iProfesional

El Gobierno ahora apunta contra la importación de yates, veleros y lanchas

A raíz de un pedido de fabricantes locales por supuesta competencia desleal, la AFIP pondrá la lupa sobre el ingreso de estas embarcaciones
18/03/2011 - 21:00hs
El Gobierno ahora apunta contra la importación de yates, veleros y lanchas

Bajo el argumento de combatir la competencia desleal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, inició investigaciones para comprobar la veracidad de los precios declarados por los operadores de comercio exterior en la importación de yates, lanchas y embarcaciones deportivas.

Dentro de esta investigación, se detectaron declaraciones de importadores que van desde los u$s20.000 hasta u$s584.519, cuando en realidad, el valor FOB de mercado puede llegar a u$s2 millones.

El sector de fabricantes de cruceros, lanchas y veleros nuclea a 120 empresas y ocupa alrededor de 7.000 trabajadores en forma directa e indirecta. Ante la Aduana, el rubro mostró su preocupación por la competencia desleal de, al menos, trece importadores.

En ese sentido, la directora general de Aduanas, María Siomara Ayerán, adelantó que "se está estudiando la viabilidad de establecer valores referenciales orientativos que permitan a las aduanas solicitar garantías por diferencias de valor y practicar las investigaciones por presunta subvaloración de las mercaderías".

Asimismo, Ayerán explicó que "los análisis que se iniciaron revelan la importancia que tiene la importación de yates y embarcaciones deportivas, no solo desde el punto de vista de los pagos que se efectúan al exterior sino de los tributos que se deben pagar".

Temas relacionados