iProfesionaliProfesional

Empleo juvenil: ¿cómo encarar el primer trabajo y desafiar el sí­ndrome NI?

Hay una generación de jóvenes que está atrapada en una etapa adolescente: "ni trabajan ni estudian". Los temores de ingresar al mercado laboral
10/02/2011 - 22:03hs
Empleo juvenil: ¿cómo encarar el primer trabajo y desafiar el sí­ndrome NI?

Con el pasar de los años, los tiempos han cambiado y el entorno laboral al cual se enfrenta el joven cuando recién sale a la búsqueda de su primer empleo hace de esta actividad algo incierta y difícil.

Conversando con los distintos jóvenes que salen recientemente de secundario o están en sus inicios universitarios, se puede observar un gran temor y desconcierto ante la pregunta: "¿Qué voy a hacer ahora?".

Salir del "ni trabajo ni estudio"

Muchos consideran la opción de trabajar, otros trabajar y estudiar, algunos sólo estudiar y, en muchos casos, únicamente trabajar.

En este marco, lo que planteamos en las diferentes charlas que ofrecemos es como primer y principal punto a saber: "qué es lo que quiero hacer", "cuál es mi proyecto".

¿Cómo buscar?

La realidad económica indica que en el gran número de casos, jóvenes después de los 20 años se ven obligados a emprender un empleo para poder solventar sus gastos de estudio.

Acá comienzan a surgir interrogantes acerca de cómo buscar y donde hacerlo.

La realidad es que a veces es complejo compatibilizar tiempos de estudio con trabajo, la gran mayoría de los empleos demandan una jornada full time.

Pasantías como opción

En casos donde los jóvenes no poseen experiencia laboral alguna, les planteamos la posibilidad de poder inscribirse en las diferentes pasantías que ofrecen las empresas (sobre todo multinacionales) o inscribirse en las bolsas de trabajo de Universidades suele ser una buena opción.

Es fundamental poder asesorarse a la hora de comenzar a buscar trabajo, ya sea para armar un curriculum de manera correcta o bien cómo comportarse en una entrevista de trabajo. Pruebas intermedias

¿Por qué motivo es importante? Porque en general, una persona que recién comienza la búsqueda de su primer empleo no cuenta con experiencia laboral, entonces es esencial poder pasar la prueba sin echarse a menos y aprender a destacar las cosas que si me benefician ante la presentación con el selector.

Otra cuestión a tener en cuenta es que si decidimos trabajar jornada completa y estudiar al mismo tiempo ya que muchas personas lo hacen, es fundamental organizarse, planificar tiempos de estudio, no sobrexigirse y a la vez no justificarse.Las grandes

Para aquellos que recién comienzan, podrán encontrar mucha información en la web. A modo de facilitar la experiencia, mencionamos algunas compañías como Unilever, Quilmes, L'Oreal, Coca Cola, Basf, Nobleza Picardo que ofrecen este tipo de programas.

Cabe destacar que las pasantías son por un periodo determinado y bajo un régimen de asignación estimulo que si bien no suele ser una suma alta, el paso por estas posiciones sirve para adquirir experiencia y hasta en muchos casos estos jóvenes terminan formando el staff de jóvenes profesionales de la misma compañía.

Otra característica de esta modalidad es que la nueva regulación prevé un límite de 20hs semanales de trabajo y una reducción en los tiempos de duración de este tipo de contratos con lo que a priori serviría para un inicio laboral donde pueda complementarse satisfactoriamente con los tiempos del estudio universitario.Experiencias valiosas

A la hora de armar el cv, es importante destacar experiencias previas, pero si esto no está, lo aconsejable es mencionar algún tipo de trabajo ad honorem, servicio, voluntariado y sobre todo mencionar en la entrevista lo que se puede brindar a la compañía, de modo de poder transmitir al selector una actitud positiva y proactiva a la hora de ser evaluado.

Ordenar los datos personales de manera prolija, legible y no mentir sobre todas las cosas en lugar de residencia o datos tan importantes como la edad es otro aspecto a tener en cuenta.

No hace falta ocupar varias hojas con un cv, todo lo contrario, cuanto más simple y sencillo, pero concreto y aporte datos de fácil comprensión y fechas claras, mas llamara la atención del selector.

* Licenciada en Psicología (UBA), directora de la consultora Staff RH