iProfesional

El español es la tercera lengua más usada en Internet

Los usuarios latinos de la red en Estados Unidos son una de las poblaciones "online" más activas e impulsan su idioma de origen en el ciberespacio
12/10/2010 - 16:53hs
El español es la tercera lengua más usada en Internet

El español es la tercera lengua más usada en la red con 136 millones de usuarios, lo que representa el 8% del total de internautas en el mundo, por detrás del inglés con un 38% y del chino con 22%, según un informe publicado por la Fundación Telefónica.

El documento, titulado "El español en la red", es resultado de una investigación dirigida por José Luis Garcí­a Delgado, director del programa de Fundación Telefónica "El valor económico del español" y profesor de Economí­a Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, junto a Guillermo Rojo y Mercedes Sánchez.

Garcí­a Delgado subrayó en declaraciones a la agencia Efe que "el español ocupa la segunda posición como lengua de comunicación internacional por número de hablantes", ya que son casi 500 millones las personas que hablan el idioma en 21 paí­ses.

"El español es la segunda lengua multinacional, después del inglés", dijo el profesor Garcí­a Delgado, que destacó el creciente interés en diferentes paí­ses, como los nórdicos o los de Europa del Este de aprender el español como segunda lengua, después del inglés.

Agregó también que el español empieza a ser "un producto cultural muy apreciado en las segundas y tercereas generaciones de hispanos bien formados y que tienen a gala conservar el idioma".

Según ese informe, los internautas latinos en Estados Unidos son una de las poblaciones "online" más activas, y de acuerdo a esos datos, el 47% de sus usuarios consume más de una hora de navegación al dí­a, frente al 44% que dedica una hora o más a ver la televisión.

"Esa situación está relacionada posiblemente con que buena parte de los hispanos de EEUU tiene ya un nivel de educacion mas aceptable, además de la tendencia a conservar el idioma", destacó el experto.

El informe fue elaborado en octubre de 2009 por la Fundación Telefónica, y en el se afirma que "el español ocupa en Internet la tercera posición mundial tanto en número de usuarios (136 millones) como de páginas (675 millones)".

Además de cuantificar su presencia, "El español en la red" aborda también las consecuencias que Internet tiene sobre la vida de las lenguas, las caracterí­sticas y estadí­sticas más importantes de la red en los paí­ses de lengua hispana y la situación de la prensa electrónica en español.

"El acceso a la red en la comunidad hispana se sitúa en el 30,5%, un poco por encima de la media mundial, con un crecimiento próximo al 900% entre los años 2000 y 2009", explicó el profesor Garcí­a Delgado. El inglés es la lengua con más presencia en la red, con cerca de 1.000 millones de páginas, seguido por el chino, con más de 800 millones de páginas.

La Argentina, Chile y España son los paí­ses de habla hispana que presentan porcentajes de conexión superiores al 50% de la población,y Mexico con el 27,4% de la población conectada, tiene un peso cuantitativo bastante alto, con más de 27 millones de usuarios. Colombia, Costa Rica, la población hispana de Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay mantienen tasas de conexión superiores al 30%.

En la actualidad existen 339 millones de servidores en los dominios nacionales en los paí­ses que se habla español, así­ como 78 millones de direcciones IP (el 2,58% del volumen mundial) y 6,2 millones de dominios, según se desprende del documento.

Señala que la presencia de la prensa digital en español se ha duplicado en diez años hasta registrar 850 diarios en 2009, siendo México, España y la Argentina los paí­ses donde se ha producido un mayor incremento de cabeceras digitales.

© iProfesional.com