iProfesionaliProfesional

Se recalienta la pelea entre Sony, Samsung y LG por el televisor conectado a Internet

Apuestan a captar a los usuarios de la Red para que puedan navegar por la web, participar en Facebook y Twitter y hablar por Skype a través del televisor
23/06/2011 - 09:00hs
Se recalienta la pelea entre Sony, Samsung y LG por el televisor conectado a Internet

La convergencia entre televisión e Internet abre una nueva oportunidad de negocios para fabricantes de artículos electrónicos como Sony, Samsung y LG, que apuestan a captar al consumidor argentino con equipos que combinan la TV tradicional con contenidos y aplicaciones provenientes de la Red.

Aunque esta tendencia tecnológica no es la principal causa por la cual el mercado de LCD y LED pasará de 1,2 millón unidades en 2010 a uno estimado en un millón y medio este año, estas marcas apuntan a un perfil de cliente que cada vez pasa más tiempo conectado a Internet.

“El LCD trajo una mejor experiencia en el televisor, pero ahora queremos compartir e interactuar a través de él, conectados a la Red”, explicó Jorge González, el flamante gerente general de Sony Argentina.

Luis Massuh, el director comercial de la filial local del gigante japonés, aseguró en ese sentido que finalizó la era del “rol pasivo del consumidor” ante la TV y que la presencia de Internet en el televisor “es una tendencia que crece”.

Al respecto, describió un cuadro de situación favorable a este arribo de la web y otras herramientas informáticas a este producto con mayor presencia en el mundo.

En la Argentina hay 12,9 millones de usuarios de Internet, que consumen un promedio de 27,4 horas mensuales. Es un valor superior al promedio regional de 23,1 horas. En el país, los jóvenes de entre 15 y 24 años están frente a la red unas 33,1 horas por mes, y los individuos de entre 45 y 54, unas 26,7 horas, y los mayores de 55 años, 26,2 horas.

Además, Facebook tiene una penetración del 89,2 por ciento entre los usuarios argentinos, y Twitter, 18 por ciento.

La movida de Sony apunta a proveer televisores donde los consumidores puedan ver películas, oír música y utilizar aplicaciones de Internet, como el servicio de voz sobre IP Skype, conectados a la red, en alta definición (HD) y hasta en tres dimensiones (3D).

Para ello, Massuh mantuvo un diálogo vía Skype con el empresario Mario Pergolini, luego de su programa radial, que se realizó en uno de los siete modelos de televisores que la marca japonesa lanzó este jueves en la Argentina.

Ante los problemas de audio que tuvo la entrevista, el ejecutivo de Sony recomendó disponer de un vínculo a Internet de unos 3 MBps para tener una experiencia satisfactoria.

Las expectativas de la marca japonesa son altas: quiere pasar de vender 100 mil unidades de LCD y LED en 2010 a unas 300 mil este año, de las cuales el 30 por ciento (90 mil) tendrán incorporado Internet.

Todos estos equipos se ensamblarán en dos plantas tercerizadas en Tierra del Fuego (Electrofueguina y Newsan) y tendrán integrados el sintonizador para la Televisión Digital Terrestre, bajo el estándar japonés-brasileño definido por el Gobierno nacional.

Massuh admitió que la empresa analiza participar en el plan lanzado esta semana por el Poder Ejecutivo para impulsar las ventas de televisores ensamblados en el sur del país.

El ejecutivo analizó que la suba en las ventas de LCD y LED se debe a la caída “drástica” en los precios, por el mayor volumen y escala de fabricación y a la gran diversidad en el tamaño de las pantallas que se producen en el país.

Para que la TV con Internet tenga mayores posibilidades de crecimiento son fundamentales las provisiones de contenidos diseñados especialmente para este formato. Al respecto, Sony informó que ya tiene firmados acuerdos con 22 proveedores, entre ellos canales de TV y medios en Internet.

Massuh no descartó en ese sentido que la empresa arme una sociedad o alianza con algún proveedor de Internet (ISP), como Fibertel, para salir en conjunto a ofrecer los nuevos modelos junto a un abono especial de conexión a la Red.

Sobre el millón y medio de unidades LCD y LED previstos este año para el mercado argentino, el 20 por ciento serán LED y el 50 por ciento de estos tendrán conexión a Internet, estimó Massuh.

¿Por qué el mercado de LCD y LED crecerá este año 300 mil unidades más que en 2010, cuando se jugó el Mundial de Fútbol de Sudáfrica y explotaron las ofertas de financiación para la compra de estos equipos? Ante esta consulta de iProfesional.com, Massuh explicó que “la caída drástica del precio” de estos equipos, “canibaliza a los televisores de tubo”.

De esta última tecnología se vendieron en la Argentina 1,1 millón de unidades en 2010 y este año llegará a 600 mil. “Quién posee un equipo de tubo de 29 pulgadas prefiere renovarlo y pegar el salto a un LCD de 32 pulgadas”, precisó.

El ejecutivo cree que ésta es la principal causa del crecimiento. “La Copa América y la financiación también ayudan”, agregó.

Además del salto que dará Sony en cuanto a la producción local, el mercado se verá dinamizado por el plan lanzado esta semana por el Gobierno nacional.

EquiposLa nueva línea de televisores de la marca japonesa se denomina Bravia 2011 de alta definición, con las series BX y EX, que brindará al usuario variedad de pulgadas, conexión a Internet, comunicación a través de Skype, tecnología 3D y el mencionado sintonizador digital de televisión abierta integrada.

La compañía ofrecerá en el mercado siete modelos con características diferenciales, cuya producción es 100% nacional

Además, Sony es la primera empresa del país en producir localmente televisores con tecnología 3D. De esta manera, la compañía contará con el  modelo KDL-EX 725 de 40” que soportará las tres dimensiones y además tendrá acceso a Internet TV. 

La serie EX ofrece tres modelos y cuenta tecnología EDGE LED, brindándole al usuario la posibilidad de contar con imágenes en alta definición Full HD; conexión a Internet con acceso a contenido digital on line (Bravia Internet Video) como así también a redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube; navegador de Internet (que no soporta el formato Flash), sistema de Skype para comunicación directa desde el televisor, y tecnología 3D en su modelo tope de línea (KDL-EX725). Las pulgadas disponibles son 32” y 40”.

Conectándose a una red de banda ancha doméstica mediante una conexión Wi-Fi o Ethernet, los modelos compatibles permiten al usuario ingresar a las siguientes plataformas:

Bravia Internet Widgets, para redes sociales como Twitter, Facebook, buscar videos en Youtube, hasta incluso compartir fotos a través de Picasa.

Bravia Internet Video con acceso gratuito a videos, documentales, información general,  música y recitales, trailers de películas estreno,  entre otros.  

Navegador de Internet, donde se podrán realizar búsquedas y otras actividades como si fuera una PC.

Skype también está presente en las series EX525 y EX725 de Bravia. Luego de conectar la cámara y el micrófono Sony (CMU-BR100, se vende por separado), los usuarios podrán realizar video llamadas en pantalla completa de Skype-a-Skype con otros usuarios.

Además es posible realizar llamadas de voz en simultáneo, mientras se continúa mirando la televisión sin necesidad de minimizar la pantalla.

Gracias a la nueva función Track ID, los televisores con acceso a Internet TV también permitirán a los usuarios identificar información de cualquier canción que esté sonando en el televisor, ya sea en una película, programa, comercial o video.

¿Cómo funciona? El usuario podrá seleccionar el tema musical en su televisor que no conoce, y elegir la función Track ID con solo apretar un botón. Al analizar la canción, el televisor brindará información complementaria como, por ejemplo, nombre del intérprete, álbum, datos de interés. Y, además, será posible "linkear" la búsqueda realizada con sitios como Youtube.

La serie BX es la que ofrece la nueva línea de televisores LCD,  con una variedad de pulgadas que van desde 22” hasta 40”. Cuenta con dos modelos,  el BX 325 y BX 425, cuyo principal diferencial consiste en que el primero es HD mientras el segundo es Full HD.

La nueva línea de televisores Bravia se comercializan en Sony Style Stores, en www.sonystyle.com.ar y proveedores autorizados. Los precios de los modelos parten de un LCD de 22” a $2.499 hasta llegar al LED de 40” y 3D con acceso a Internet a $8.199.

SamsungEl gigante coreano fue el primero en introducir en 2010 los denominados Smart TV en el país, y hace un mes sumó un nuevo modelo de edición limitada a su familia de televisores inteligentes: el imponente y lujoso LEDTV C9000 Smart TV Full HD 3D, de 55 pulgadas.

Conectado a todo, es el televisor inteligente más delgado del mundo debido a sus 7.98 mm de espesor, proporcionando no solo un producto de alto diseño, sino una puerta al mundo del entretenimiento gracias a las tecnologías propietarias de Samsung.

Este LED busca convertirse en el centro de entretenimiento inteligente del hogar con la prestación de servicios, conectividad, intercambio de contenidos y tecnologías de alta calidad y rendimiento.

Este equipo cuenta con Touch Remote Control: un nuevo y renovado mando a distancia de Samsung  que cuenta con “clone view”, una tecnología que permite visualizar en su pantalla LCD la misma imagen que se está reproduciendo en el televisor, además de brindar la posibilidad de controlar múltiples dispositivos (audio y video) mediante la avanzada tecnología AnyNet de Samsung.

También dispone de Internet@TV que permite conectarse a la Red por Wi-Fi y entrar a diversas aplicaciones como, por ejemplo, informarse sobre las noticias en Terra, USA Today, ver videos en Youtube, entrar en Google Maps o divertirse con una gran variedad de juegos.

Asimismo, permite una customización del servicio a través de las descargas gratuita de aplicaciones que le interesen al usuario.

El modelo incluye Social TV, que permite conectarse a Twitter y Facebook, visitando perfiles, comentando en estos así como también brinda la posibilidad de mirar fotos y videos.

Por su parte, la tecnología All Share WiFi TV permite controlar el entretenimiento de todos los dispositivos del hogar de manera inalámbrica. Crea una red interna WIFI que permite ver películas, reproducir música o ver fotos almacenadas en otros dispositivos (celulares, cámaras, computadoras, tabletas) en el televisor. 

Samsung también ofrece Picture Experience 3D, una gama de 3D incluyendo TV, reproductores, lentes y contenidos en 3D. Además, el LEDTV C9000 contiene un conversor de imagen de 2D a 3D que permite disfrutar cualquier contenido en tercera dimensión.

Este equipo se puede conseguir en Frávega de avenida Cabildo en Buenos Aires y en Garbarino de Unicenter Shopping, en Martínez, desde $34.999.

Las otras líneas de LED de Samsung con Internet son las 8, 7 y 6.

LGEsta marca surcoreana dispone en la Argentina la tecnología Netcast que logra una convergencia entre televisión e Internet en un televisor LCD. Con el control remoto es posible navegar entre proveedores de contenidos globales, regionales y locales, como YouTube, Vtuner, Terra, Mixplay y La Nación, así como servicios, tales como el estado del tiempo y el tránsito.

Netcast es una tecnología propietaria de LG que está contenida en cuatro líneas de televisores LCD de alta gama cuyo valor arranca en torno a los u$s1.500 hasta los u$s3.785 en el caso de los modelos 3D.

La empresa aseguró que la incorporación de esta tecnología no encarece el costo de los equipos que, además, vienen con el conversor para TV digital integrado.

El televisor se conecta a Internet a través de un módem USB. Con una conexión de 1MB el servicio funciona bien en la mayoría de las aplicaciones. En el control remoto está el botón de Netcast y, desde allí, se accede a los contenidos provistos por las distintas empresas.

El objetivo es que el 80% de la producción que se realiza en Tierra del Fuego salga con Netcast este año.

Durante 2010 LG vendió más de 200.000 televisores LCD y LED en la Argentina. La intención es duplicar las ventas en 2011 y convertirse en el líder del mercado.

Del modelo LX9500, el precio de la unidad de 55 pulgadas es $35.999 y el de 47 pulgadas, $25.999.

Temas relacionados