iProfesional

Alemania reduce trabas para paliar escasez de médicos e ingenieros

El plan se aprobó este miércoles. El gobierno facilitará el acceso al mercado laboral germano de profesionales procedentes de países no miembros de la UE
22/06/2011 - 15:31hs
Alemania reduce trabas para paliar escasez de médicos e ingenieros

El gobierno de Angela Merkel facilitará el acceso al mercado laboral alemán de médicos e ingenieros extranjeros procedentes de países no miembros de la Unión Europea (UE), reduciendo las trabas burocráticas para su contratación.

Así se desprende de un plan aprobado este miércoles por el Consejo de Ministros dirigido a paliar la escasez de especialistas en esas profesiones que hay actualmente en Alemania, informa la agencia Efe.

El Gobierno reacciona con su plan al hecho de que muchos puestos de ingenieros y médicos de momento no pueden ser cubiertos con personal alemán ni procedente de otros países de la UE.

La ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, subrayó que la idea es facilitar el ingreso de personal altamente calificado y no de mano de obra no calificada.

"Gente sin formación no necesitamos, tenemos suficiente que hacer formando a nuestra gente", dijo Von der Leyen.

Merkel se reúne precisamente este miércoles con representantes de la patronal y los sindicatos para discutir posibles soluciones a la escasez de especialistas en determinados sectores, consigna Efe.

En una declaración previa al encuentro, suscrita por las tres partes, se subraya que la prioridad debe ser explotar al máximo posible el potencial de las personas que ya se encuentran en Alemania para cubrir las necesidades de las empresas.

Entre los pasos para explotar mejor el potencial de las personas ya residentes se discute sobre fórmulas para que las mujeres puedan compaginar mejor el trabajo con la vida familiar y aprovechar mejor los talentos de jóvenes que no son lo suficientemente motivados en las escuelas.

Según Efe, los sindicatos discrepan con la patronal en cuanto a la idea de reducir de 66.000 a 40.000 euros anuales el sueldo mínimo que debe ganar un especialista que haya sido contratado en países no comunitarios del extranjero por una empresa alemana.

"La idea de reducir el ingreso mínimo para los inmigrantes tiene un sólo sentido, las empresas quieren especialistas baratos. Quieren buena formación mal pagada lo que es una vergüenza", dijo el presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos, Michael Sommer, en declaraciones al diario "Passauer Presse".