24.07
Buenos Aires, Argentina.
Última actualización 00.51 hs
La ANSES lanzó un plan para agilizar pago de juicios a jubilados
08-04-2011 El objetivo a alcanzar por el organismo es la tipificación de los expedientes y la elaboración de un sistema parametrizado, que permita su organización
Última actualización: 08/04/2011 7:04:00 am
Temas:

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) decidió lanzar un ambicioso plan tecnológico para agilizar el pago de sentencias. Para acceder al proyecto presentado por el organismo a cargo de Diego Bossio haga clic aquí.

De acuerdo con los últimos datos a los que pudo acceder iProfesional.com, cada mes ingresan más de 10.000 demandas por reajustes jubilatorios. En efecto, en la actualidad hay más de 450.000 juicios en trámite en todo el país.

Desde el organismo previsional explicaron que el objetivo a alcanzar es la tipificación de los expedientes y la elaboración de un sistema parametrizado, que contribuya a la organización de los mismos.

"El sistema permitirá mejorar la liquidación de las sentencias judiciales. Esto otorgará mayor transparencia al proceso y reducirá el margen de error en las operaciones", precisaron desde la ANSES.

Con respecto a la evolución de los pagos las autoridades precisaron que, durante el año pasado, se liquidaron unas 18.700 sentencias judiciales, lo que representa más de 1.550 causas por mes.

Asimismo, desde la ANSES indicaron que, a diciembre de 2010, existían 13.707 listas para ser liquidadas.

Un proyecto ambicioso
Bajo la denominación "Plan Estratégico de Informática e Innovación Tecnológica 2011-2015", la ANSES oficializó un completo programa que apunta a cumplir con múltiples objetivos.

Una de las metas más importantes consiste en dotar a los juzgados de Seguridad Social de un sistema de inicios de demandas que permitirá a las partes y a los Tribunales Federales gestionar:

  • El escrito de demanda,
  • La documentación asociada,
  • El traslado de dicha demanda y la respectiva contestación en formato digital.

En igual sentido, el plan permitirá implementar un sistema online de liquidaciones de sentencias judiciales.

Por otra parte, el organismo adecuará la gestión de las causas, a fin de mostrar, a través de la web, las liquidaciones practicadas sobre los juicios con sentencias.

Consultado al respecto, Daniel Pérez, consultor previsional y titular del estudio que lleva su nombre, señaló que "parece correcto como objetivo que se proyecten una serie de medidas para mejorar los servicios, respecto de toda la cantidad de situaciones que se presentan con relación a los temas que administra la ANSES, como ser: asignaciones familiares, subsidios por desempleo, asignación universal por hijo y, fundamentalmente, lo que refiere a jubilaciones y pensiones".

"Esta es la misión fundamental de un organismo descentralizado de seguridad social, de la magnitud e importancia de la ANSES", agregó Pérez.

Sin embargo, el experto se mostró preocupado respecto de "lo que significa el cumplimiento de las sentencias, debido a la necesidad de miles de jubilados y pensionados que se ven compelidos a acudir a la Justicia".

"Vemos en los proyectos de mejora en la sistematización, cambios en los controles y en la administración de los procesos judiciales, cuando el objetivo debería ser reducir la litigiosidad y cumplir con los mandatos de la Justicia", advirtió el consultor.

"Es decir, se piensa en administrar cuestiones críticas en lugar de resolverlas aceptando los mandatos del Poder Judicial", concluyó Pérez.

Más objetivos
Igualmente, el extenso plan no sólo se limita a agilizar los pagos.

De hecho, el programa ya oficializado por la ANSES también propone informatizar la gestión de embargos, facilitando el control y el seguimiento, a fin de reducir el riesgo de pagos erróneos y controles defectuosos.

A su vez, el organismo se apoyará en la informática para optimizar los procedimientos de otorgamiento, liquidación y puesta al pago de las prestaciones previsionales. Puntualmente, se inicia el camino hacia la automatización y parametrización de las pautas a seguir.

Como un cambio no menor, se presentan una serie de objetivos que apuntan a mejorar los trámites que día a día realizan las empresas y los particulares ante la ANSES.

En primer término, se facilitará la elección de la obra social por la web, para los beneficiarios y el grupo familiar.

Complementariamente se profundizará la implementación de procesos electrónicos a fin de reemplazar los formularios en papel, e integrarlos con sistemas aplicativos existentes o en proceso de desarrollo.

Asignaciones familiares
Por último, la ANSES propone la puesta en marcha de una herramienta adicional para la solicitud y liquidación de las asignaciones familiares por nacimiento, matrimonio y adopción a través del sitio oficial del organismo.

De esta manera, se complementaría el proceso de la reformulación del pago del salario familiar, que consistió en reemplazar el Sistema de Fondo Compensador (SFC) por el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

El SFC establecía que era el empleador quien pagaba dichas asignaciones como, por ejemplo, hijo o escolaridad, y luego las compensaba al presentar la liquidación mensual de cargas sociales.

En cambio, tras la implementación del SUAF ya no interviene la empresa en el pago de estos conceptos. La cancelación del beneficio se gestiona directamente a través la ANSES. Es decir, el monto de las asignaciones se deposita directamente en una cuenta bancaria del dependiente.

Actualmente, el esquema de las asignaciones familiares por hijo es el siguiente:

  • Para sueldos de entre $100 a $2.400, la asignación pasó de $180 a 220 pesos.
  • Para salarios en el rango de $2.400 y $3.600, aumentó de $136 a 166 pesos.
  • Para aquellos que cobran entre $3.600 a $4.800, el nuevo monto es de $111, en lugar de $96.

En el caso del importe percibido por hijo con discapacidad, el esquema es el que se indica a continuación:

  • Para sueldos de entre $100 a $2.400, la asignación pasó de $720 a 880 pesos.
  • Para salarios de entre $2.400 y $3.600, aumentó de $540 a 660 pesos.
  • Para aquellos que cobran más de $3.600 pasó de $360 a 440 pesos.

Por último, quedan los siguientes beneficios:

  • Asignación por nacimiento: 600 pesos.
  • Beneficio por adopción: 3.600 pesos.
  • Monto por matrimonio: 900 pesos.
  • Ayuda escolar anual: 170 pesos.

Los beneficios mencionados dejan afuera a los empleados que cobran más de $4.800 mensuales, salvo la ayuda escolar anual que no tiene tope salarial cuando se trata de un hijo con discapacidad.

 

@iProfesional en Twitter