30.09.2014 Buenos Aires, Argentina.
Finanzas
Martes 05 de Abril de 2011 17:03:00
Sepa cuáles son los países con mayor deuda pública del mundo
05-04-2011 Business Insider elaboró una lista de 15 naciones, teniendo en cuenta la porción del Producto Bruto Interno en cada caso. Cuáles son los más comprometidos
Reciba noticias en su e-mail
Temas:

Durante la época de bonanza muchos países se endeudaron sin cesar, firmando un sinfín de préstamos sin pararse a pensar que la existencia de ciclos económicos podrían dificultar su devolución.

Lo que no esperaban es que llegara una crisis económica como la que estalló a finales de 2007 y que obligó a estos mismos países a impulsar notables planes de austeridad y recortes sociales para sanear sus finanzas públicas.

En este contexto, Business Insider elaboró una lista de los 15 países del mundo que tienen una deuda pública en porcentaje de Producto Bruto Interno (PBI) más elevada.

En algunos casos, para saber lo que piensa el mercado, también menciona el precio de los CDS (Credit Default Swap), el seguro a través del cual el inversor se cubre del riesgo de impago.

Japón

  • Deuda en porcentaje del PBI 225,8%
  • CDS a 5 años: 97,50 pb

El Gobierno japonés ha estado en deuda desde que estalló la burbuja inmobiliaria en los años '90. Ahora, además, debe afrontar el costo de recostrucción del país tras el terremoto y el tsunami de hace casi un mes, que los expertos cifran en torno a los 300.000 millones de dólares.

S&P rebajó la calificación de la deuda de Japón a principios de este año, según Reuters, pero los analistas piensan que un default de la deuda japonesa es poco probable.

San Kitts y Nevis

  • Deuda en porcentaje del PBI 196%
  • CDS a 5 años: N/D

Las dos islas, con una economía enormemente dependiente del turismo, se vieron muy afectadas por la recesión económica mundial. En la actualidad, busca ayuda internacional para desarrollar una estrategia sostenible que le permita reducir su nivel de deuda.

Informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central del Caribe Oriental apuntan a que la inversión extranjera en el país está cayendo y es por culpa del elevado nivel de endeudamiento.

Líbano

  • Deuda en porcentaje del PBI: 150,7%
  • CDS a 5 años: 355 pb

Aunque la deuda de Líbano va disminuyendo, la mitad de los ingresos presupuestarios deben destinarse a pagar los intereses de la deuda, de acuerdo con el FMI.

Las manifestaciones contra el sistema sectario, que se iniciaron el pasado 27 de febrero, también incluyen protestas contra el alto endeudamiento público. El crecimiento económico esperado para este año no será suficiente, por lo que el país deberá también reformar su política fiscal.

Zimbabwe

  • Deuda en porcentaje del PBI: 149%
  • CDS a 5 años: N/D

El gasto sin control del presidente Mugabe no ha hecho más que incrementar la carga que supone su elevada deuda. De hecho, en 2010 pidió ayuda para reducir esa carga en el marco de la iniciativa a favor de los Países Pobres Altamente Endeudados, según Reuters.

Grecia

  • Deuda en porcentaje del PIB: 144%
  • CDS a 5 años: 980 pb

La sostenibilidad de la deuda sigue siendo un problema para Grecia. Según Reuters, Moody's ha rebajado recientemente la calificación crediticia de la deuda griega tres escalones, hasta Ba1 con perspectiva negativa. Aún así, el FMI confía en que su programa económico para Grecia va a ser un éxito y cree que la deuda del país europeo es sostenible.

Islandia

  • Deuda en porcentaje del PIB: 123,8%
  • CDS a 5 años: 224,81 pb

La economía de Islandia se contrajo un 3,5% en 2010 y si el primer trimestre de 2011 se cierra también en caída, la recesión económica se alargará un año más.

El recorte del gasto público en 2010 en un 0,5% interanual sirvió más bien de poco y los analistas no dudan de que deberá incrementar sus esfuerzos para equilibrar sus cuentas.

El próximo 9 de abril el país celebra un referéndum para decidir si paga o no paga los millones de coronas que los tres grandes bancos islandeses deben a los ahorradores de Reino Unido y Holanda.

Jamaica

  • Deuda en porcentaje del PIB: 123,2%
  • CDS a 5 años: N/D

La deuda de Jamaica creció especialmente entre 1996 y 2003. El país presentó hace un año el llamado Canje de deuda de Jamaica, un programa de reestructuración de su deuda local, que supone el 55% del total, pero también necesita reformar su política fiscal . Fitch mantiuvo su calificación de B- a causa de su lento crecimiento y elevado endeudamiento, según el Jamaica Observer.


Italia

  • Deuda en porcentaje del PIB: 118,1%
  • CDS a 5 años: 148,07 pb

Italia tiene la segunda mayor deuda pública de toda la Eurozona después de la de Grecia. Para tratar de reducirla, implementó un paquete de austeridad en junio de 2010. No obstante, recientemente el gobernador del Banco Central ha recomendado no elevar los impuestos.

Singapur

  • Deuda en porcentaje del PIB: 102,4%
  • CDS a 5 años: N/D

Según Businessweek, es probable que la actividad económica de Singapur se frene a lo largo de 2011, como consecuencia de una desaceleración en el sector manufacturero y un ligero debilitamiento en el ámbito delos servicios financieros.

Aunque los ingresos del gobierno aumentaron en 2010, el aumento del gasto público antes de las elecciones probablemente pesarán sobre la deuda pública de la nación.

Bélgica

  • Deuda en porcentaje del PIB: 98,6%
  • CDS a 5 años: 137,92 pb

Históricamente, Bélgica ha sido un país agobiado por las deuda, que se situó en el 141% del PIB en 1993. Aunque se redujo significativamente desde su máximo, ha vuelto a aumentar durante los últimos ejercicios.

Debido a la alta inestabilidad política que vive el país, la agencia S&P ha amenazado con rebajar la calificación crediticia si no se forma un gobierno en junio.

Irlanda

  • Deuda en porcentaje del PIB: 94,2%
  • CDS a 5 años: 624,19 pb

A principios de 2009 Irlanda se lanzó al rescate de sus bancos, lo que propició que sus cuentas públicas sufrieran un enorme descuadre. Ahora, el gobierno se niega a aumentar el impuesto de sociedades para mantener la economía competitiva y está pensando en penalizar a los tenedores de bonos. Irlanda parece ser uno de los países de la Eurozona con más riesgo de default.

Sudán

  • Deuda en porcentaje del PIB: 94,2%
  • CDS a 5 años: N/D

Con la secesión del sur de Sudán, el gobierno tiene más probabilidades de aliviar los 38.000 mil millones de dólares de deuda. No obstante, la dependencia del gobierno del petróleo para pagar cualquier cantidad es motivo de preocupación.

Sri Lanka

  • Deuda en porcentaje del PIB: 86,7%
  • CDS a 5 años: N/D


Para mantener su crecimiento, el país necesita atraer inversores extranjeros y poner en práctica reformas fiscales para reducir su carga de deuda pública.

Francia

  • Deuda en porcentaje del PIB: 83,5%
  • CDS a 5 años: 73,81 pb


HSBC prevé que la deuda pública de Francia aumente hasta el 86,9% del PBI en 2011. El país ha llevado a cabo recorte de gastos, ha incrementado algunos impuestos y ha elevado la edad de jubilación.

Portugal

  • Deuda en porcentaje del PIB: 83,2%
  • CDS a 5 años: 565,04 pb


Bloomberg espera que la deuda pública del paísaumente hasta el 86,6% del PIB en 2011 y anticipa que sólo comenzará a disminuir en 2013. Aunque ya ha puesto en marcha medidas de austeridad y está recaudando sus impuestos, muchos no descartan que el país necesite un rescate de la UE y el FMI.

Business Insider elaboró su lista a partir de datos de la CIA, de CMA y de Bloomberg.

Reciba noticias en su e-mail
Más temas en Facebook
iProfesional en Twitter