iProfesional

Twitter ya es una gran tribuna para la opinión pública e impone que las marcas se involucren

Ya es un foro abierto que amplifica la agenda de los medios masivos. También impone cambios para los medios como lo relató Juan Pablo Varsky en el IAB Now
27/09/2011 - 16:24hs
Twitter ya es una gran tribuna para la opinión pública e impone que las marcas se involucren

La red de microblogging se convirtió en un foro abierto donde se amplifican los temas de los medios masivos.

Política, espectáculos y deportes dominan los tópicos y las marcas no pueden quedar afuera del debate. También supone cambios para el periodismo como lo relató Juan Pablo Varsky en la celebración del IAB Now con toda la "creme" de la industria del marketing digital.

Según un relevamiento de ManaGest lo que domina la "conversación" en Twitter, la red de microblogging que exige expresarse solamente en 140 caracteres, son los temas vinculados al espectáculo.

Farándula y política

Es más, si se analiza el informe de la misma consultora de principios de año se observa que el rubro espectáculos, y particularmente los temas de la televisión, vienen creciendo pasando de 13% a 25%. En esto ha incidido la vuelta al ruedo de Tinelli a la pantalla chica, destacan desde ManaGest.

En el relevamiento se toman en cuenta los Trending Topics, conocidos en la jerga como TT y que aluden a los temas que se convierten en los más comentados y debatidos en Twitter.

En este sentido, otro rubro que creció del primer relevamiento al segundo, que se desarrolló en julio, agosto y parte de septiembre, fue el de los temas políticos: pasando de 4% a 8%. Esta duplicación está directamente vinculada a la coyuntura electoral que alimentó el debate sobre la política y las menciones a los candidatos.

Actualidad nacional en el debate

Twitter resulta ser como un gran foro de amplificación de la "agenda" de los medios tradicionales. Algo pasa en la tele y seguramente habrá un trending topic vinculado. Juega el seleccionado argentino, de cualquier deporte que sea, y allí subirán los comentarios y debates en formato de 140 caracteres.

Si bien hay referencias a la actualidad internacional, lo que se lleva la mayor parte de los TT son los tópicos vinculados a los avatares de la coyuntura nacional. El "discurso de Cristina", la separación de tal o cual o los dichos de algún técnico de fútbol, todo ello se convierte en un menú cotidiano que permite amplificar y discurrir sobre lo que se dice en los medios tradicionales.

Justamente en la categoría de actualidad los que más pesan son los temas locales, con el 66% de presencia, al tiempo que los internacionales, con el 15%, son superados por los de corte "policial", otro gran tema muy "apetecible" para sacar hipótesis y exponerlas ante la tribuna twittera.

En el rubro de la música también pesan los tópicos vinculados a lo nacional con el 56% sobre el total, y lo local incide mucho más en relación a la política. En este encuadre los usuarios de Twitter mayoritariamente (83%) hablan sobre la realidad política local dejado solo el 17% para debatir sobre lo que sucede a nivel internacional.

Otro dato singular que alimenta la sensación de que Twitter es como un gran foro de "descarga" de la opinión pública es que cuando se consideran los temas políticos lo que más pesa es la alusión a personajes, llevándose el 70% de la conversación.

O sea, se habla, para bien o para mal de tal o cual político, o de tal o cual figura del ambiente del espectáculo.

La pasión deportiva se mueve en 140

Pero además, el otro rubro candente es el deporte. Y allí, todo "baila" al ritmo de los torneos en juego.

El fútbol es omnipresente con un 70% de la conversación y el "cotorreo" twittero. Pero también pesan temas como el tenis, con el 14% de la charla y seguramente impulsado por la reciente celebración de la semifinal de la Copa Davis.

El rugby trepó a un 10% porque los twitteros también salieron a comentar y a vitorear en formato microblogging las aventuras de Los Pumas en el mundial de Nueva Zelanda.

Un referente

En este contexto, no es tan alocado que para el gran evento de la sede local del IAB, el Interactive Bureau of Advertising que nuclea a los principales referentes de la industria del marketing digital, uno de los oradores estrella fuera Juan Pablo Varsky.

El periodista, conductor de "No somos nadie" por la Rock & Pop, fue presentado como "twittero profesional". El propio Varsky se mofó de semejante título pero lo tomó como un desafío para argumentar sobre la importancia de Twitter.

Justamente, Varsky tiene un gran peso dentro del mundo del deporte, uno de los rubros más consolidados en la "conversación 2.0".

La llegada de Varsky a Twitter es reciente: como él mismo admite aclarando que fue por un lector de "Cancha Llena" que se enteró de la existencia de esta red. }

Empezó a probar primero con cosas personales y luego dándole rienda suelta a todo su arsenal profesional. De Facebook ya se había desprendido cuando descubrió que "había cumplido el cometido de la reunión de los 25 años de egresados del colegio..."

Pero la presentación de Varsky en la reunión cumbre del IAB celebrada en el espacio Darwin de San Isidro, giró en torno al entrecruce entre lo tradicional y los nuevos abordajes. Su conferencia se tituló. "Viejos Valores y Nuevos Medios".

Donde está la gente

Lo básico es que Varsky reconoció a tiempo que la gente está en las redes. "Acá está la gente y llevarse mal con la realidad es una mala noticia" sentenció.

Lugar de encuentro

La apertura de Twitter, que facilita que uno se conecte sin que medie la "solicitud de amistad" por parte del otro, permite que uno entre en contacto con una multiplicidad de gente y eso es una plataforma ideal para el intercambio.

Como un medio

Lo singular de Twitter, según la visión de Varsky, es que "no excluye lo periodístico a pesar de lo social". Y aseveró: "es una herramienta muy poderosa que está en plena expansión".

La respuesta inmediata

"Antes el conductor de radio o de televisión no tenía un feedback inmediato de lo que hacía, los vínculos pasaban por la carta al diario o el llamado por teléfono" detalló Varsky.

Claro, que la presencia constante de la opinión de la gente facilita también los cuestionamientos, las críticas y las agresiones. Pero Varsky admitió que hasta le tomó el gustito a la crítica y hasta tiene una casi malsana actitud de responder con mayor ahínco a las agresiones, casi como si disfrutara de ese repique en formato de 140 caracteres.

Y para que no queden dudas también aclaró que hay que usar las armas del "fairplay"...: "usar twitlonger no sirve, es como usar el molinete en el metegol".

Un parque temático

Varsky es consciente a su vez del grado de repercusión que ha tomado su actividad twittera, tanto como para que sea invitado a contarles a la "industria" del rubro cómo sacarle el jugo a esta cuestión.

En su cuenta personal @JuanPVarsky ya tiene más de 250 mil seguidores, sí, un cuarto de millón de "followers". Y en su versión más profesional, la @VarskySport ya está pisando los 140 mil.

"Si conseguimos que un 10% de estos seguidores comenten, deriven o repliquen los contenidos, se trata de cifras importantes y por eso podemos considerarlo como un buen medio o canal derivador".

De este modo Varsky se convirtió en un vocero ideal para encauzar campañas que necesiten un soporte 2.0. Además el deporte le da la ventaja de que "siempre hay tema y hay gente". Se puede empezar con el rugby a las 4 de la mañana y tener tenis a las 9 y fútbol por la tarde.

El periodista también le gusta resaltar que la presencia de las marcas en sus tweets está blanqueada: "no lo negamos y tratamos de que quede claro que son contenidos patrocinados".

Como corolario, Varsky, que tempranamente descubrió las bondades de participar del "cotorreo" de Twitter, le da el sitial de medio de comunicación a esta red de microblogging que sólo lleva cinco años de presencia en la web.

Hoy, ya convirtió a Twitter en un medio propio que le permite generar un negocio de sponsoreo paralelo al que realiza con su rol profesional clásico. Pero además, siguiendo la lógica del deporte, admite que para que su "VarskySport" funcione también "hay equipo" por detrás.

Este tema del vínculo entre las marcas y Twitter ya fue considerado en otro artículo donde se analizó cómo se va "profesionalizando" el sponsoreo 2.0. Prácticamente, es un gran escenario donde reinan las oportunidades de PNT.