iProfesionaliProfesional

Advierten que el precio de la carne subirá por encima de la inflación

"La crisis en la industria frigorífica es de una profundidad inaudita", asegura un informe de CICCRA y alerta por la posibilidad de cierre de empresas
14/09/2011 - 16:27hs
Advierten que el precio de la carne subirá por encima de la inflación

El precio de la carne al mostrador subirá "por encima de la inflación", los frigorícos chicos estarán en "graves problemas", mientras que el consumo cayó a 52,3 kilos por persona en los primeros siete meses, destaca un informe de la cámara de empresas del sector.

En su último reporte con datos a agosto, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y sus Derivados de la República Argentina (CICCRA), plantea un escenario de crisis para la industria frigorífica.

"Si las lluvias primaverales se mantienen dentro de los parámetros normales para la época, los precios al consumidor podrán tener nuevos aumentos, probablemente por encima de la tasa de inflación", advierte CICCRA.

La entidad que representa a los frigoríficos más chicos, sostiene que "la variación de precios del novillo desde enero del corriente año fue de 17,9 por ciento".

En tal sentido, destaca que tal incremento es "apenas superior a la inflación difundida desde el Congreso Nacional" en tanto remarca que "la carne al mostrador (nalga para milanesa) tuvo una variación de precios de 11,6% en el mismo lapso".

Por otro lado, señala que "el promedio de consumo de carne vacuna por habitante de los primeros siete meses del año fue de 52,3 kilogramos por habitante por año y con relación a un año atrás experimentó una baja de 8,5 por ciento".

"Podemos concluir que la crisis de la industria frigorífica es de una profundidad inédita y que desgraciadamente será muy prolongada, por lo que las empresas que tengan menos respaldo económico-financiero se verán en muy graves problemas", advierte CICCRA.

Al respecto, la entidad señala que tal situación "pone al eslabón industrial en la necesidad de acordar un redimensionamiento del sector, tarea que deberemos realizar y acordar con los entes públicos correspondientes".

CICCRA indica que "se habrían faenado unas 892 mil cabezas vacunas en el séptimo mes del año, guarismo que habría resultado 5,6% mayor al de junio, pero 11,3% menor al nivel registrado en julio del año pasado".

"En términos absolutos, en julio se faenaron 113,6 mil cabezas menos que doce meses atrás", sostiene el reporte privado.

De ese modo, el ritmo de caída de la faena vacuna, que se venía desacelerando fuerte hasta mayo, se estabilizó en los últimos dos meses en torno a 11% anual".

Como dato positivo, se señala que "la participación de las hembras en la faena total continuó perdiendo importancia en la faena total, habiendo alcanzado en julio un piso de 37,4%" con lo cual la fase de retención de vientres cumple 15 meses.