iProfesional

La AFIP impone una severa sanción a la multinacional DuPont

El fisco suspendió el régimen de aduana domiciliaria al comprobar que la empresa está vinculada con Pioneer, cerealera denunciada por trabajo esclavo
01/02/2011 - 14:00hs
La AFIP impone una severa sanción a la multinacional DuPont

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, resolvió suspender la aduana domiciliaria a DuPont Argentina SRL al comprobar que la empresa está vinculada con la cerealera multinacional Pioneer Argentina SRL, denunciada este lunes por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, de la AFIP, por trabajo esclavo y evasión.

Pioneer Argentina es controlada por DuPont Argentina, como consecuencia de la adquisición a nivel internacional por parte de E.I. DuPont de Nemours and Company de la totalidad del paquete accionario de Pioneer Hi Bred International Inc.

"El esquema de aduana domiciliaria se basa en la confiabilidad fiscal de las firmas", afirmó Echegaray y luego aseguró que la empresa DuPont no puede gozar de este beneficio si está vinculada con una empresa que explota a sus empleados y los hace trabajar de forma infrahumana.

"La imágenes que pudieron capturar los agentes de la AFIP son contundentes. Estamos ante una caso de trata de personas", resumió el funcionario y repitió que el fisco llegará hasta las últimas instancias judiciales sobre este caso.

El beneficio del Régimen de Aduana Domiciliaria -otorgado por el organismo de control- busca facilitar la operatoria del comercio exterior para las empresas con grandes volúmenes de operaciones, tanto de exportación como de importación de mercaderías.

"Si bien DuPont Argentina SRL había alcanzado estándares superiores a las 2.800 operaciones con el mercado internacional, por un monto aproximado de 115 millones de dólares, la AFIP resolvió suspenderle la licencia porque dejó de ser un operador confiable", aseguró Echegaray sin ocultar su indignación por el modo en que vivían los 140 trabajadores en los campamentos, ubicados en el paraje Monte del Rosario, en la provincia de Córdoba.