iProfesional

Golpe al contrabando: impiden ingreso ilegal de mercaderí­as por un total de $7,3 M

Se trata de un cargamento que incluía 335.000 productos falsos de reconocidas marcas, entre las que se encontraban carteras, relojes y anteojos
17/05/2011 - 17:18hs
Golpe al contrabando: impiden ingreso ilegal de mercaderí­as por un total de $7,3 M

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, impidió el contrabando de mercadería falsificada proveniente de Chile por un valor de 7.300.000 de pesos.

El cargamento fue detectado en un operativo de rutina en el control de Punta de Vacas, Mendoza, y fue de utilidad el sistema IPM "Genuino - Falso", desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas y que actualmente está en fase de prueba en la Argentina, junto con Japón, Irlanda, Marruecos y Sudáfrica.

Durante el operativo, los agentes aduaneros pudieron constatar que el camión no transportaba mapas como había declarado ante la Aduana, sino más de 335.000 productos truchos de reconocidas marcas europeas de lujo: carteras, relojes, anteojos, llaveros, monederos y prendas de vestir.

Se pudo constatar la falsificación de algunos productos con el nuevo programa IPM, que ya se encuentra acoplado al sistema de Registros de Alertas, implementado en la Argentina en el año 2007, cuando el actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se encontraba al frente de la Dirección General de Aduanas.

Todos los artículos son de origen chino y se intentó ingresarlos al país por la ruta que une a la Argentina con Chile. La mercadería secuestrada tiene un valor en plaza que supera los 7.300.000 de pesos.

Entre los productos más destacados se incautaron 90.000 anteojos de sol; 72.000 calzoncillos (tipo boxer); 42.000 relojes de pulsera; 27.000 chombas y remeras; casi 4.000 carteras y más de 4.000 billeteras y monederos. La irregularidad fue comunicada al Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, a cargo de Walter Bento, quien inmediatamente ordenó la detención del chofer de nacionalidad brasileña y el secuestro del camión con las 536 cajas de mercadería.

La importación de mercancía falsificada está reprimida por el Código Aduanero Argentino, para prevenir la defraudación al consumidor, la competencia desleal al sector privado y la evasión al Estado Nacional.

Este hallazgo se suma a otro de similares características ocurrido días atrás, donde se secuestraron más de 3.000 productos del rubro electrodomésticos de origen chino valorados en $700.000, disimulados y declarados como caños de hierro. En aquella oportunidad el chofer, de nacionalidad argentina, también quedó detenido a disposición del Juzgado Federal de Mendoza.

Cabe recordar que durante el II Seminario Internacional sobre Lucha contra la Falsificación y la Piratería, organizado hace dos semanas por la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC), la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, había informado que entre enero y marzo de 2011 se secuestraron mercaderías falsificadas por 111.762.000 dólares.