iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son los mejores dispositivos para guardar sus recursos digitales?

Se multiplicaron las opciones que permiten almacenar los datos de fotografías y documentos personales en diferentes dispositivos informáticos
17/10/2011 - 12:49hs
¿Cuáles son los mejores dispositivos para guardar sus recursos digitales?

La vida queda registrada en bits. Los tiempos cuando se imprimían y guardaban las fotografías y las cartas parecen muy lejanos. Hoy los usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen diferentes opciones para resguardar sus recuerdos digitales.

Sin contar las opciones que ofrece la computación en la nube, como, por ejemplo, los discos virtuales de las aplicaciones de Google o el álbum de fotos Flickr, de Yahoo, los consumidores disponen de diferentes alternativas, en forma interna y externa e intercambiable en sus computadoras de escritorio y portátiles, las cámaras fotográficas y los teléfonos móviles, con las tarjetas de memoria, los discos duros internos y externos y los “pendrives” o memorias portátiles USB.

De un tiempo a esta parte, se multiplicaron las opciones que permiten almacenar los datos digitales en diferentes dispositivos. Se pasó así del disquete hasta los discos duros externos en tan solo una década.

Tarjetas de memoriaEstos dispositivos sirven para el almacenamiento de datos en teléfonos celulares, cámaras u otros dispositivos digitales. Ofrecen una combinación de alta capacidad de almacenamiento, transferencia rápida de datos, gran flexibilidad y seguridad en un tamaño muy pequeño.

Las tarjetas de memoria se encuentran en la mayor parte de los dispositivos electrónicos actuales. Pero a la hora de elegir una tarjeta de memoria, ¿cómo saber cuál se debe comprar? ¿Qué tarjeta de memoria es compatible con cada cámara, videocámara o teléfono celular?

Desde el fabricante Verbatim indicaron que hay tres cosas que debe considerar al comprar tarjetas de memoria flash: el formato, la clase y la capacidad.

 FormatoLas tarjetas de memoria digitales se encuentran disponibles en distintos formatos. Incluyen CompactFlash, Premium CompactFlash, SD, Premium SD, microSD, SDHC, microSDHC y SDXC.

Con tantas opciones, ¿cómo sabe cuál es la que necesita? Esto se puede averiguar de dos maneras. Primero, consultando el manual del usuario del dispositivo electrónico que se ha adquirido, que debe incluir el formato recomendado.

El segundo lugar que indica el tipo de tarjeta de memoria que se necesita se encuentra encima o cerca de la ranura en la cual se inserta la tarjeta. En general, hay un logotipo que le indica qué formato se requiere.

 Clase de tarjetas de memoriaLa clase de tarjeta de memoria se reduce a dos componentes básicos: la velocidad y el uso. La clasificación de velocidad es la unidad oficial de medición de velocidad para las tarjetas SD según lo define la SD Association.

Esta entidad establece especificaciones que clasifican la velocidad de transferencia de datos mínima en los productos de host y en las tarjetas de memoria SD y SDHC.

Ciertas velocidades guardan correlación con el uso de las tarjetas: las tarjetas de memoria de alta velocidad son de clase más alta. Por lo general, los fabricantes recomiendan un tipo y clase de tarjeta basándose en los tipos de archivos que un dispositivo electrónico usa o crea. Si el fabricante de sus dispositivos electrónicos no le recomienda una clase, busque a continuación los tipos de aplicaciones que va a utilizar y elija una tarjeta en esa clase.

  • Clase 2: 2 MB por segundo como mínimo (velocidad de escritura mínima garantizada). Aplicaciones: Grabación de video en H.264, grabación de video en MPEG-4 y MPEG-2, instantáneas, video en SD.
  • Clase 4: 4 MB por segundo como mínimo (velocidad de escritura mínima garantizada). Aplicaciones: Grabación de video en MEPG-2 (HDTV), disparos consecutivos en cámaras fotográficas digitales, cámaras digitales réflex de lente única, video de alta definición.
  • Clase 6: 6 MB por segundo como mínimo (velocidad de escritura mínima garantizada). Aplicaciones: Disparos consecutivos en cámaras fotográficas digitales de megapíxeles, cámara de video profesional de alta definición, video de alta definición.
  • Clase 10: 10 MB por segundo como mínimo (velocidad de escritura mínima garantizada). Aplicaciones: Grabación de video de alta definición total, disparos consecutivos de fotografías de alta definición 

Capacidad de la tarjeta de memoriaLas tarjetas de memoria vienen en una variedad de capacidades. Se recomienda comprar la capacidad más alta que pueda encontrar al mejor precio.

Sin embargo, en función de los precios también puede comprar varias tarjetas de memoria más pequeñas que equivalgan a la capacidad de una tarjeta de memoria de mayor capacidad.

En general, si está buscando una tarjeta de clase más alta, es probable que también necesite una capacidad mayor.

Almacenamiento externoAlgunas personas desean un disco duro portátil para así crear espacio adicional para almacenamiento de archivos en computadoras que carecen de almacenamiento interno extenso. Especialmente, para las portátiles y netbooks.

Otros usuarios usan un disco duro externo portátil para respaldar archivos y mantenerlos seguros en caso de una falla de la computadora.

El resguardo de archivos mediante un back up en un disco duro portátil permite preservar la información. Recientes estudios muestran que el 43% de las computadoras fallan en los primeros 3 años. Es por ello que no se debe permitir que los recuerdos, datos personales e información confidencial sean víctimas de las fallas de los equipos.

Las amenazas que pueden sufrir los archivos personales de cada usuario generalmente están relacionadas a las fallas de los discos duros internos, un ataque de cierto virus informático o incluso el robo del equipo.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que existe un aumento en las ventas de notebooks que cuentan con capacidad limitada.

Esto, sumado a la tendencia de los usuarios simples a almacenar grandes volúmenes de información (películas, música, fotos, documentos laborales, etc.), genera la necesidad de tener lugares alternativos donde guardar la información.

El almacenamiento externo en discos duros portátiles permite resguardar archivos personales de todo tipo, evitando riegos, en un dispositivo de costo accesible.

Además, permite a los usuarios transportar y transferir fácilmente los documentos entre la computadora hogareña y la del trabajo.

A su vez, la transferencia de grandes archivos de varios GB es mucho más simple y rápida, suplantando ampliamente en calidad y fidelidad a los back up realizados en discos compactos o pendrives.

A la hora de realizar "backups", los discos duros portátiles cuentan con un software que permite configurar distintos tipos de almacenamiento y copia de seguridad de archivos:

  • Copia de seguridad de archivos: Se trata de la configuración del software de almacenamiento para realizar un backup de ciertos archivos de importancia. Esta copia se podrá actualizar cada vez que el usuario lo decida, realizando una actualización de estos archivos específicos en la copia existente en el disco duro portátil.
  • Copia de seguridad automática: Es la opción más útil y eficiente de realizar backups. Una vez que se ha configurado, la copia de seguridad automática  estará disponible para realizarse cada vez que conecte el disco duro portátil. Su gran ventaja es que ya se han establecido todos los parámetros para la copia de seguridad y que podrá programarlas en fecha y hora.
  • Copia de seguridad de todo el disco duro interno de la computadora: también existen las copias completas del disco duro interno de la computadora, incluidos los programas y el sistema operativo. A diferencia de las copias de seguridad de archivos, las copias de seguridad de unidades completan permiten la restauración de programas y sistemas operativos. A modo de ejemplo, en el caso de que seamos víctimas del robo de nuestra notebook, habiendo realizado una copia de seguridad de la unidad en nuestro disco duro portátil, podremos trabajar desde otra computadora con los mismos programas y archivos que teníamos en nuestro anterior equipo.

De acuerdo a datos de Verbatim, el 50% de los usuarios utiliza el disco duro portátil para hacer backup y resguardar su información; el 15 % guarda información adicional; el 20% por necesidades varias y el 15 % restante para transferencia de archivos.

Para almacenar la máxima información en el menor espacio físico posible se produjo la llegada de los discos duros externos. Estos dispositivos se conectan a la computadora a través de un sistema USB y permiten ampliar la memoria del mismo incluso en un terabyte.

EquiposEn el mercado de almacenamiento digital personal existen varios jugadores. Samsung Electronics estrenó el mes pasado en la Argentina su catálogo de memorias digitales SD, Micro SD y discos SSD.

Los nuevos dispositivos de almacenamiento sólidos (SSD) Series 470 son 30 veces más rápidos al escribir  y 120 veces más rápidos al leer. Su rendimiento excede en más del 150% el de un disco duro de tamaño y capacidad similares. Con memoria flash NAND, controladores, conectores y demás elementos en una placa de circuito impreso, son capaces de sustituir totalmente el disco duro en una computadora.

Las memorias SD y Micro SD Samsung ofrecen una garantía de 5 años de vida, además de una resistencia a prueba de impactos, agua, campos magnéticos y rayos X.

Estos modelos vienen en una versión Essential, con diseño confiable y compatible con HD y versión Plus que posee mayor capacidad y velocidad de escritura/lectura, un mejor diseño y es totalmente compatible con HD.

Presentadas en modelos de 4, 8 y 16GB, estas tarjetas de memorias flash soportan una inmersión constante en el agua de más de 24 horas sin sufrir alteraciones en su funcionamiento y en la respuesta de los archivos contenidos.

Western Digital ofrece su disco duro móvil WD Scorpio Blue de 9.5 mm y 2.5 pulgadas con 1 TB de capacidad.

Diseñado para las computadoras portátiles convencionales, utiliza una densidad de área de 500 GB por plato y ahora está disponible en la mayor capacidad para discos duros de 2.5 pulgadas en el formato estándar del sector de 9.5 mm y dos platos (2 discos).

Los discos duros móviles WD Scorpio Blue están diseñados con características de resistencia, fiabilidad y protección de datos que resguardan de forma activa la información valiosa.

Iomega ofrece varios equipos personales: el Super Hero para iPhone, un cargador y backup protege de forma automática los contactos y fotos de los usuarios de iPhone al mismo tiempo que carga su batería.

Otro producto es el TV con Boxee para almacenar y reproducir videos favoritos o de Internet. Es una solución de entretenimiento casero en red con conectividad inalámbrica integrada, que saca el mayor partido del televisor en alta definición (HDTV).

El Iomega Personal Cloud convierte un dispositivo de almacenamiento en un servidor en la nube que permite hacer copias de seguridad remotas en su propia nube personal (Personal Cloud); y almacenar en la propia nube para compartirla con amigos, familiares, o en los negocios.

Imation presenta Apollo Expert D300, un disco duro de 3,5 pulgadas, que cuenta además con capacidades que van entre 1 y 2 Tbytes con el software de backup ArcSoft TotalMedia backup.

En el caso de los “pendrives”, Kingston anunció recientemente su nuevo Data Traveler 108. Con diseño pequeño y esbelto, está disponible en 4GB, 8GB y 16GB, con cada capacidad  de un color diferente.

Philips & Lite-On Digital Solutions anunció la disponibilidad de la nueva Serie M2 SSD de Plextor en Argentina, una unidad de almacenamiento de gran velocidad, ideal para jugadores, integradores y ensambladores de sistemas. Cuenta con la interfaz SATA de 6Gb/s y permite a los usuarios leer y transferir datos dos veces más rápido que otros discos SSD con interfaz SATA II.