iProfesional

Cuestionan la prohibición de ingresar con celulares a los bancos para evitar salideras

El licenciado Héctor Muscio, experto en seguridad bancaria, aseguró que se deben generar "medidas proactivas y no reactivas" para evitar el delito
21/01/2011 - 13:45hs

Las nuevas medidas de seguridad bancaria para evitar salideras generaron polémicas, luego de establecer la prohibición para ingresar a las entidades financieras con los celulares.

En ese sentido, tanto los clientes como los empleados deberán dejar los aparatos telefónicos en lockers o bolsas selladas para poder ingresar a los bancos.

El licenciado en seguridad bancaria y ex gerente de seguridad en el Banco Central Héctor Muscio, criticó esta mañana esa iniciativa al remarcar que esa medida "es totalmente reactiva".

"Para mí, la gente tiene que seguir llevando el celular, porque si el delincuente va a marcar a una persona no lo va a hacer con un celular sino que lo va a hacer llevándose un dedo a la nariz, a la oreja", precisó Muscio.

En declaraciones a Radio 10, el experto reclamó que se hagan medidas "proactivas y no reactivas" y graficó que en Argentina se tiene "la costumbre de hacer la jaula cuando se escapó el león".

Muscio relató que con esta imposición, que se implementará a partir del 30 de abril próximo, "mañana van a decir que hay que dejar el paquete de cigarrillos en el locker para evitar un incendio".

"Es una medida que no me expresa, no tiene mucho sentido. Estoy de acuerdo en que se haga de todo a favor de la seguridad, pero se debe tener el celular porque un cliente puede estar esperando una llamada y si la misma ocurre, se corre de la fila", indicó.

Para Muscio, "los delincuentes se organizan con una inteligencia previa, no necesitan entrar con escopetas a los bancos".

Asimismo, el especialista consideró que para que las políticas de seguridad funcionen los funcionarios deben variar las prioridades y "cambiar las palabritas inversión por costo".

"Hay que tener en cuenta que si al delito si no le ponemos barrera nos supera. El delincuente es un ser ocioso que durante las 24 horas está pensando como vulnerar el sistema", concluyó.

Qué dijo el CentralLos clientes de los bancos y los empleados deberán dejar en bolsas o en lockers sus celulares al ingresar a una sucursal o edificio de una entidad financiera desde el próximo 30 de abril.

Así lo dispuso este jueves el Banco Central, al reglamentar la ley sobre seguridad bancaria aprobada sobre el fin del año pasado por el Congreso, en medio del auge de la modalidad de robo conocida como "salidera".

La implementación de mecanismos que dejen aislado al celular de su dueño al entrar en un banco se dispuso ante la imposibilidad de aplicar los inhibidores que dispone la ley, explicó este jueves en una conferencia de prensa el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce.

"Consultamos a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), a la Policía Federal y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)", justificó el funcionario del BCRA.

"Lo que surge es que no hay equipos que garanticen la seguridad respecto a temas de salud de las personas que se vean afectadas, ni seguridad que no afecten a otros dispositivos como celulares del entorno, alarmas inalámbricas ni otros tipo de equipos de seguridad", dijo Pesce.

El vicepresidente del Banco Central dijo además que los inhibidores de señal para celulares están reservados a servicios de inteligencia y su uso está prohibido en Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Japón, tal como publica DyN.

Entre las reglamentaciones en las que se avanzó, además, figura la del blindaje de bóvedas donde están las cajas de seguridad tanto en pisos como en techos, a lo que el Central agrega el uso alternativo de tesoros móviles, que cumplen con la especificación técnica.

Esta reglamentación específica cobra importancia a la luz del asalto tipo boquetero a la sucursal Belgrano del Banco Provincia que ocurrió el 1 de enero.

Pesce dijo que "el servicio de cajas de seguridad no es intermediación financiera y por ello nosotros consideramos que no teníamos que reglamentarlo, pero ahora lo impone la ley".

Según explicó, el tesoro móvil se usa en los casos en los que una entidad abre una sucursal en un edificio alquilado que no estaba diseñado originalmente para que funcione una entidad financiera.

Para el blindaje de bóvedas los bancos tendrán tiempo hasta el 31 de junio de 2012, y para los tesoros móviles hasta el 31 de diciembre de este año.

Por otro lado, los bancos también tendrán que disponer de mamparas que obstaculicen la visual en las líneas de cajero, además del lado del cliente, como ya lo había dispuesto el año pasado la entidad.

Para esta reforma los plazos serán del 30 de junio para las sucursales ubicadas en aglomerados urbanos importantes, y el 31 de diciembre para las más alejadas.