iProfesionaliProfesional

La "extranjerización" de Milkaut, a un paso: desde el martes pasarí­a a ser francesa

La gala Bongrain tomará el control del 54% de la láctea a partir de la semana próxima. La cifra de la operación superaría los 50 millones de dólares
21/01/2011 - 15:18hs
La "extranjerización" de Milkaut, a un paso: desde el martes pasarí­a a ser francesa

A un mes de la asamblea de la Asociación de Unión Tamberos (AUT) que aprobó avanzar en la venta del 54% de las acciones que la cooperativa tiene en Milkaut al grupo francés Bongrain que tiene el 40%, la operación está a punto de cerrarse, indicaron los negociadores de ambas partes.

La etapa final de las conversaciones se realiza por estas horas en el microcentro porteño, donde están las casas centrales de los cuatro bancos que tienen las principales acreencias con la láctea cuya sede central se encuentra en la localidad santafesina de Franck.

De no producirse contratiempos, a más tardar el martes se haría el anuncio oficial de cierre de operación.

"El acuerdo entre Bongrain y la AUT está cerrado, falta el visto bueno de uno de los bancos", señaló un vocero autorizado desde la ciudad de Buenos Aires, en declaraciones divulgadas por El Litoral.

La cifra de la operación superaría los 50 millones de dólares e incluiría no sólo el pago de parte de la deuda bancaria, sino también la capitalización a la sociedad anónima, saneamiento de la deuda de la cooperativa con la láctea y fondos para la propia cooperativa de tamberos.

En caso de firmarse el acuerdo, en forma inmediata renunciarán los directores de la cooperativa en Milkaut y Bongrain designará un directorio de transición que se hará cargo de la empresa hasta mediados de febrero, cuando una nueva asamblea discutirá el cambio estatutario y definirá la nueva línea de conducción que responderá a los inversores franceses.

La negociación comprende la mantención de las fuentes de trabajo de los operarios de la empresa.

En Franck, se espera que el sábado se haga presente en la planta una comisión enviada por Bongrain que ejercerá el mando en la etapa de transición.

Antecedente

El 22 de diciembre último, la asamblea de AUT aprobó por unanimidad de los presentes el acuerdo al cual arribaron Milkaut y el grupo francés Bongrain.

Esa resolución permitió a los directivos de la cooperativa avanzar en las negociaciones con los socios hasta hoy minoritarios.

De acuerdo al matutino mencionado, la AUT tiene el 54%, Bongrain International SAS, el 40 % de las acciones, y otros acreedores -entre ellos el CFI- poseen las acciones restantes.

En febrero del año pasado, el consejo directivo de Milkaut decidió la venta.

A fines de julio, se firmó la exclusividad para negociar con Chemo (de la familia Sigman), los Werthein, Vicentín y Dreyfus, operación que se frustró a principios de septiembre hasta que surgió la posibilidad de que el accionista minoritario se hiciera cargo de la compañía.

Peso histórico

La historia de Milkaut comenzó el 9 de octubre de 1925, cuando se fundó, en Franck, la Asociación Unión Tamberos con 29 productores. Al año siguiente, inauguró su primera cremería en Las Tunas.

En 1953, se inscribió la cooperativa con 700 productores y más de 20 cremerías en marcha. En la década del ‘60, se inauguró la planta en esta capital, en calle San Martín, adquirió la planta quesera en Colonia Nueva y empezó a edificar el complejo actual en Franck.

En 1977, adquirió una planta de pasteurización en Resistencia, provincia de Chaco, para abastecer desde allí el noreste argentino.

En agosto de 1993, Milkaut inauguró la primera planta elaboradora de lactosa y concentrado de proteínas de suero de queso (WPC) de América Latina; dos años después, una nueva planta industrializadora de leche larga vida (UHT).

También en 1993, la AUT cooperativa creó Milkaut SA, a la que le transfirió los activos industriales y comerciales. El esquema era que la cooperativa estaba para la faz primaria y la sociedad anónima, para la etapa industrial y comercial.

En el año 2000, se produjo la incorporación de un socio minoritario integrado por los fondos de inversión Latcap y Patagonia a Milkaut SA, a través de la apertura de su capital accionario. Este grupo se retiró en junio de 2005 y sus acciones se transfirieron a la láctea chilena Vialat.

En diciembre de 2006, el grupo francés Bongrain, líder mundial en materia de especialidades queseras, anunció que cerró una alianza con Milkaut que incluyó la compra de las acciones de Vialat y el aporte de sus marcas propias Cabaña y Estancias Santa Rosa.

Temas relacionados