iProfesional

La Cámara Federal de la Seguridad Social agilizará los reclamos de jubilados

El tribunal comenzó a trabajar en un proyecto que apunta a unificar en todo el país la visualización online de la totalidad de los estados procesales
18/04/2011 - 18:01hs
La Cámara Federal de la Seguridad Social agilizará los reclamos de jubilados

La Comisión de Informática del Fuero Federal de la Seguridad Social, con la participación de técnicas de la Dirección de Infraestructura del Consejo de la Magistratura, están comenzando a trabajar en un ambicioso proyecto cuyo objeto será unificar en todo el país sorteos, carátula, minuta de inicio de demanda, actas poder, y posibilidad de visualización vía web de la totalidad de los estados procesales.

De esta manera se apunta a agilizar los reclamos de los jubilados. El proyecto de digitalización de los expedientes judiciales e informatización en la comunicación se programó en tres grandes etapas:

  • Inicio de demandas vía web.
  • Digitalización de la documentación.
  • Notificaciones electrónicas

"En la actualidad se encuentran concluidas y en exitoso funcionamiento los dos primeros ítems, siendo, en la actualidad, el inicio de demandas vía web el medio mayoritariamente aceptado por los profesionales para dar comienzo a sus trámites judiciales. Más del 85% de las demandas que ingresan en el Fuero de la Seguridad Social son sorteadas de esta forma", señalaron desde la Cámara Federal de la Seguridad Socialen un comunicado.

"La digitalización de la documentación es una herramienta que los magistrados tienen para poder acceder en forma casi inmediata al expediente administrativo del actor, en un todo o en la parte que específicamente se requiera; pudiendo el Magistrado hacer la consulta online, y si lo deseare, pasar a soporte papel la totalidad o parte del expediente administrativo", agrega el documento.

"Esta herramienta acorta en forma sustancial los tiempos de tramitación de los expedientes", agregaron desde la Cámara.

Se suma la ANSESComplementariamente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) colaboró en la creación y diseño del ambicioso plan tecnológico para agilizar el pago de sentencias. Para acceder al proyecto presentado por el organismo a cargo de Diego Bossio haga clic aquí.

Desde el organismo previsional explicaron que el objetivo a alcanzar es la tipificación de los expedientes y la elaboración de un sistema parametrizado, que contribuya a la organización de los mismos.

"El sistema permitirá mejorar la liquidación de las sentencias judiciales. Esto otorgará mayor transparencia al proceso y reducirá el margen de error en las operaciones", precisaron desde la ANSES.

Con respecto a la evolución de los pagos las autoridades precisaron que, durante el año pasado, se liquidaron unas 18.700 sentencias judiciales, lo que representa más de 1.550 causas por mes.

Asimismo, desde la ANSES indicaron que, a diciembre de 2010, existían 13.707 listas para ser liquidadas.

El plan permitirá implementar un sistema online de liquidaciones de sentencias judiciales.

Por otra parte, el organismo adecuará la gestión de las causas, a fin de mostrar, a través de la web, las liquidaciones practicadas sobre los juicios con sentencias.

Consultado al respecto, Daniel Pérez, consultor previsional y titular del estudio que lleva su nombre, señaló que "parece correcto como objetivo que se proyecten una serie de medidas para mejorar los servicios, respecto de toda la cantidad de situaciones que se presentan con relación a los temas que administra la ANSES, como ser: asignaciones familiares, subsidios por desempleo, asignación universal por hijo y, fundamentalmente, lo que refiere a jubilaciones y pensiones".

"Esta es la misión fundamental de un organismo descentralizado de seguridad social, de la magnitud e importancia de la ANSES", agregó Pérez.

Sin embargo, el experto se mostró preocupado respecto de "lo que significa el cumplimiento de las sentencias, debido a la necesidad de miles de jubilados y pensionados que se ven compelidos a acudir a la Justicia".

"Vemos en los proyectos de mejora en la sistematización, cambios en los controles y en la administración de los procesos judiciales, cuando el objetivo debería ser reducir la litigiosidad y cumplir con los mandatos de la Justicia", advirtió el consultor.

"Es decir, se piensa en administrar cuestiones críticas en lugar de resolverlas aceptando los mandatos del Poder Judicial", concluyó Pérez.

Igualmente, el extenso plan no sólo se limita a agilizar los pagos.  De hecho, el programa ya oficializado por la ANSES también propone informatizar la gestión de embargos, facilitando el control y el seguimiento, a fin de reducir el riesgo de pagos erróneos y controles defectuosos.

A su vez, el organismo se apoyará en la informática para optimizar los procedimientos de otorgamiento, liquidación y puesta al pago de las prestaciones previsionales. Puntualmente, se inicia el camino hacia la automatización y parametrización de las pautas a seguir.

Como un cambio no menor, se presentan una serie de objetivos que apuntan a mejorar los trámites que día a día realizan las empresas y los particulares ante la ANSES.

En primer término, se facilitará la elección de la obra social por la web, para los beneficiarios y el grupo familiar.

Complementariamente se profundizará la implementación de procesos electrónicos a fin de reemplazar los formularios en papel, e integrarlos con sistemas aplicativos existentes o en proceso de desarrollo.

Por último, la ANSES propone la puesta en marcha de una herramienta adicional para la solicitud y liquidación de las asignaciones familiares por nacimiento, matrimonio y adopción a través del sitio oficial del organismo.

De esta manera, se complementaría el proceso de la reformulación del pago del salario familiar, que consistió en reemplazar el Sistema de Fondo Compensador (SFC) por el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

El SFC establecía que era el empleador quien pagaba dichas asignaciones como, por ejemplo, hijo o escolaridad, y luego las compensaba al presentar la liquidación mensual de cargas sociales.

En cambio, tras la implementación del SUAF ya no interviene la empresa en el pago de estos conceptos. La cancelación del beneficio se gestiona directamente a través la ANSES. Es decir, el monto de las asignaciones se deposita directamente en una cuenta bancaria del dependiente.