iProfesional

Firma tucumana proveerá etanol y azúcar al gobierno de Uruguay

Los Balcanes cederá una destilería que produce 240.000 litros diarios de biocombustibles y también proveerá al país oriental de otros derivados de la caña
24/01/2011 - 11:29hs

El gobierno de Uruguay firmó un convenio directo con la compañía azucarera tucumana Los Balcanes para que la empresa argentina se convierta en proveedor de etanol y azúcar en el vecino país.

Durante un encuentro realizado en la casa de gobierno uruguaya, en la ciudad de Montevideo, el mandatario oriental José "Pepe" Mujica y los empresarios tucumanos Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac propietarios de Los Balcanes conversaron sobre la producción azucarera y derivados.

En la charla se combinó que no sólo se incluirán operaciones comerciales, sino que también habrá un apartado dedicado a la capacitación técnica para el desarrollo de la producción azucarera en el vecino país. La idea de Mujica es capacitar para comenzar el camino rumbo al autoabastecimiento, trascendió.

La Universidad de Santa Pablo T, también propiedad del matrimonio Rocchia Ferro-Lonac, será la encargada de brindarle capacitación técnica al gobierno de Uruguay para el desarrollo de la producción azucarera en ese país que incluye la producción de bioetanol, azúcar y cogeneración de energía.

Según publicaron medios tucumanos, el acuerdo entre la empresa argentina y el vecino gobierno establece que la firma tucumana cederá una destilería que produce 240.000 litros diarios de etanol y también proveerá a Uruguay azúcar blanco y azúcar crudo.

"Como tucumanos nos sentimos orgullosos de poder realizar esta experiencia con Uruguay a través de su presidente Mujica", destacó el también dueño del Grand Hotel Tucumán, Rocchia Ferro, luego del encuentro oficial.

El empresario destacó que "Tucumán avanza en el desarrollo de la producción azucarera" y resaltó que "esto es posible gracias al fuerte apoyo del gobernador José Alperovich, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de la reglamentación de la ley de Bioetanol y la posibilidad de la cogeneración de energía".

La compañía azucarera Los Balcanes, fue creada en 1994, como propietaria del Ingenio y Destilería La Florida.

Actualmente produce 200.000 toneladas de azúcar y 60 millones de litros de alcohol.

Asimismo, se está llevando adelante una fuerte inversión para incrementar aún más el negocio energético. Actualmente llevan adelante un proyecto con una inversión de u$s100 millones para producir 62 megavatios; 100 millones de litros de alcohol y 250.000 toneladas de azúcar.

La inversión está destinada a la incorporación de una caldera de última generación, una destilería con producción de un millón de litros diarios y la modificación de trapiches.

Temas relacionados