iProfesional

Ingenierí­a: la Universidad Austral inauguró su Laboratorio de Mecatrónica

El emprendimiento, situado en el campus universitario de Pilar, permitirá la capacitación de técnicos y profesionales en el área de mantenimiento y diseño
19/08/2011 - 12:25hs
Ingenierí­a: la Universidad Austral inauguró su Laboratorio de Mecatrónica

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral inauguró su nuevo Laboratorio de Mecatrónica en el campus universitario de Pilar.

El Laboratorio de Mecatrónica, posible gracias a un acuerdo de cooperación firmado con la firma SMC Argentina, cuenta con equipamiento de última tecnología.

Permite desarrollar y testear complejos sistemas de automatización industrial, haciendo las veces de banco de pruebas y/o prototipos en escala de procesos de producción de alta dificultad.

Campos como la logística (almacenes inteligentes, preparación automática de pedidos, rastreabilidad en proceso, movimiento interno de la producción, etc.) celdas de mecanizado y soldadura, líneas de montaje, fraccionado y envasado y todo proceso que se desee automatizar, podrá ser diseñado y ensayado en estos laboratorios, permitiendo así asegurar la máxima productividad del sistema a instalar.



El equipamiento con que se cuenta permite combinar y ensayar procesos complejos como el de medición y corrección de la producción on-line (el laboratorio cuenta con maquinas 3D de medición automática de producción), sistema de radio frecuencia (RFID) para control de la producción y almacenes o soft para procesos puntuales.

También este laboratorio permite la capacitación de técnicos y profesionales tanto en el área de mantenimiento como en diseño, pudiendo ser esta especifica según el requerimiento que el solicitante tenga.

Este laboratorio cuenta con una edificación de 120 m2, y ya funcionan en él, dos líneas de esta novedosa disciplina de la ingeniería. La FMS-200 de 8 módulos y la HAS-200 de 11 módulos.

Con el impulso del emprendimiento, la industria nacional se ve beneficiada con un desarrollo inédito que fortalece la competitividad argentina en la atracción de inversiones.

Unido a esto, el proyecto permite a la Facultad de Ingeniería formar a sus profesores y alumnos en el campo práctico, generar proyectos de investigación académicos y fortalecer el vínculo con las empresas.

Financiamiento
El Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), entidad dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, posibilitó un financiamiento especial para la compra de equipamiento especifico, teniendo en cuenta el novedoso aporte que el laboratorio realiza a la industria argentina.