iProfesionaliProfesional

La cultura emprendedora y su contribución al desarrollo económico

Desde el Consejo Profesional porteño explicaron las principales características del "emprendedurismo" y los programas para el desarrollo del sector
03/02/2011 - 16:00hs
La cultura emprendedora y su contribución al desarrollo económico

El interés por estudiar el Emprendedurismo como factor del desarrollo económico ha aumentado en los últimos años en todo el mundo. La evidencia empírica señala que es determinante para el desenvolvimiento de los países, particularmente para aquellos que han sufrido drásticos cambios en su crecimiento a través de los años.

Según los expertos, la importancia de generar nuevos proyectos en una sociedad se traduce en un efecto multiplicador en la economía a través de la creación de nuevos empleos, el desarrollo social y la innovación tecnológica.

En ese sentido, gran cantidad de especialistas coincide en que, para lograr un mayor desarrollo económico a largo plazo, es necesario contar con empresarios emprendedores que generen empleos y valor agregado mediante la creación de nuevos productos, novedosos procesos de producción o la prestación de servicios que no existían hasta ese momento.

Antes de continuar, es interesante recordar que el término "emprendedor" fue utilizado por primera vez en el siglo XVIII por el economista francés Richard Cantillon, quien lo definió como un agente económico que compraba medios de producción a determinado precio a fin de combinarlos y crear un nuevo producto.

Tiempo más tarde, otro economista francés, Jean-Baptiste Say, incorporó a la definición anterior el concepto de que el emprendedor era también un líder que atraía a otras personas con el objetivo de constituir organizaciones productivas. Por su parte, los economistas ingleses Adan Smith, David Ricardo y John Stuart Mill efectuaron su propia interpretación del término al definir al emprendedor como "gerente de negocios".

Sin embargo, el aporte más significativo en la materia fue realizado por el economista austríaco Joseph Schumpeter, quien colocó en un lugar central al emprendedor con la introducción de los términos "empresario innovador", capaz de innovar en cualquiera de los aspectos empresariales, al mismo tiempo que promotor de una nueva dinámica para el desenvolvimiento económico de la sociedad.

De la reseña efectuada, se desprende la importancia de los emprendedores como un elemento necesario para el desarrollo económico de una nación. Por ello, adoptar políticas de fomento de manera estratégica y enfocada parecería ser una cuestión indispensable para lograr que ese desarrollo sea factible y al mismo tiempo ordenado.

Sin embargo, la falta de acceso al financiamiento, la falta de redes de apoyo y la falta de conocimiento formal de administración de empresas parecen ser los principales obstáculos que es necesario superar.

El avance que la Argentina ha logrado en los últimos años se encuentra apoyado en parte por la historia de crisis económicas recurrentes y sus implicancias sobre la población -lo cual ha llevado a muchos ciudadanos a tener que buscar nuevas fuentes de ingreso-, como así también por los diversos programas que tanto a nivel local como nacional han intentado promover la cultura emprendedora.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), único estudio internacional elaborado por Babson College y London Business School que analiza la relación entre la actividad emprendedora y el crecimiento económico y releva la actividad emprendedora en 59 países, nuestro país ha estado por noveno año consecutivo por arriba del promedio de naciones que integran la muestra.

Un menú de lo más variadoEn la actualidad son numerosos los programas destinados a este segmento. Por ejemplo, en el ámbito local se destaca el trabajo realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de los siguientes programas: 

  • Apoyo a la Competitividad Pyme 2010 (Asignación No Reembolsable hasta un total de $ 60.000 por proyecto).
  • Buenos Aires Emprende 2010 (hasta un total de $ 50.000 en concepto de asignación no reembolsable).
  • Programa Desarrollo Emprendedor 2010 (más de 3.000 emprendedores participaron de este programa gratuito de capacitación).
  • Centro de Orientación al Emprendedor (cerca de 250 emprendedores presenciaron la última edición).

Por su lado, la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación tiene en vigencia una gran variedad de alternativas que ayudan a los emprendedores a concretar sus ideas de negocio.

Entre las más destacadas pueden mencionarse las siguientes:

  • Emprendedorespyme (hasta un total de $ 110.000 para nuevas ideas de negocio o proyectos con hasta dos años de vida).
  • Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad - PACC (los emprendedores pueden recibir un reintegro de su inversión de hasta $ 130.000).
  • Fonapyme (créditos a corto y mediano plazo a tasas reducidas).
  • Programa de Crédito Fiscal para Capacitación (una herramienta que permite reintegrar hasta el 100% de los gastos incurridos en actividades de capacitación).
  • Jóvenespyme (hasta un 100% de financiamiento del proyecto del joven a través de empresas madrinas).
  • Expertopyme (acceso a la implementación de un Plan de Mejoras subvencionado al 50%).
  • Capital Semilla (préstamos de honor de hasta $ 60.000 para emprendedores de 18 a 35 años).

También existen líneas de crédito o beneficios específicos dirigidos a emprendedores por parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

A través de su sitio oficial (www.profiet.mincyt.gob.ar), se puede acceder a información de los siguientes programas:

  • Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).
  • Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).
  • Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT).
  • Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

Sin embargo, los beneficios para emprendedores no se agotan en el apoyo oficial, sino también, desde el sector privado, existen instituciones que brindan su apoyo.

Entre ellas se destacan:

- El Club de Business Angels del IAE(http://www.businessangelsclub.com.ar/main.html).

- Fundación EMPRETEC Argentina (http://www.empretec.org.ar/index.php).

- Emprendedor XXI - Argentina del Banco Credicoop (http://www.emprendedorxxi.coop/).

En el caso del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, se viene trabajando desde hace unos años en la capacitación de profesionales que se dedican a asesorar a emprendedores.

En particular, para el presente año se han establecido lazos con distintos organismos públicos para el dictado de algunos de los cursos, programas y actividades de capacitación enunciados más arriba, o bien a través de la creación de otros, diseñados a la medida de las necesidades de sus matriculados.

Mariano F. LucchettiJefe de Asesores de Comisión - Gerencia Técnica

Consejo Profesional de Ciencias Económicas

de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Especial para ©iProfesional.com

Temas relacionados