iProfesional

El Gobierno financiará a jóvenes emprendedores a tasa cero

Así lo afirmó la ministra de Industria respecto del programa Capital Semilla por el que se otorgarán créditos que también permitirán crear empleos
10/03/2011 - 19:27hs
El Gobierno financiará a jóvenes emprendedores a tasa cero

La ministra de Industria, Débora Giorgi, presentó el programa Capital Semilla, que otorga créditos a tasa cero para financiar proyectos de jóvenes emprendedores y cuenta con un fondo de 40 millones de pesos que, en una primera etapa, apoyará a unos 400 nuevos proyectos que generarán unos 4 mil empleos a lo largo de todo el país.

Giorgi explicó los beneficios del programa durante una reunión que mantuvo con el ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, y decanos de universidades Nacionales de esa provincia. Esa provincia es una de las que más proyectos presentó junto a la Provincia de Buenos Aires, Tucumán, Formosa Salta, Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, indicó un comunicado oficial.

"Desde 2003, el 60% de las Pyme que se crearon son lideradas por jóvenes", dijo Giorgi.

La ministra agregó que la Sepyme tiene en otros dos programas específicos de crédito y apoyo a emprendedores: el programa de Clusters y el de empresas Madrinas, que en 2010 financiaron casi 2.000 proyectos de todas las provincias por un total de 30 millones de pesos.

DetallesEl programa de Capital Semilla, gestionado por la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) dependiente del Ministerio de Industria, es un préstamo de honor a tasa cero que va de los $ 15.000 a los $60.000, destinado a jóvenes que buscan poner en marcha un proyecto o apuntalar una empresa ya existente que pertenezcan al sector industrial, servicios industriales, Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), y servicios de investigación y desarrollo (I+D), priorizando aquellos que generen empleo, valor agregado a la producción, impacto local, innovación tecnológica, y contribuyan a la protección medioambiental.

Los decanos de las universidades entrerrianas resaltaron la importancia de la asociatividad entre jóvenes, universidades y tecnología, especialmente cuando esta se enfoca en lo social. Además, explicaron distintos proyectos que pretenden realizar y destacaron la cantidad de herramientas dispuestas por el Ministerio de Industria para hacer realidad esos proyectos.

Según el comunicado, los jóvenes emprendedores también pueden acceder al Programa Madrinas, que posibilita a una empresa consolidada realizar un aporte de capital para la constitución o fortalecimiento de una empresa de jóvenes obteniendo el reintegro del 50 % en bonos de crédito fiscal (el resto puede transformarse en un crédito blando, declararse fondo perdido o negociarse a cambio de hasta un 49 % de las acciones).

En tanto, el Programa Sistemas Productivos Locales o clusters brinda asistencia técnica y económica a Grupos Asociativos para implementar, desarrollar y/o fortalecer proyectos productivos que beneficien a todas las empresas participantes y a la comunidad a la que pertenecen. Los beneficiarios son cinco o más micro, pequeñas y medianas empresas del mismo sector productivo o cadena de valor que conformen un Grupo Asociativo.

Giorgi estuvo acompañada por el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura. Participaron de la reunión Omar Berardi, decano de la UTN de la Facultad Regional del Paraná; Jorge Gerard, rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Gabriel Gentiletti, decano de la Facultad de Ingeniería(UNER); Andrés Sabella, decano de la Facultad de Cs. Económicas(UNER); Hugo Cives, decano de la Facultad de Cs. De la Alimentación(UNER) y Hipólito Buenaventura Fink, decano de la Facultad de Ciencias de la Administración(UNER), el Coordinador de Jóvenes Emprendedores de Entre Ríos, Pedro Gebhart y la Comisión Evaluadora de Proyectos de Jóvenes Emprendedores, integrada por representantes de instituciones educativas.

La Comisión Evaluadora de Proyectos de Jóvenes Emprendedores está compuesta por la Universidad Tecnológica Nacional(UTN), la Universidad Nacional de Entre Ríos(UNER) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). A su vez, cada institución está integrada por evaluadores que pertenecen a distintas facultades de la misma, indicó la información oficial.