iProfesionaliProfesional

Inversores festejan por un 2010 que trajo ganancias de más de 220 por ciento

Los cupones atados al PBI fueron la "estrella del año". El Merval ganó un 51,8%, con alzas que superaron un 250% y se redujo el riesgo país
31/12/2010 - 14:20hs
Inversores festejan por un 2010 que trajo ganancias de más de 220 por ciento

El 2010 será recordado con una amplia sonrisa por los inversores que apostaron por el mercado de valores local.

Sin lugar a dudas, diciembre cerró el año con un excelente balance, con los cupones atados al PBI como la "estrella" del mercado financiero.

Los números lo avalan: treparon nada menos que un 220 por ciento.  

También se destacaron las acciones bancarias, petroleras y energéticas.

El mercado bursátil localEn este escenario, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires concluyó este miércoles un 2010 en positivo, dado que el índice local subió un 51,8 por ciento.

De esta forma, en términos anuales, el mecado bursátil se sumó a la tendencia que registraron varios países emergentes, que se vieron beneficiados por la fuerte liquidez de la economía internacional.

Sucede que las bajas tasas de interés, que se mantuvieron desde la crisis de hipotecas, inundaron con fondos a los mercados de la región que, en forma desigual, pudieron captar ese capital.

Para los inversores, dichos mercados se transformaron en una oportunidad, mucho más rentable que las opciones ofrecidas por países desarrollados.

Dólar y cupones atados al PBIEn tanto, el dólar, controlado por el Banco Central, apenas creció un 4,7% en el año y no generó expectativas entre los ahorristas que también se mostraron preocupados por la inflación, estimada por analistas privados entre el 20 y 25 por ciento.

Entonces, sin el incentivo del billete verde, la atención de los inversores se posó en otros activos que se vieron más aliviados luego de que el Gobierno diera señales de un acercamiento con el Club de París, lo cual mejoró el clima de negocios general y las perspectivas para 2011.

Así, durante 2010, las subas más importantes de la renta fija correspondieron a los bonos atados al PBI, que mostraron alzas de hasta 223 por ciento.

El cupón garantiza pagos no sólo el 15 de diciembre de 2011, sino que se estima que habrá otra cancelación en 2012.

Los inversores que se animan a mirar aún más lejos, consideran que también hay chances de cobrar en 2013, pero se necesitará un crecimiento por encima del 3,3% para que esto sea factible.

Además, el cupón pagará dividendos cada año en que el PBI supere dicha tasa.

Dichas cancelaciones, según el monto que se vaya acumulando, podrían continuar hasta el año 2035. La ecuación no deja dudas, según los expertos, lo que se invierte hoy se recupera -en términos nominales, sin contar la inflación- en dos años.

Al respecto, Eduardo Blasco de la firma Maxinver, en declaraciones a Clarín, precisó que: "El cupón PBI subió así porque se despejaron las dudas sobre el crecimiento local y el panorama internacional mejoró en la segunda mitad del año. Si a eso sumamos que la soja vale lo que vale, y que Brasil y China siguen creciendo, tenemos un escenario donde a la Argentina le resultará no muy complicado seguir creciendo a tasas superiores al 3 por ciento" .

Por otra parte, los rendimientos de los bonos nominados en dólares alegraron a sus tenedores, con alzas de entre el 142 y 146 por ciento.

Y otros títulos de la deuda, como los Discount, Par y Bocon PR13 en pesos, presentaron rendimientos por encima de 64 por ciento.

Se trata, en realidad, de un crecimiento que se remonta a 2005, cuando se los sumó al canje de deuda en default. Si bien, es ese momento, eran despreciados, cinco años después son los grandes ganadores del mercado.

Las acciones que lideraron las subasQuienes apostaron a la renta variable, también pudieron obtener rendimientos de hasta cuatro veces el valor de su inversión.

Los más favorecidos fueron los que aceptaron tomar más riesgos.

De hecho, los crecimientos más sorprendentes fueron los de:

  • Grimoldi, que llegó a 278%.
  • Central Puerto, que  alcanzó un 217,6%.
  • Boldt, que creció 206%.
  • Celulosa, que trepó un 196%

Y los del Grupo Financiero Galicia, con 182 por ciento.En el sector automotor, se destacó la suba de Mirgor del 60% y, entre las energéticas, el caso de Pampa que creció un 53,3%.

En el bancario, el Banco Francés ganó un 89,5%, Macro sumó 81,4%, el Banco Hipotecario 118,4% y, entre las petroleras, Petrobras Argentina que creció 84,2%.

Según los especialistas, los resultados se explican, en su mayoría, por la suba de las cotizaciones de los bonos que muchas entidades adquirieron.

En tanto, Telecom avanzó 65,4 por ciento.

Por último, vale señalar que el riesgo país, que este miércoles cerró en 478 puntos básicos, presentó a lo largo del año una caía de 25%, tras haber llegado a alcanzar un máximo de 878 puntos.