveniente recurrir al leasing.

Otra de las ventajas que resaltan los especialistas son:

  • Permite incorporar los bienes que se necesitan sin inmovilizar capital de trabajo.
  • La operación, según las normas contables vigentes, podrá reflejarse como deuda en el balance.
  • Posibilita mejorar los í­ndices de liquidez, endeudamiento y rentabilidad, dado que no se trata de una compra. Sus cuotas, por ende, no son contabilizadas como deudas.
  • Suaviza el flujo de caja. El pago mensual se realiza con los fondos generados de la explotación del bien y así­ se facilita la actualización tecnológica.
  • No afecta los lí­mites de crédito en el sistema bancario. Para las empresas resulta conveniente porque, en general, presenta menores tasas de interés que los préstamos sin garantí­a (esto es así­ porque, en caso de falta de pago del tomador, el dador -es decir, el banco- puede reclamar judicialmente el bien).

¿Para qué se lo utiliza?

En la mayorí­a de los contratos se financia el 100% del activo.

Y existe la posibilidad de adquirir el mismo al finalizar el acuerdo, ejerciendo la opción de compra que, en general, es igual al 5% del valor total para los bienes muebles y del 10% para el caso de los inmuebles.

Los analistas consultados por iProfesional.com explicaron que el grado de utilización se ha extendido a la adquisición de varios tipos de bienes. Y que el plazo que suele pactarse con los interesados oscila entre los 3 y 5 años.

En tal sentido, el tiempo mí­nimo corresponde al lapso de amortización de equipos tecnológicos. En general, el perí­odo de duración de las operaciones son:

El universo de activos que se puede incorporar es muy amplio:

desde equipos de computación hasta centrales telefónicas, material de transporte liviano y pesado, plantas de silos o de acopio e, incluso, plantas industriales completas.

En este contexto, tras acordar con terminales y concesionarias automotrices, el Banco Francés lanzó ayer una lí­nea de leasing orientada a la compra de autos.

La entidad ofrece descuentos respecto de los precios de lista y extiende el plazo de cancelación hasta 5 años.

Directivos aseguraron que la baja tasa asociada hace que el pago mensual resulte menor a otras alternativas.

La operatoria permitirá simplificar la compra de un 0Km para los particulares, con un anticipo y una financiación que puede abarcar hasta el 80% de su valor.

"La lí­nea tiene el menor canon (cuota) del mercado y permite al cliente, con mí­nimos requisitos, obtener importantes descuentos en los precios de los autos ofertados, una excelente financiación y beneficios impositivos propios del leasing", resaltaron desde el Francés.

La lí­nea del Francés incluye a seis marcas: Volkswagen, Ford, Fiat, Chevrolet, Suzuki y Seat.

"Hoy comprar un auto es negocio. Más allá de los costos asociados a un 0km, que no son menores, es rentable seguir haciéndolo con este nivel de inflación", destacaron fuentes del Banco Francés.

Los "dueños" del leasing en la Argentina

Quienes participan del negocio del leasing festejan con champagne por este 2010. "Tarde o temprano son operaciones que necesitan llevarse a cabo", explicó Germán Margoni, gerente del departamento de leasing del Banco Supervielle.

En ese sentido, Margoni aseguró: "No esperábamos semejante recuperación. El crecimiento actual es notable, si bien la tendencia alcista ya se viene registrando desde la segunda parte del 2009".

"Hoy las compañí­as trabajan casi al máximo de su capacidad instalada. Y es por eso que necesitan invertir para hacer frente a la mayor demanda", sostuvo Daniel Seva, presidente de Interlease S.A.

En la misma lí­nea, Horacio Duaygí¼es, team leader de HSBC Bank Argentina S.A. expresó: "El mercado está creciendo con fuerza, sobre todo si comparamos el primer semestre de 2010 en relación a los primeros seis meses del año anterior: se sextuplicó la cantidad de operaciones y los montos negociados".

"La baja de las tasas de interés desde enero a la fecha", fue uno de los factores que impulsó la demanda, sostuvo el experto del HSBC, quien además señaló que entre los bienes más demandados se encuentran los "automóviles y utilitarios".

En cuanto a la competencia directa que tiene esta herramienta dentro de las lí­neas ofrecidas por el mercado financiero, los analistas coinciden en apuntar a los prendarios.

"El leasing viene siendo nuestro eje estratégico en 2010", enfatizó Juan Miguel Saed, gerente de PSA Finance Argentina Compañí­a Financiera.

Borakievich manifestó que el mercado está compuesto por 28 "dadores", entre bancos, empresas de objeto especí­fico y financieras de marca.

No obstante, entre los lí­deres se destacan:

Según surge del balance de las entidades financieras que elabora el Banco Central, el Banco Comafi es el lí­der del mercado, seguido por el Galicia y el BBVA. Un escalón más abajo se ubica el Credicoop y el HSBC.

Entre las entidades no bancarias se destaca la presencia de Mercedes Benz y Toyota.

Claro está que dentro de este total no se incluyen aquellas compañí­as especializadas que, por su estructura societaria, no están comprendidas dentro del sistema financiero.

Un ejemploNación Leasing ofrece diversas lí­neas de financiamiento según se trate de maquinaria agrí­cola, camiones o pick ups. Para el caso de maquinaria, el plazo de repago es de 8 semestres, en tanto que para los otros dos es de 36 meses.

En cuanto a la financiación para la compra de camiones, es interesante comparar las lí­neas que ofrece Mercedes Benz Financiera. 

Para graficar las diferencias se tomó un modelo determinado y se compararon las dos formas alternativas: leasing y préstamo prendario.

De tal comparación surge claramente que:

  • La prenda obliga a inmovilizar un 50% del valor final. Sobre un total de $264.000, sólo se financian $132.000.
  • En el caso del leasing, además de no haber anticipo, el capital a financiar se reduce a $227.000, pues se descuenta el IVA.

Otra ventaja es el plazo, dado que éste se duplica, pues pasa de los 18 a los 36 meses. ¿Qué uso se da en otros paí­ses?Más allá de su sorprendente repunte, los especialistas destacan el crecimiento que tendrá esta herramienta de cara al futuro.  

En tal sentido, diferencian la actividad entre los segmentos de individuos, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Al hablar de las potencialidades del mercado, resulta imprescindible tomar ciertas referencias de los paí­ses de la región.

Borakievich dijo que, por ejemplo, en Brasil las ventas con este instrumento suman cerca de u$s50 mil millones, pero lo más interesante es ver cómo se desagrega su cartera".

"Lo más llamativo es que cerca del 80% de la misma está direccionada a individuos, que lo toman para vehí­culos de uso particular. Este es un mercado que en la Argentina tiene mucho potencial de desarrollado", manifestó el presidente de la Asociación de Leasing.

En función de lo anterior, Borakievich opinó que, de expandirse esta operatoria entre individuos, "realmente el outside que se tiene es amplí­simo".

Desde Mercedes-Benz Financiera anticiparon que "los operadores del sistema están tratando de extender los beneficios del producto a las personas fí­sicas y empleados en relación de dependencia".

De acuerdo con la firma, los fundamentos de la iniciativa apuntan a que estos usuarios, que están incluidos en la cuarta categorí­a del impuesto a las Ganancias, puedan deducir del mismo el total del canon, lo que le darí­a un fuerte impulso a este tipo de ventas financiadas.

"Esto ha dado lugar a una mayor aceptación del leasing como instrumento de financiación por parte del público", concluyeron desde Mercedes-Benz Financiera.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, éstas lo utilizan para incorporar bienes de capital. Pero es interesante destacar que casi la mitad de ellas accede al mismo por ofrecimiento directo del banco con el que operan y no por iniciativa propia.

Las grandes empresas lo conocen con mucho más detalle y de hecho lo solicitan.

Tal como afirmó Saed, "las grandes compañí­as ya manejan esta herramienta y conocen de sus ventajas".

Para lo que resta del año, todos los expertos destacan que la demanda seguirá creciendo a paso sostenido y este ritmo continuará hasta mitad de 2011. El segundo semestre de ese año estará más condicionado por la campaña electoral y las elecciones.

Para conocer en detalle las 10 claves del leasing y su tratamiento impositivo, legal y operativo, haga clic aqui.Paola Quain

©iProfesional.com