iProfesional

Polémica: desde Chile alertan sobre un potencial "colapso" del Malbec argentino en los Estados Unidos

Un informe de la consultora AndesWines destaca que cada vez hay más stock de vinos nacionales y que hay varias marcas a precios de "liquidación"
24/08/2011 - 21:17hs
Polémica: desde Chile alertan sobre un potencial "colapso" del Malbec argentino en los Estados Unidos

Un informe realizado por la consultora especializado en el mercado vitivinícola AndesWines.com, titulado "Preocupante situación del vino argentino en Estados Unidos", pone de nuevo en el tapete el debate sobre los efectos de la crisis entre las bodegas nacionales y la fortaleza del Malbec.

Según el informe, "desde hace varios meses que se están viendo señales preocupantes del comportamiento de las ventas de los vinos Argentinos en el mercado extranjero, especialmente en Estados Unidos".

Aunque según cifras oficiales ha aumentado el nivel de ventas y el precio promedio se ha mantenido relativamente estable, actualmente en bodegas de muchos distribuidores e importadores "se está acumulando un altísimo stock de vinos de precios económicos de bodegas que han apostado por ese nivel de precios para ingresar al mercado. Las estadísticas que hablan de venta sólo se refieren a los envíos y no a las cifras de venta desde los compradores a consumidores".

"Este proceso para algunos especialistas comenzó a recordar la situación que sucedió con la marca Australiana de Yellow Tail, que subió sus exportaciones de forma exponencial y que llegó a un momento que fue insostenible el valor promedio por caja que bajó a niveles históricos, afectando la imagen país y obviamente al Syrah", recalca el informe de AndesWines.com

Las cifras preocupantes que pusieron la alerta fueron que los vinos genéricos fraccionados cayeron un 19,8% y el granel aumentó en un 695%, según Area del Vino (para ver la nota, haga clic aquí).

"Aquí hay un mensaje claro de lo que está ocurriendo que debe ser atendido e intervenido para contrarrestarlo y evitar de esta forma un colapso económico de Malbec que afectará las líneas superiores", recalca AndesWines.com

"A su vez, al recorrer muchas tiendas especializadas a lo largo de Estados de Unidos es posible ver que muchos vinos que estaban a u$s9.99, comenzaron a ser liquidados a u$s7.99 e incluso u$s6.99, generando obviamente una tendencia preocupante. Esta situación se suma al cese de pago de muchos distribuidores e importadores por problemas de la crisis financiera de Norteamérica", concluyen.

"Pensar que la cepa Malbec goza de protección me parece un romanticismo; el vino número uno en ventas en Estados Unidos es la marca ´Franzia´ y lo sigue ´Santa Margarita´. El desempleo sigue en aumento y los desempleados toman Franzia. La comercialización que pueden hacer los grandes jugadores que amparan grandes bodegas mundiales bajaran los precios para regular la venta y rotación de todo su cluster de productos. Lo vienen haciendo desde fines de 2008 y Argentina continuó ingenuamente enviando volumen." señaló la International Director de AndesWines, Pamela Villablanca (*).

A través de AndesWines.com la especialista en venta de vinos latinoamericanos Pamela Villablanca reafirmó: "Hago un llamado a los export managers trasandinos a que comiencen a hacer ruta en los mercados para proteger la marca Argentina y el Malbec. En este momento es muy valioso apoyar a los importadores y distribuidores, ya que muchas bodegas medianas y grandes están olvidándose del ´Three Tier System´ que inevitablemente involucra a los tres principales actores para concretar una venta. Esto se grafica en manejar volúmenes vs. precios bajos y llega un momento donde el vino es dejado a liquidación por una rotación limitada".

(*) Sobre la autora del informe: Pamela Villablabca trabajó 6 años como Brand Ambassador para Veramonte en Estados Unidos, propiedad de Huneeus Vintners. Recorrió ampliamente dicho país conduciendo uno de los programas de branding y educación de vino más exitosos del mundo, que llevó a posicionar a Veramonte Sauvignon Blanc como el # 1 "on premise" en portada de la revista Wine Spectator. Luego se desempeñó como Sales Manager en el estado de California, Estados Unidos para un importador y distribuidor de vinos sudamericanos.[email protected]

¿Te interesó esta nota? Te recomendamos otras de esta sección:

Aquí están, estos son cinco de los mejores vinos de altura para tener en casa

Vinos cosecha tardía: cómo se elaboran y cuál es la mejor forma de consumirlos

Vinos recomendados: cinco estilos de Tempranillo para conocer la variedad

Recomendados: selección de lujo para conocer a fondo los vinos de altura

Seis vinos de autor fundamentales y que no se pueden dejar de degustar

Cinco Merlot infaltables para conocer a fondo la variedad, by Aldo Graziani

Nuevas regiones vitivinícolas: sus características y los vinos más representativos

Vinos recomendados: 5 Malbec indispensables y aptos para todo tipo de bolsillos

Vinos sofisticados: las diez "joyitas" que no pueden faltar en un seleccionado de lujo

El "dream team" está aquí: diez vinos recomendados que no podés dejar de probar

Temas relacionados