iProfesionaliProfesional

¿Cuánto sale comer, vestirse y pasear en Buenos Aires en comparación con el mundo?

Los brasileños invadieron la city ante la suba del real, que permite sacar tajada de las compras. Sin embargo, las diferencias no son para todos iguales
27/10/2010 - 18:24hs
¿Cuánto sale comer, vestirse y pasear en Buenos Aires en comparación con el mundo?

Los brasileños llegaron a Buenos Aires alentados por un real "super cotizado" que los pone en ventaja ante el peso local.

Así, los comerciantes de Florida, Avenida Santa Fe y los principales shoppings porteños están muy atentos a las demandas de estos consumidores, porque saben que es un buen momento para venderles "al por mayor".

Sin embargo, el atractivo de hacer turismo en la Argentina no es igual para todos, dado que algunos precios son llamativamente altos en comparación con las grandes capitales del mundo.

Lo mismo sucede para los argentinos, quienes con ingresos en pesos deben pagar precios que, en dólares, son similares a los que se exhiben en ciudades que suelen ser consideradas caras.

Es por eso que, tal como anticipó iProfesional.com, muchos están planificando sus vacaciones fuera del país, dado que la brecha resultante entre lo que cuesta hacerlo en la costa atlántica y en el exterior se ha reducido. (Para saber más, lea: Argentinos, ahora "más ricos en dólares", vuelven a pensar en vacacionar en el Caribe).

En este escenario, LJ Ramos Brokers Inmobiliarios elaboró un informe pormenorizado donde constan los valores que deben abonarse en concepto de comida, hospedajes, alquileres, ropa y salidas, entradas a museos o entretenimientos en Buenos Aires, en comparación con otras grandes ciudades.

Como conclusión, el estudio arrojó que, en muchos rubros, los precios argentinos se ubican a la par de las capitales más caras.

El precio de comerUn dato que sirve de referencia para quienes hacen turismo y prefieren comidas rápidas para no perder el tiempo, es el valor de un combo de Mc Donald´s que se puede consumir en gran parte del mundo.

De acuerdo al relevamiento, el precio de un Big Mac en Buenos Aires es de u$s5 promedio. Es decir, uno de los más altos, casi el mismo valor que se exhibe en Roma, Viena, Londres y Lisboa.

El mismo menú resulta, en el ámbito local, un 35% más caro que en Nueva York, Barcelona y Budapest, y el doble de lo que debe abonarse en Moscú.

Con respecto a cuánto cuesta comer en un restaurante tipo, el informe da cuenta de que en Buenos Aires el valor pormedio por persona ronda los u$s13 el menú ($51), cifra que es notablemente superior a la que exhiben países vecinos.

En tanto, indica que dicho menú se debe pagar:

  • u$s4,2 en México.
  • u$s4,5 en Santiago de Chile.
  • u$s8,9 en San Pablo.

 

Por otra parte, comprar una gaseosa también resulta ser algo más caro si la misma se toma en la Ciudad. Por ejemplo, en una pizzería se paga por una bebida un promedio de u$s2,5, valores como los que se abonan en Berlín y Amsterdam, y casi el doble que en Lisboa, y un 30% superior al de Tokio.

Salidas y comprasEl transporte es uno de los rubros que encuentra en Buenos Aires precios económicos en comparación con el resto del mundo.

Por ejemplo, el estudio reveló que viajar en taxi cuesta un 50% menos que en otras ciudades. En cuanto al ómnibus, es, por lejos, el valor más económico del mundo, con un promedio de u$s0,3 por pasaje. Sólo se acerca Moscú, con un valor de 0,6 centavos de dólar.

Donde también se encuentran mayores ventajas en la ciudad es en las salidas que tienen que ver con museos y visitas a lugares históricos.

Comparando el valor de dos entradas a museos y a dos sitios considerados patrimonio histórico, en Buenos Aires el precio promedio es de u$s5,8, el más barato del mundo.

Estas cifras son altamente superadas por otras ciudades. En Lisboa se deben pagar u$s22, en París u$s52 y en Nueva York u$s59. Sólo en Copenhague y Budapest se acercan a los importes locales, con u$s9 y u$s13 en cada lugar.

Y si de comparar cuánto cuesta comprar un jean en un shopping, tomando marcas de calidad y prestigio similar a nivel local, el informe da cuenta de un valor promedio de u$s85 mientras que en Estados Unidos asciende a 88 dólares. 

 

En tanto, Brasil supera ampliamente a la Argentina, ya que cotiza en u$s160, valores cercanos a los que deben pagarse en Japón, Francia y España.HospedajeLos precios de los hoteles sí se encuentran cercanos a los de las principales ciudades del mundo.Por un hotel 5 estrellas en un hotel de Recoleta se pagan u$s418, mientras que en el barrio 8 de París dicho valor alcanza los 511 dólares.

Un 5 estrellas de la cadena Melia en Cancún tiene un valor de u$s237, mientras que uno del mismo nivel en New York cotiza a partir de los u$s170, según Despegar.com.Un barrio con altos precios, pero mucho glamourDesde LJ Ramos indicaron, en su informe especial de septiembre, que más allá de los precios promedio de algunos productos en la Ciudad, hay ciertos barrios donde salir a comer, vestirse, alquilar una vivienda o pasear puede resultar más costoso que en otros.

Recoleta es un ejemplo donde, inclusive, los precios pueden ser superiores a los de otras ciudades del mundo. Sin embargo, su "elegancia y exclusividad" sigue atrayendo a los turistas y consumidores locales.

De acuerdo con los especialistas, con respecto al rubro "gastronomía" se registra un promedio de 1,4 negocios por manzana. También cuenta con más de 300 establecimientos dedicados a spa, peluquerías, gimnasios y cuidados estéticos como camas solares.

Hay locales reconocidos que no sólo están sobre las avenidas. Por ejemplo, los que integran el eje de diseño y decoración de la calle Arenales (L’Interdit, La Europea). Además, se destaca el Pasaje del Correo, en Vicente López entre Rodríguez Peña y Montevideo, como un rincón encantador de la zona, con un local de indumentaria de primer nivel (Loden Haus) y restaurantes de categoría.

Y a la lista de los encantos de Recoleta se suma el bar "La Biela" (avenida Quintana y R.M. Ortiz) que avanza, a través del tiempo, como algo inescindible de este barrio.

En la variada oferta hotelera, cuya capacidad asciende a más de 6.000 plazas, se destaca el Alvear Palace -construido en 1932- con sus 700 plazas, como un ícono que expresa el nivel y estilo del barrio.

Según datos oficiales de 2009, los extranjeros provenientes de Europa y los Estados Unidos, después de conocer los lugares ineludibles del centro (Casa de Gobierno, Cabildo), eligieron dicho barrio como primera opción para visitar.

Y un dato no menor: en Recoleta se integra el circuito cultural más importante de la Argentina. El Museo Nacional de Bellas Artes, las Salas Nacionales de Exposición, el Centro Cultural Recoleta, la Biblioteca Nacional y el Museo de Arquitectura y Diseño (Av. del Libertador y Callao) son eslabones de una cadena que continúa, a metros de los límites del barrio, con el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).Guillermina Fossati© iProfesional.com