iProfesional

La mitad de las empresas argentinas incrementó el número de empleados

Según un informe de Grant Thornton, el índice de empleo arrojó un balance positivo de 46% para las compañías locales. Ubica al país en el 8º lugar mundial
04/08/2011 - 18:55hs
La mitad de las empresas argentinas incrementó el número de empleados

El índice de empleo (medido como el porcentaje de cantidad de firmas que indicaron un incremento en su personal, versus las que indicaron una reducción en el mismo) arrojó un balance positivo de 46% para las empresas argentinas, según el International Business Report 2011 (IBR) de Grant Thornton.

Este resultado representa un incremento de 37 puntos porcentuales respecto del 9% registrado en IBR 2010 y ubica a la Argentina en el 8º lugar mundial después de países como India (76%), Turquía (60%) y Suiza (56 por ciento).

El promedio global según las 11.000 empresas del sector privado encuestadas en 39 economías fue de 32%, cifra que representa una importante recuperación respecto del -8% registrado en el 2010.

Sin embargo, países de la Unión Europea como Holanda, Grecia y España, estos dos últimos enfrentando severas crisis económicas y sociales, siguen evidenciando una fuerte tendencia negativa en el índice de empleo, con -24%, -20% y -19%, respectivamente.

Entre los países de América latina, la Argentina se ubica en el primer lugar del ranking, seguido por Chile con 41%, México con 30% y Brasil con 26 por ciento.

A escala regional, la Unión Europea muestra el balance más bajo, con 13%, mientras que América del Norte- impulsada por buenos resultados en Estados Unidos (47%) y Canadá (33%)- refleja el porcentaje más alto, con 46 por ciento.

Al respecto, Alejandro Chiappe, socio de Advisory services de Grant Thornton Argentina comentó que "la Argentina es uno de los países a escala mundial en donde más empresas del sector privado incrementaron el número de empleados, por lo que se espera que este sea un año en donde existan oportunidades reales de desarrollo y crecimiento en el nivel de empleo."

Y añadió: "El factor humano es clave en el desarrollo sustentable de los negocios, por lo que las políticas de empleados en las empresas argentinas deberían orientarse, además de a atraer talentos, a retenerlos y asegurar proyección profesional para garantizar estabilidad y cumplir con los planes de negocios."

Respecto de las expectativas de empleo para los próximos 12 meses, a escala local se registró un balance positivo de 38%, sin mayores cambios respecto del 37% registrado en la edición 2010.

A escala mundial el panorama también es promisorio, ya que en empresas operando dentro de 38 de las 39 economías encuestadas se espera un incremento en su personal en 2011, alcanzando un balance global de 34% (vs 20% en 2010). Grecia es el único país que mantiene una tendencia pesimista, con -22 por ciento.