iProfesional

El Banco Galicia festeja a pleno el hallazgo de la parejita: la campaña Quiero! tiene vida propia

La publicidad ideada por Young&Rubicam para presentar el programa de beneficios se convirtió en un hit. Los argentinos se vieron reflejados con la historia
03/08/2011 - 11:11hs
El Banco Galicia festeja a pleno el hallazgo de la parejita: la campaña Quiero! tiene vida propia

"La pareja da impecable en todos los estudios que se hacen", destaca Luciana Iapichino, directora de cuentas de la agencia publicitaria Young & Rubicam en una entrevista con iProfesional.com.

La última comunicación que había hecho el Banco de Galicia era la campaña "cada día más" protagonizada por la voz de Valeria Lynch. Después de eso siguieron adelante además con anuncios especiales para fechas específicas, como el Día del Padre, o del Niño o de la Madre.

Maridaje feliz

Pero en el 2009, hace apenas dos años, apareció la campaña protagonizada por "la parejita". En una primera instancia se retrató la situación de ambos cuando eran invitados a un casamiento.

En todas aparecía el slogan "cada día más", aludiendo a los beneficios que da el Galicia.

http://www.youtube.com/watch?v=oTqKLAIwKgw

El hit de los personajes

La pareja se convirtió en un hit y eso impulsó a usar esos "personajes" en la nueva acción del banco que pasaba por armar un programa de fidelización.

Así, la pareja se fue consolidando y ya está instalada como la impulsora del programa de puntos del Galicia titulada "Quiero!".

A contramano de los "días de descuento"

Los protagonistas justamente retratan en una saga de spots lo ridículo que resulta tener que hacer compras basándose en los "días de descuentos".

Así aparecen viajando por Miami en plena época de temporales o bien van a un casamiento con las bolsas del supermercado u optan festejar un aniversario por anticipado con tal de aprovechar los descuentos.

http://www.youtube.com/watch?v=sGml0mkM-84

Reflejar lo ridículo"El banco se adueñó de la pareja. Resultó ideal para presentar el programa de fidelización y se buscaron situaciones ridículas para ejemplificar los beneficios de comprar cuando uno quiere", destaca la directora de cuentas de la agencia.

A tanto llega la repercusión de la historia de la pareja que la publicitaria detalla que la gente quiere saber más. "Piden que tengan hijos, o que se separen, que sigan contando cosas de su vida", señala.

Contractualmente los actores involucrados tienen exclusividad con la categoría bancos o entidades financieras. Pero está claro que esta repercusión es tan fuerte que también los favorece en el resto de su vida laboral artística.

La campaña en la calle

"La gente toma partido y hasta le dicen cosas en la calle. A Marcos le dicen pollerudo, por ejemplo", retrata Iapichino.

Por detrás está la iniciativa de presentar un plan diferente. Es la premisa del "quiero cuando quiero y tengo la libertad de elegir, no hay descuentos que marquen la agenda".

De ese modo se evitarían situaciones ridículas como tener que festejar un aniversario a destiempo, tal como retrata el spot.

http://www.youtube.com/watch?v=PLsPcMflc3o

"Así se logran beneficios que son canjeables de modo rápido y tangible, no hay que estar esperando a juntar un montón de puntos para ganar un viaje, capaz que se logra un tanque lleno", resalta la directora de cuentas.

Performance concreta

Los resultados, según detalla la ejecutiva de la agencia, son contundentes.

Se lograron en el primer mes unos 100.000 inscriptos sobre la base de 1 millón y medio de clientes del banco.

También realizaron otras acciones como armar juegos online. "Y se agotaron en dos días", remarca la ejecutiva de Y&R.

En concreto, y dado el éxito de la campaña desde el Banco y desde su agencia de comunicación consideran que habrá "Quiero para rato".

Lo que sigue

Esta iniciativa no implica cortar con los otros beneficios que ofrece el banco. Sigue, por ejemplo, el "vamos los jueves" que ofrece descuentos en shopping.

La saga de avisos de "la parejita" no para y en lo que va del 2011 ya se hicieron 6 comerciales y saldrán otros más antes de fin de año.

Desde Young & Rubicam manejan toda la comunicación del Quiero del Galicia, desde banners hasta marketing directo.

También se ocupan de la comunicación con el público interno del banco, un gran "banco" de prueba para todo lo que hay que decir y proponer con un "público" de ni más ni menos que de unos 5.500 empleados.

Maestros del descuento

"El consumidor cambió, se convirtieron en maestros de los descuentos y esperan justo el momento mejor para comprar". Esa es la lógica actual de los consumidores, destaca la publicitaria a modo de conclusión.