02.10.2014 Buenos Aires, Argentina.
Finanzas
Jueves 17 de Marzo de 2011 08:36:00
Los bancos y las tarjetas tendrán que devolver dinero a sus clientes
17-03-2011 Deberán hacerlo porque cobraron mal seguros de vida. La medida alcanzará también a concesionarias de autos y firmas de electrodomésticos, entre otros
Reciba noticias en su e-mail
Temas:

Las entidades bancarias y las tarjetas de crédito tendrán que devolver dinero a sus clientes por cobrar mal los seguros de vida. La medida alcanzará también a concesionarias de autos y firmas de electrodomésticos, entre otros.

Sucede que se comprobó que algunas empresas sobrefacturan el seguro de vida del saldo deudor y lo cobran hasta 20 veces más de lo que deberían.

Cada vez que una persona solicita un crédito se le cobra un seguro de vida del saldo deudor. Si aquel muere, el seguro cubre su deuda. De acuerdo a los datos actuales, debería cobrarse hasta 50 centavos por cada mil pesos de deuda pero algunas firmas cobran $2,5 y, las más abusivas, hasta 10 pesos cada mil

Según Clarín, la famosa "letra chica" le ha vuelto a jugar una mala pasada a la gente. Pero muchos de ellos se dieron cuenta y se quejaron ante la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).

La entidad verificó el tema y comprobó que sí, que casi todos los bancos del país, las tarjetas de crédito, y las principales automotrices y casas de electrodomésticos estaban cobrando de un modo incorrecto.

La sobrefacturación es en el seguro de vida del saldo deudor. Algunas empresas cobran hasta 20 veces más de lo que deberían.

Para que se entienda. Cada vez que una persona solicita un crédito se le cobra un seguro de vida del saldo deudor.

Esto es por si esta persona muere, el seguro cubre su deuda. Ahora bien, según el mercado de seguros, lo que debería cobrarse es hasta 50 centavos por cada mil pesos de deuda.

Según Adecua, se cobra 2,5 pesos y, las más abusivas, hasta 10 pesos cada mil.

Es decir, a veces, cuando se lee "tantas cuotas sin interés", no es tan así.

Osvaldo Riopedre, abogado de Adecua, sostiene que "esto no es otra cosa que intereses encubiertos.

Además, las empresas no pagan IVA por el seguro de vida, en cambio sí deberían pagar IVA si cobraran interés".

El abogado cuenta que están denunicando este tema desde el 2007, y que nunca hubo respuestas de las autoridades.

De hecho habla de una carta que se le mandó hace dos años a Martín Redrado, entonces presidente del Banco Central, denunciando las irregularidades.

En esa misma carta se explica que el precio en plaza del seguro de vida colectivo sobre saldo deudor es de $ 0,27 mensual para cubrir el riesgo de fallecimiento y de $ 0,19 mensual para cubrir adicionalmente el riesgo de invalidez total y permanente, ascendiendo en consecuencia a la suma de $0,46 mensual para cubrir ambos riesgos.

Y dan un ejemplo: una aseguradora le cobra al Banco una prima de $ 0,5 mensual sobre el saldo deudor, pero la prima que el Banco le cobra a su clientes es de $ 3 mensual sobre el saldo deudor. La diferencia es de $ 2,5,

Ante esta situación, Adecua promovió acciones colectivas para que todos los clientes de todos los bancos, tarjetas, automotrices y demás puedan reclamar lo suyo.

"La Ley de Defensa del Consumidor es clara. Si se factura mal, hay que devolver el dinero. ¿Cómo puede ser que si el mercado de seguros estima que se deben cobrar 50 centavos cada mil pesos de crédito algunas empresas cobran hasta 10 pesos?", dice Sandra González, presidenta de Adecua.

El listado incluye a los bancos Nación, Provincia, Ciudad, Río, Galicia, Privado, Macro, Comafi, Francés, Supervielle, de Córdoba; tarjetas Visa, Naranja, Metroshop, Shopping; casas de electrodomésticos como Garbarino, Frávega; las automotrices Mercedes Benz, Ford, Rombo, VolksWagen...

"Nos presentamos ante diferentes juzgados comerciales para promover las acciones colectivas, y con algunas entidades ya hubo acuerdo", explica Riopedre.

Así, los distintos jueces obligaron a las entidades a publicar durante tres días seguidos solicitadas en los principales diarios argentinos para que los clientes se enteraran de que podían ir a reclamar el dinero que les habían sobrefacturado.

En diciembre salió la solicitada del Santander Río, en febrero la del Banco de Galicia, y así.

Las entidades tuvieron 60 días para acordar el monto de cada cliente. "El problema es que mucha gente no se enteró y se quedó sin cobrar", dice el abogado de Adecua.

Algunos ya perdieron su oportunidad, pero miles de personas todavía están a tiempo porque sus entidades todavía no llegaron a un acuerdo con los distintos juzgados. Habrá que estar atentos.

Horacio Berstein, coordinador legal de la Unión de Usuarios y Consumidores: "Nosotros también iniciamos acciones colectivas. Esta sobrefacturación es un negocio adicional de los bancos.

El seguro que termina pagando la gente a través de los bancos es diez veces más caro de lo que sale realmente".

Y da un ejemplo de una liquidación de una tarjeta de un banco en la que se cobra 14,75 pesos de seguro de vida por saldo deudor por cuotas futuras.

"En este caso están cobrando 10 veces más de lo que cuesta un seguro de vida obligatorio, la diferencia es enorme. Si pensamos que los bancos grandes tienen tarjetas de más de un millón de usuarios, estamos hablando de mucha plata de sobrefacturación", concluye Clarín.

 

Reciba noticias en su e-mail
Más temas en Facebook
iProfesional en Twitter